Cirse en Sonido 360-Ctro. Argentino de Teatro Ciego-Por Rodrigo Garcia

De movida la idea sonaba muy interesante. Escuchar completo  el disco de Cirse “Rompiente” (2013) y a oscuras… pero había que agregarle algo más a esta experiencia.

El sonido 360: LAB, el Laboratorio de Experimentación Sensorial del Teatro Ciego, le propuso a la banda escuchar su disco a través de un sistema de sonido envolvente, una experiencia en total oscuridad.

Cirse es la primera banda en Latinoamérica en pasar por esta experiencia 360.

El que nos explicó un poco de que se trataba este “nuevo” formato que en distintas partes del mundo ya se viene haciendo hace rato, fue Julian Bonino (Productor de sonido).

Una vez que se apagaron las luces, la oscuridad fue absoluta, al punto de que no veías ni siquiera al que estaba al lado tuyo. Es más, entre tema y tema ni la respiran de los asistentes se sentía…

El disco comienza con la canción “Miedo” y esa fue la primera sensación, el miedo a estar ciego.  Por suerte sabía que el disco duraba 40 minutos, que fue el tiempo que estuvimos a oscuras.

14495331_10154494507690429_5855417140590385481_n

El disco arranca con: “Desinféctame” y “Rompiente”, y todavía no me había pasado nada, más de una vez apague las luces y me tiré a escuchar un disco (aunque pensándolo bien creo que la última vez que tuve tiempo para hacerlo fue en el 95 cuando salió Luzbelito de Los Redondos…)

Pero a medida que avanzaban los temas me iba sorprendiendo de sonidos que nunca había escuchado en las canciones, ahí es donde empecé a afinar en oído, y me empezaron a aparecer fuentes sonoras en distintos puntos de la sala. Por momento la voz de Luciana Segovia se multiplicaba. La sensación era que ella iba corriendo por la sala y cantaba en cada punta del lugar.

El sonido envolvente (también llamado “Surround” por el origen del término en inglés) es una técnica cuyo objetivo consiste en enriquecer la calidad de la reproducción sonora de una fuente de audio con canales adicionales provenientes de altavoces que envuelven al oyente (canales envolventes), proveyendo sonido en un radio de 360° en el plano horizontal (2D), a diferencia del que se obtiene por medio de “canales en pantalla” (canal central, canal izquierdo y canal derecho), los cuales se encuentran solo al frente del oyente.

Todo me parecía el doble, las guitarras de Gabriel Leopardi  y Christian Nek Bonelli las sentía bien al frente y como que eran muchas violas juntas. Me pregunté quiénes eran los guitarristas invitados…

Por fin pude escuchar el bajo (siempre tengo problemas con eso), y el tocado por Ziva Leopardi fue terrible. Y ni hablar de lo que sonó la batería de Martin Magliano, por momento me hizo vibrar de mi asiento.

14572387_10154522937460429_74734319523169629_n

En el momento que sonó “Hoy” e “Inocencia” me terminé de convencer que Luciana tiene una de las mejores voces de la Argentina, y más me enamore de ella.

Una experiencia increíble, algo me podía imaginar de cómo sería, pero una vez que estuve ahí, en el Teatro Ciego, fue maravilloso, el gran disco de Cirse supongo que ayudo a poder disfrutar el viaje a las entrañas de “Rompiente”. Altamente recomendable!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s