Entrevista Sobre tus Cenizas

Sobre tus Cenizas, es otra de las bandas que se presentaran en el Heavy Noise Festival (Día 1) en UniClub. Pablo Román (guitarrista) amablemente nos dio una entrevista para hablar del nuevo material discográfico y las expectativas por el Festival.

¿Hablemos un poco del comienzo de la banda, donde se conocieron y cuando se terminó de constituir como banda?

La banda se remonta a un viejo proyecto de Alexis Plutt, el que había dejado en pausa por un tiempo. Luego, un día que nos juntamos a tocar la guitarra acústica/criolla, me mostró sus canciones (que anteriormente ya había escuchado en Myspace) y automáticamente le propuse de retomar ese proyecto y armar nuevas canciones. Al principio retomamos 3 de sus antiguos temas y los arreglamos para que tengan un mayor sentido armónico, ya que ahora había 2 guitarras. A las pocas semanas ya había el suficiente material como para juntarse en una sala de ensayo con Dimas Devit (batería) y Leonel Meursault (bajo), que ya habían participado de ese proyecto anterior y no dudaron en volver a sumarse. Al tiempo empezamos a buscar cantante y luego de probar varios amigos llegamos a contactar a Juan Orcajada y así es como la banda se presentó en vivo a mediados del 2011 bajo una serie de festivales autogestionado por las bandas llamado “Sounds Of Chaos” que nos ayudó muchísimo a formarnos arriba del escenario, ya que en ese momento era muy difícil tocar sin tener que pagarle a algún “productor”. Luego de un tiempo Dimas y Leonel dejan la banda y son reemplazados por Ezequiel Courvoisier y Francisco Cañardo. Con esta formación tocamos bastante tiempo hasta que Douglas Bethencourt entró en lugar de Francisco, pero al año también deja la banda y es reemplazado por Tulio Navia Bravo, que es ésta la formación actual y consolidada de la banda.

¿Cómo les fue en su viaje al Uruguay?

La verdad la pasamos increíble en todo momento, y eso a veces es complicado cuando te vas a otro lado. Estamos sinceramente muy agradecidos con Rey Toro y toda su gente que nos trataron de 10, al público que se copó con nuestra música y también a nuestros amigos que nos acompañaron en ese viaje y ayudaron en todo momento. Esperamos volver muy pronto.

14117942_1721890318062690_7627727849821940671_n

¿Dos años del primer disco de la banda, ya hay material para uno nuevo?

Tenemos bastante material nuevo y lo estamos armando y pre-produciendo para que tenga un buen impacto a nivel letras, composición, y sonido. Algunos temas ya los hemos presentado en vivo y algunos los estamos solo ensayando. Creemos que ya saldrá el año próximo.

¿Son la clásica formación (violas/bajo/bata y voz) como es el proceso de composición que manejan?

Las guitarras son lo primero que se construyen, mediante ideas o improvisaciones que nacen cuando nos juntamos o cuando estamos solos. Cuando no podemos juntarnos, hasta nos mandamos riffes por whatsapp. Luego cuando tenemos las guitarras maso menos definidas, se las pasamos a los chicos para que podamos probar todas las ideas en la sala y logremos el color musical que queremos para esa canción. Luego las melodías vocales y letras son mayormente por Juan, pero se podría decir que todos colaboramos en todo. Todos opinamos y tiramos ideas. Grabar y maquetear los temas también nos ayuda muchísimo a escucharnos para cambiar, mejorar y cerrar la música. Es un proceso largo, pero bastante controlado por todo nuestro criterio.

¿A raíz de la tecnología y que las compañías discográficas ya no influyen tanto en las bandas: se podría decir que hoy en día es más fácil ser “independientes” que hace 20 años? ¿Por lo menos a la hora de grabar?

Sin dudas. La grabación hoy en día es mucho más controlada, rápida, económica y con mejores resultados que hace tiempo y más en nuestro país. Además, todo va mutando y viene acompañado de otras cuestiones. Ahora casi cualquiera puede sacar un disco que suene de “maso menos bien” a “excelente”, pero no hay que conformarse solo con eso, ya que lo musical es lo primordial. Y también tener el criterio suficiente para poder representarlo en vivo.

Se viene el festival Heavy Noise, el metal Argento goza de buena salud. ¿Cómo ven la escena Uds.?

Realmente mejor que nunca, en esto últimos años muchas de las bandas que vamos a integrar este festival crecimos mucho, tuvimos la oportunidad de recorrer el país, el exterior y darle una dinámica al circuito que no se venía dando en el ámbito del metal emergente. Noiseground, y en este caso su festival Heavy Noise, brindan un gran apoyo que colabora a que este crecimiento se constituya y nosotros tenemos mucha expectativa de lo que está por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s