Sig Ragga volvió a Buenos Aires y se presentó en Vorterix con su nuevo material

 


Tras la ansiada y larga espera, Sig Ragga saco a la luz su nuevo material discográfico “La promesa de Thamar”, el cual ya fue presentado en vivo en Santa fe, Córdoba y el pasado lunes 10 de octubre en el teatro Vorterix Buenos Aires.

fotoprensa2

Aunque el nuevo disco fue lanzado en septiembre, la gran expectativa estaba puesta en la presentación en vivo. Como ya es sabido, por el gran impacto de la banda en los últimos años, los show del grupo santafecino tienen muchos aspectos distintivos, desde la puesta en escena, vestuario, visuales, iluminación, hasta la particular forma con la cual el conjunto interactúa con su publico.

 

Ya siendo locales, el conjunto santafecino se presento en el teatro Vorterix, el cual le sienta muy bien por el buen sonido que logra. A telón cerrado, como debe ser para una banda tan influenciada por el teatro y el cine, y ya pasadas las 21hs, se apagaron las luces y la habitual música de apertura y cierre de show, dio el mensaje a la gente para que se fuera acomodando de a poco. En un Vorterix lleno, tanto de expectativa como de gente, el telón se abrió dejando salir una cortina de humo y exhibiendo la tradicional formación de la banda. Juanjo Casals – Bajo en la punta izquierda; como siempre los hermanos Ricardo “Pepo” Cortés – Batería, Coros y Gustavo “Tavo” Cortés – Voz, Teclados en el centro del escenario y Nicolás González – Guitarra, Coros en la punta derecha. Uno al lado del otro sin líder ni capitán, todos con la misma ropa y apariencia (cara, pelo y manos pintadas de plateado), a la misma altura como lo que son arriba del escenario, el único e inigualable Sig Ragga.

 

Abrieron el show con “Chaplin” flotando desde el principio, particularidad por lo tranquilidad del tema. “Puntilla if Kaffa”, daría la apertura para una seguidilla de temas de su primer disco “Sig ragga”, el cual tiene una gran influencia reggae. Al igual que en el disco continuaron con “Quise ser” y luego con “Abrir y cerrar de noches”. Una apertura del show a pura luz y brillo por la pantalla en el fondo del escenario y donde se vio a los músicos muy conformes con la respuesta del publico y el sonido.

 

Bajando y relajando al público, volvieron a su segundo disco “Aquelarre” con “Pensando”. Disco producido y dirigido por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, miembro titular del conjunto que opera desde las consolas. 

La profundidad y sencillez que alcanzan algunas de las letras son un rasgo distintivo en la banda, como “En el infinito” canción que transmite un mensaje claro y simple como es “amor, no hay nada mas que dar” o a su vez en canciones como Puntilla if Kaffa donde Gustavo Cortez invoca un dialecto particular por lo incomprensible del mismo. “Continuidad de lo indecible” daría una vuelta al primer disco, para luego pasar a “de los seres durmientes” donde a través de la letra “Tavo” cortes induce al público a “cierra tus ojos y duerme pequeño”.

 

Llegando a la mitad del show, la banda interpreto “Ángeles y serafines” primer tema ,del nuevo material, en ser lanzado, canción con un contenido muy reflexivo e impactante. Durante el tema se proyecto en la pantalla el video clip que es tan característico por su arte y que a su vez es firma registrada de la banda.

Tras el paso de la primer muestra del nuevo disco, el publico aplaudió y grito en señal de agradecimiento y reconocimiento para la banda. “El grito impotente” seria la siguiente sorpresa del show, con un sonido potente y particular por sus cambios contundentes pero a su vez armónicos, con subidas y bajadas. 

“Girasoles” y “Arlequín”, serian los ultimas muestras de “La promesa de Thamar”, los cuales se combinan de forma perfecta, con una alquimia que solo Sig Ragga sabe crear, con el final de “Arlequín” que es una maravilla musical, donde traslada la mente del espectador a otra dimensión.

 

Terminadas las sorpresas, “El niño del jinete rojo” seria lo siguiente en un show que hasta este punto mezclaba emociones, texturas, sensaciones tanto visuales como audibles y que dejaba a todo el publico a la deriva por lo que vendría.

 

“Como un tren a la nubes” seguiría con la línea del segundo disco, al igual que “Escalera y barco”, en ambas interpretaciones la banda utiliza la amplia gama de recursos que posee, a tal punto que recrean las canciones y demuestran su potencial de reinventarse. “Feliz” fue la clara muestra de esto, donde la banda hizo una versión totalmente nueva del tema, y donde Nicolás Gonzáles realizo un solo de guitarra alucinante.

 

“Severino di giovani” daría el pie para la ultima parte del show con las canciones mas agitadas, como “Tamate” y “Matata”. El poder que tiene la banda de pasar de momentos sutiles y sublimes, a generar baile, pogo y caos es formidable, y pocas veces visto.

El cierre del show a diferencia de la mayoría de las veces fue con “Orquesta en descomposición”, particular y renovador final.

 

Es necesario aclarar que la banda no saluda o habla con el público más que a través de la música, gestos y bailes, un recurso muy particular que la banda utiliza en todas sus presentaciones.

 

Una vez finalizado el espectáculo y con la clásica música de apertura y cierre de show, la banda se agrupo en el frente del escenario y entrego saludos y reverencias a su publico, que de igual forma saludaba, aplaudía y gritaba eufórico por el majestuoso espectáculo que había presenciado.

 

Sig Ragga entrega cada vez mas muestras del potencial y asombroso talento que posee. Es imposible trasladar a palabras todo lo que implica presenciar un show de esta banda, mas allá de la puesta en escena, vestuario y producción que son sumamente originales, logran generar y transmitir tantas cosas que trascienden un show de música, que la única forma de entender dicha sensación es presenciar uno de sus shows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s