Entrevista a Maldita Suerte-Por Rodrigo García

Cumpliendo veinte años como banda independiente, Maldita suerte presenta “Corazonalmente”. Un álbum conceptual donde la eterna dualidad entre pensar con la mente o el corazón se reflejan entre riffs de guitarras rabiosas y letras que buscan marcar un camino. Este sexto disco de estudio fue producido por Germán Wiedemer (ex Memphis), grabado en estudios Romaphonic, mezclado en Alción Estudio y masterizado en Cphonic Mastering (Carolina del Norte – EEUU).

A medidados del 2015 emprenden una gira llamada #RumboAlos20Años, por diferentes localidades del interior del país y Uruguay. La gira tendrá un gran cierre este sábado 15 de octubre en Vorterix. Nos juntamos con Javier Capano (Saxo alto) y tuvimos una charla muy interesante y les dejo un gran mensaje a todos los “malditos fans”.

 

¿Si para los 10 años de carrera hicieron un libro de 50 páginas, para los 20 se viene la enciclopedia?

JJajajaj Si, la verdad es que son muchos años y si los tendríamos que volcar al papel no nos alcanzarían las páginas. Hay material para varios tomos. Pasamos momentos muy lindos, hemos aprendido, hemos crecido mucho y hoy puedo decirte que nos falta mucho camino por recorrer.

¿Uds. Que han sido de esmerarse mucho en el arte de sus discos, ahora que el cd ya está bastante en desuso, como se llevan con el clik y temer el disco al instante?

Hoy con un disco nuevo recién salido a la calle puedo decirte que nos tomamos el arte gráfico con la misma o seriedad de siempre. Nos encanta poder transmitir un mensaje que va mas allá de la música. El disco se puede tocar, lo podes oler, es una forma de identificarte un poco mas con nuestro mambo. Yo creo que hay mucha gente que aun hoy en día aprecia mucho eso y estamos contentos de poder hacerlo. Pero también está la otra parte, el poder de llegada que tiene internet es indiscutible. Alguien de cualquier parte del planeta puede hacer un click y estar escuchando Maldita Suerte, es fantástico. Y no renegamos de eso, es mas Corazonalmente ya está disponible en spotify y salió hace tres meses.

Hablemos de “CORAZONALMENTE”, donde lo grabaron y también quiero saber si en este disco pudieron hacer algo distinto que en los otros, me refiero a otros instrumentos, otros tiempos, etc., etc.

En Maldita tratamos de superarnos con cada disco. Queríamos de Corazonalmente algo más violento pero que salga del corazón. En cuanto a tiempos es un disco que se dejo madurar bastante. Elegimos los temas cuidadosamente, armamos las maquetas y ahí empezaron horas de ensayo y error de pulir cada detalle al máximo. Tuvimos la suerte de volver a contar con el profesionalismo de Germán Wiedemer que produjo el disco en todas las etapas. Fernando Cosenza, trabajo como guitar doctor de manera increíble. Que a su vez participaron como invitados, Germán (Wiedemer) en las teclas y Fernando (Cosenza) en la guitarra. También se sumo al proyecto el “Tano” Forcinitti como drums doctor. El Tanque Iglesias (La Renga) nos presto la bata, una Ludwing histórica que suena de puta madre. No me puedo olvidar de Seba Bastini, ingeniero de grabación y sonidista de Maldita en cada show. Es una tranquilidad saber que atrás de todo esta él. Es un maldito más que sabe cómo queremos que suene Maldita y siempre nos hace quedar bien. El disco se grabo en los estudios Romaphonic; Nico y Juanma nos abrieron las puertas desde el primer día y nos pusieron el estudio a nuestra disposición, estaremos eternamente agradecidos. Y por ultimo nos pudimos dar el lujo de masterizar este disco en Estados Unidos, por Kevin Mc Noldy en Cphonic Mastering. Así que va a estar difícil superarnos en el próximo, pero ya se nos va a ocurrir algo jajajja.

