LOS ESPIRITUS-Teatro Flores-20 de agosto 2016

LO SABEN EN TODOS LADOS

Por Raúl Diuk

Gracias a la RAWPOWER desde hace casi un año (para mí fue ayer) puedo ir a cubrir recitales de diferentes bandas del underground y no tanto. He ido a recitales de bandas punk, rock, metal, blues, etc. Pero si hay algo en común es esos recitales (en algunos) es que se escucha hablar al publico de una banda en particular que me llamo la atención, LOS ESPIRITUS. Ya sea en la fila a punto de entrar o escuchar en la previa a 2 amigos recomendarse fiestas para salir de joda, siempre estaba en el aire el “¿Fuiste a ver a LOS ESPIRITUS?”.

El sábado 20 de agosto me llaman de la oficinal central de RAWPOWER para decirme que a las 00:00 me presente en el teatro Flores para cubrir la sexta edición del festival HACELE CASO A TU ESPIRITU.

La fiesta además de sus anfitriones espirituales conto la participación de MORBO & MAMBO una banda instrumental con músicos muy buenos en lo suyo, guitarra, trompeta, trombón, bata, bajo y teclas que hicieron bailar y agitar al público con su show de apertura. La banda cuenta con 6 discos y un estilo que no es rock ni electrónica ni funk, sino todo eso fusionado. Al terminar la primera banda la gente siguió bailando al ritmo de la cumbia amazónica de la mano del DJ SONIDO PARRANDERO casi sin darse cuenta que se estaba preparando todo detrás del salón para el número central.

14137707_1223633344334847_365623557_n

Se abre el telón y es el momento de LOS ESPIRITUS que con un tema instrumental van acomodando el sonido para arrancar con JESUS RIMA CON CRUZ cantada por todos los presentes. Si nunca escuchaste a esta banda tenes que saber que no es fácil catalogarla y eso es bueno porque suenan a LOS ESPIRITUS y a nada más. Mientras se acomoda el sonido llega EL GATO que nos dice que a veces el tiempo pasa lento con una marcha tajante de la guitarra criolla de SANTIAGO MORAES, ahí nomas sigue la psicodélica e hipnótica LA CRECIDA que gracias a las percusión de FER BARREY nos hundimos mas en transe. Obviamente la banda no nos deja en ese estado y salimos con la intro funky de MARES y como en su disco sigue ALTO VALLE canción que me hizo acordar a las primeras grabaciones de los sesentas de LOS GATOS pero con la onda contemporánea. La banda no es ajena a los tiempos que estamos viviendo, revalorando las cosmovisiones ancestrales e investigando un poco encontré mensajes recurrentes en canciones como LOS DESAMPARADOS que habla lo micro y lo macro, que en una mañana hay una galaxia y viceversa, demuestran la versatilidad de ritmos al tocar aire de chacareras en su canción EL PALACIO pero bien rockera al estilo western y con el estilo inconfundible de la viola de MAXI PRIETTO y su voz como aullando a la luna a lo HOWLING WOLF (si no sabes quién es WOLF, hacelo ya) la gente se divierte y baila, me doy cuenta que toda la muchedumbre presente conoce de lo que habla la banda y con música rock bien de raíz llega PERRO VIEJO. Para terminar la primer parte presentan un tema nuevo (que ni idea como se llamaba) y cierran con EL BLUS (sic) que en lo breve de su letra nos dice todo lo que se necesita saber de la existencia, para el que la entiende obvio.

La banda se toma 10 minutos de intermedio, se cierra el telón y la gente sigue de joda. Todos bailando la mayoría en pareja. Los que no se prenden al baile aprovechan para ir al kiosquito de la banda y ver las remeras o cds que se consiguen a precio de amigo. LOS ESPIRITUS están tocando casi todo su material de sus discos GRATITUD y su primer larga duración homónimo.

Vuelven a las tablas y el bajo de MARTIN BATMALE inicia GRATITUD  para mover un poco las aguas y con MINA DE HUESOS nos demuestran que la verdad es relativa que solo depende del punto de vista y que la vida es como la ves. VAMOS A LA LUNA es la siguiente canción con un ritmo amazónico y la batería de FELIPE CORREA hacen que todos muevan los piecitos y las caderas de manera libre sin nada preestablecido y con el apoyo de los mantras de LA ABUELA MARGARITA (buscala ya, es el futuro) a mí ya me convencieron. Así como te traen el lenguaje cósmico o cantos de nuestra América como en la canción anterior también nos hablan con NEGRO CHICO, un rock como los de antes, de lo duro de la vida de los niños de la calle. La versatilidad de las letras solo es comparable con los estilos musicales que se tocan, en LAS SIRENAS el lenguaje es abstracto pero el que escucha entiende bien el concepto. La gente pide más y hasta hay algunos que se suben al escenario a agitar, se prenden las luces como diciendo que se acerca el final y con LAS CORTINAS dicen que con el sol se cierra el bar así que el guiño es evidente para que la fiesta termine con LO ECHARON DEL BAR una descripción exquisita de un personaje que seguramente todos deben conocer ya que en el ambiente rockero siempre hay alguno que le pasa lo que describe la canción.

Las cosas no pasan por si solas, hay algo que une todo (es lo que elijo creer) y LOS ESPIRITUS unen en su público a muchos públicos en sí, ya que hay gente que le gusta el rock y va a verlos, a otros les gusta más lo psicodélico y también va a verlos o solo quieren ver algo nuevo. Yo por mi parte en todos los recitales creo que voy a seguir escuchando a la gente comentar de esta banda.

Te dejo los nombres de los temas para que investigues por vos mismo lo que te digo en este escrito y dejo la dirección web donde podes escucharlos, porque esto recién empieza me parece, porque lo saben en todos lados y ser inocente no es suficiente.

 

Sitio web: https://losespiritus.bandcamp.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s