Yngwie Malmsteen encendió el mundo en llamas

Fotografía: Juan Manuel Pantera Von Ortner / Crónica: Gustavo Franco

El legendario e increíble guitarrista y compositor sueco Yngwie Malmsteen, que acaba de sacar su nuevo disco World on Fire, volvió a la Argentina el 26 de Agosto y llenó Groove de sus canciones clásicas y su fantástico virtuosismo junto a una banda de increíbles músicos…

Había llegado el gran día, un día más que esperado por muchos fanáticos y admiradores del metal neoclásico. Volvía a la Argentina el legendario guitarrista Yngwie Malmsteen, luego de haber sacado a la luz su nuevo disco World on Fire. Las puertas abrieron temprano, y para las ocho y media el lugar estaba bastante lleno.


Llegando a las nueve, va desapareciendo la música que sonaba en ese momento y de las sombras sale un hombre con una guitarra, haciendo amagues de solo con la misma. La gente enloquece. ¡Era Malmsteen!…  No, fuimos engañados. Sólo estaba probando su guitarra su ingeniero.

Ahora eran las nueve en punto y se empieza a escuchar un solo de guitarra. La gente empieza a enloquecer pero la duda yace en el público. ¿Será esta vez el único y verdadero Yngwie Malmsteen? ¿O sólo seremos engañados otra vez?

Van llegando los músicos que lo acompañarían esa noche a escena, y va finalizando el solo. No había duda, se venía lo bueno al fin. Se dispara desde el teclado el sonido inicial de Rising Force, clásica canción de su disco Oddysey, la multitud en aquel Groove explosivo enloquece y aparece Malmsteen desplegando todo su poder, seguido de su bajista Ralph Ciavolino acompañándolo.

Tras un comienzo épico, Malmsteen le dijo unas palabras al público, expresando su cariño al mismo y saludando, y sin más reparo comenzaron con Spellbound, un magnífico instrumental de su anteúltimo álbum de mismo nombre, donde no dejó de mostrar su virtuosismo en ningún momento, junto con una banda que explotaba el escenario junto a él.

Los aplausos no tardaron en llegar al término de la canción, y sin dar tiempo a que terminen los aplausos, se escucha una intro de batería del gran Mark Ellis, baterista de Malmsteen, para preparar el comienzo de Razor Eater, de su disco Attack!! del 2002.
26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-12
¡Good evening! (Buenas noches)

Le dice al público Yngwie Malmsteen.

Wow

Añade.

Empiezan Damnation Game seguido de Kree nakoorie, canción clásica de su ex-banda Alcatrazz. El bajista de Malmsteen, Ralph Ciavolino saluda al público y lo alienta.

You are so beautiful thank you so much for coming tonight
(Son tan hermosos, muchísimas gracias por haber venido esta noche)

Dice Ralph. Y avisa también que está disponible el nuevo disco de Yngwie Malmsteen, World is on Fire en iTunes.

Empieza Overture, mechado junto a From A Thousand Cuts y Arpeggios From Hell. El metal neoclásico y el virtuosismo guitarrístico brilla en este preciso momento y sin dejar a la gente deseando comienza la clásica canción Seventh Sign, con un público cantando a la par desde la introducción de clavicordio hasta el estribillo.
26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-1126-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-10
Olé, olé olé olé, Malmsteen, Malmsteen

Canta el público al final de la canción, y Ralph los alienta.

Llegó un momento que definitivamente nunca pensé experimentar, y era ver a Yngwie Malmsteen en vivo, tocando Badinerie de Bach y Adagio en Sol menor de Albinoni para preparar el comienzo explosivo de Far Beyond The Sun. Todo ese momento me heló la piel, me erizó los pelos, y cada momento que pasaba ya sabía lo que se aproximaba y me volvía loco. Recordándolo, me salen algunas lágrimas nostálgicas acompañadas de felicidad, y cabe aclarar que no soy la persona más fanática de Yngwie Malmsteen en el mundo, pero sin embargo generó en mí todas estas sensaciones de magnitudes épicas, dignas de un show épico.


Ya al finalizar aquel momento sinceramente único, le es traída una guitarra electroacústica al gran Malmsteen, la cual utiliza para hacer un solo acústica impecable y seguirlo con Dreaming.

Con unas palabras del bajista Ralph Ciavolino y solos de guitarra de Yngwie, siguió Into Valhalla y Baroque And Roll, otras canciones instrumentales clásicas del aclamado guitarrista que eran casi como pornografía para guitarristas.

Le siguieron Demon Driver y Trilogy Suite Op: 5 dònde en determinado momento los músicos en escena abandonaron para dejar al aclamado guitarrista haciendo un inmenso solo de guitarra acompañado de su clásico excentricismo y carisma escénico, entre piruetas con la mismísima guitarra.


Terminó y apareció Mark Ellis para dar un increíble solo de batería, recibiendo mucha aprobación del público. Ellis terminó su solo de batería y regresaron todos los músicos en escena para arrancar Heaven Tonight, canción de su primer disco Rising Force, despertando la nostalgia de la gente con una canción súper clásica.

Desaparecen todos los músicos de la escena, la gente canta, espera impaciente que regresen, pero no volvían. ¿Sería el final? la gente seguía impacientándose y dudando si volverían a aparecer para seguir tocando, si se irían así, sin despedirse o qué es lo que estaba pasando.

26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-4

Haciéndose desear un poquito, retornaron los músicos a la escena, a Malmsteen le trajeron la guitarra electroacústica de vuelta y empezó Black Star.

Para cerrar una noche increíble, empezaron a tocar I’ll see the light tonight, clasicazo de su disco Marching Out. Cuando lo estaban finalizando Malmsteen dedicó unas palabras al público agradeciéndole y diciendo que los amaba.

Los músicos saludaron al público y se fueron, Ralph volvió para sacarse una selfie junto al público de fondo y agradeció.

26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-3

Sin dudas un show impecable, lleno de momentos épicos y canciones clásicas. El elegante virtuosismo de un músico legendario como Yngwie Malmsteen acompañado de una banda demoledora que incluía a Ralph Ciavolino en Bajo y Coros, Nick Marino en Teclados y Voz líder y a Mark Ellis en Batería, haciendo pasar al público por un arsenal de lo mejor del aclamado guitarrista desde sus comienzos hasta el día de hoy. Un escenario como Groove digno para recibir a músicos de tal magnitud con un sonido y trabajo de luces increíble, en un escenario fantástico.
26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM-2
Sinceramente a pesar de que me gusta muchísimo Yngwie Malmsteen, no soy la persona más fanática de su trabajo… Pero eso no fue impedimento para quedar deslumbrado ante el increíble show que brindó en Buenos Aires. Ansío mucho su regreso a la Argentina y sería muy gustoso recibirlo de vuelta, ya sea para escribir una crónica o simplemente como público.

26-08-2016 YNGWIE MAMSTEMM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s