13775934_10154373651166670_8460200805077000243_n

¿“La unión es la fuerza, transitando juntos el viaje” dice la canción: esa frase resume un poco lo que es este viaje “Maldito” que lleva 20 años?

Si todo este mambo trata un poco de eso. Porque al final del día uno se da cuenta que es todo un ida y vuelta. Se trata de compartir, de ayudarnos y de estar juntos tirando para el mismo lado. Vivimos en un mundo que a veces te tira para atrás, todo se hace cuesta arriba por momentos, pero si hay una forma de salir adelante no tengo dudas que es tirando todos para el mismo lado.

En qué cosas Uds. Creen que siguen siendo igual que cuando empezaron y en que ven muy distintos a aquellos pibes que empezaban a tocar en Mataderos.

La experiencia es lo único que cambia. Hoy puedo decirte que como banda under tocamos en los escenarios más importantes del país. Y eso es algo que cuando empezamos ni nos lo hubiéramos imaginado. Crecimos como músicos, como grupo, como personas. Pero hay algo que no cambió y es que Maldita sigue siendo una familia, ahora un poquito más numerosa. Seguimos en el barrio, seguimos siendo amigos, juntándonos a comer un asado, tomar una birra, escuchar música. El sentimiento de unión y hermandad está siempre presente.

Maldita Suerte, como otras bandas pasó por el post Cromañon. ¿Más de 10 años después, como ven los lugares donde tocan?

Hay de todo, si bien muchos bolicheros se pusieron las pilas, sigue habiendo lugares muy peligrosos. Hay una realidad que es que ahora hay menos espacio para las bandas. Estaría bueno que haya más apuesta por el under. Hay mucho para escuchar, es una lástima no darles el espacio a todos.

unnamed

¿Si yo les digo: Chizzo y Pappo, Uds. Que me dicen?

Palabras mayores. No hay dudas de que si no fuera por ellos dos hoy no estaríamos hablando. Dos referentes eternos que cambiaron el rumbo del rock nacional para siempre. Gratitud eterna.

¿Cómo es ser independientes a lo largo de estos 20 años de carrera? ¿Hoy me parece que es más fácil ser independiente de antes, no?

Si querés que algo salga bien lo tenes que hacer vos (Risas). Ser una banda independiente significa que vos tenes que tomar todas las responsabilidades y que el resultado sea lo que a vos se te cante que sea. Esto es arte y la independencia te da eso. La tranquilidad de transmitir exactamente lo que vos querés. También hay muchas desventajas no quiero ser hipócrita. El camino es más difícil y hay menos puertas. Acá es donde cobra significado eso de que la unión es la fuerza.

¿Cómo ven al rock tradicional como el que hacen Uds. Con respecto a las nuevas bandas que fusionan tantos estilos musicales.

No nos gusta encasillar a las bandas. Creo que hoy en día hay tantos géneros y propuestas que detenernos en eso no tiene importancia. Esta bueno escucharlas a todas, todos tienen algo que mostrar, algo que proponer. Hay que escuchar todo. Por supuesto que hay cosas que nos gustan más que otras (Risas).

La gira “rumbo a los 20 años” llega a su fin el 15 de octubre en Vorterix y con la presentación del nuevo disco. ¿Con que nos vamos a encontrar?

Si hay un show al cual le apuntamos todos los cañones es a este. Estamos en todos los detalles para que este sea un show distinto. Que la gente pueda sentir estos veinte años de rock todos juntos de una trompada en la cara. Va a haber algunos invitados de lujo que no pienso quemar y algunas otras sorpresas que no pensamos mencionar (Risas). Importante, venir temprano el show empieza puntual. Comprar la entrada anticipada, no sea cosa que se queden afuera. Y por último los mayores de siete años pueden ingresar acompañados de sus padres.

 Muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos en este espacio y los esperamos el 15 de octubre para rockearla en el vorterix. “La unión es la fuerza”.

Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s