Noiseground Festival V-part.2 Vorterix-20 de agosto 2016

Fotos: Sebastian Michia/Cronista: Jonatan Dalinger

Cinco ediciones atrás, si bien era soñado, nadie pensaba que un festival como el Noiseground iba a llegar tan lejos en tan poco tiempo. Solo cinco ediciones le basto a Favio Flores y cia. pasar de The End a Niceto Club y Teatro Vorterix. SI bien es verdad que un inconveniente, cabe destacar que fue ajeno a la producción del evento, planteo un escenario apenas turbulento al principio esto no impidió que el resultado sea netamente grato.

En primera instancia el Noiseground se iba a realizar en las inmediaciones del Teatro Flores. Sin embargo por problema ajenos a la productora y con absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el festival se vio obligado a modificarse del 6 y 7 para el 7 y 20 de agosto. El primer día se realizó en Niceto Club. El segundo en Teatro Vorterix. La grilla fue levemente modificada dejando a Yajaira fuera del festival por cuestiones de agenda.

El sábado 20 las puertas del Teatro Vorterix abrieron a las 17. Ni un minuto más, ni un minuto menos. La grilla en esta ocasión fue más variada que la del día uno. Comenzó con un pysch rock de la mano de Montaña Eléctrica. Nuevamente la vieja escuela de los años 70 vuelven a repercutir en los oídos del Noiseground y esto se replica en los presentes. El festival continuó con Gripe que alejados del pysch pero cercanos al stoner reviven la lentitud, un poco de blues y por cómo no al mismísimo flaco.

 

El stoner es un género muy amplio. Para algunos es el cactus en el desierto. Para otros, la libertad. Poco a poco el Vorterix se iba contagiando de distorsión. Persona llego para aportar su cuota instrumental. El primer acercamiento a lo progresivo de la tarde noche.  El cuarteto oriundo de Ingeniero Maschwitz marco el primer quiebre de la noche. Treinta minutos de música perfectamente interpretada.

Sutrah se hizo presente en el escenario para viajar en el tiempo tomar una pizca de psychedelic y mutarlo con distorsión heavy para reventar los tímpanos. Ya se podía ver medio a la mitad del teatro infestado de remeras de rock. Acto seguido Audion, joven banda conformada por Gonzalo Villagra y Walter Broide (Los Natas) más Dizzy Espeche. La reminiscencia a Los Natas es notoria. Las composiciones, el estilo y hasta las lineas vocales. El show lamentablemente no fue una grata experiencia.

No por parte de ellos ya que ejecutaron bien sus instrumentos y siguieron al frente a pesar de las dificultades sino por problemas técnicos en la guitarra de Espeche. Banda de la Muerte arremetió el escenario con “Dos Huesos”. Sin dudas fue uno de los mejores shows de la banda. Si bien la voz de Xon se escuchó un poco perdida, como con aire, el resto fue sumamente prolijo y emocionante. El show fue dedicado a su hija que estaba en la platea del Vorterix.

Restando dos bandas en cartel la ovación fue dividida. En primer lugar se la llevo Sur Oculta. La banda nacida en Córdoba es un claro ejemplo del gran material que hay interior del país. Frenéticos, complejos, sutiles, músicos, artistas, humildes. Si la perfección existe debe llamarse Sur Oculto. En segundo lugar, Los Antiguos. La banda, ya consagrada aunque todavía no está de más decirlo, sigue haciendo de las suyas. Repasando sus dos discos (Simple y Madera Prohibida) más un tema nuevo “Senda de la luz fantasmal” lograron invadir el cuerpo de cada uno de los presentes. No importo que el show haya comenzado con las cortinas cerradas, si el poder en escena. No importaron los fallidos de Pato Larralde, si su devota pasión al cantar. No importo ver como se despedían, sí que ejecutaran más por la demanda de los espectadores. No importo que Mow deje en “El Sureño” para que Nico Foresi tome su lugar. No importo que el último minuto no sea solo de ellos sobre el escenario, sí que este todo el equipo de trabajo. No importo solamente una banda, sino todo el festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s