Entrevista a Los Antiguos

Por Raul Diuk – Fotos: Sebas Michia

Nuevamente somos convocados por la RAWPOWER para realizar una nueva entrevista. Esta vez nos informan a Sebastián (fotos) y a mí, su amigable vecino, que debemos concurrir al ensayo de una de las bandas más convocantes del ROCK/METAL contemporáneo.
David y el Tano en guitarras, El Huija en la batería, Mow en bajo y la voz del señor Pato Larralde nos reciben gentilmente en su sala y nos regalan unos minutos de su tiempo de ensayo para conversar un rato.
Amigos de la RAWPOWER con ustedes…

                                LOS ANTIGUOS

 

IMG_5278.png

Con la fusión de diferentes bandas de la escena metalera, como SAURON, AVERNAL, ANOMALIA, CRUZ DIABLO y BIRROR nacen LOS ANTIGUOS.

RAWPOWER: Para la gente que no los conoce ¿Cómo se formo la banda?
TANO: La banda surge en principio por una necesidad de Pato y mía que fuimos los que arrancamos con el proyecto con el nombre LOS ANTIGUOS, lo pusimos a funcionar haciendo un demo, haciendo unas canciones y ahí empezaron a surgir un montón de posibilidades porque también la carrera de ambos en el under era bastante conocida y nos empezaron a abrir puertas, en un momento teníamos show y no teníamos banda entonces fue ahí que decidimos formar verdaderamente la banda e invitamos a los chicos a participar…

IMG_5189.png

R.P: ¿Ya tenían material compuesto o ahí arrancaron a componer?
TANO: Con casi todo el disco compuesto, lo que fue SIMPLE nuestro primer disco, lo terminamos de hacer un mes antes de entrar al estudio, pero si prácticamente la banda ya se formo con una idea musical y fue por una necesidad de poder hacer otras cosas .En mi situación yo tocaba en otra banda, tenía ganas de tocar algo un poco más rockero que me gusta mucho y en el proyecto en el que me encontraba tocando no teníamos esa onda tan rockera, más que nada fue por una necesidad.
R.P: ¿De dónde viene el nombre de la banda, de donde sale LOS ANTIGUOS?
PATO: En un punto tiene que ver con los antiguos astronautas. Para nosotros es una creencia de los originarios del mundo, seres que vienen de otro lugar, y a su vez de las tribus que habitaban acá. Tengo la teoría que sucedieron las 2 cosas al mismo tiempo, los antiguos astronautas vinieron a buscar el oro para sus naves pero a su vez acá ya había pueblos originarios, entonces esa unión entre los originarios producto de la evolución y estos colonizadores extraterrestres fundaron lo que hoy es la humanidad…

IMG_5190.png

R.P: ¿Como EL ORO DE LOS DIOSES el libro de Erich von Daniken, de los seres que vienen a la tierra para llevarse el oro a otros planetas?
PATO: El oro es para las naves, porque el oro no está en todo el sistema solar, ni en todos los planetas que conforman nuestro universo, está en determinado lugares, entonces esos seres avanzados buscan conectar a los planetas como si fueran minas para rescatar el oro que hace que sus naves puedan seguir llegando a determinados lugares, el nuevo disco de LOS ANTIGUOS se va a llamar ORO PARA LAS NAVES

IMG_5192.png

R.P: Están tocando MADERA PROHIDIBA su última placa ¿Qué se presenta en el NOISEGROUND FESTIVAL?
PATO: Vamos a tocar los 2 discos enteros (SIMPLE Y MADERA PROHIBIDA) y vamos a tocar algún tema, estreno, de ORO PARA LAS NAVES.
R.P: ¿La banda se maneja en la autogestión? ¿Trabajan con sello discográfico?
PATO: Tenemos nuestro propio sello, somos independientes, manejamos la fabricación de nuestros discos, nuestros shows, nuestras remeras, nuestras producciones, somos independientes…
R.P: Para el que está leyendo y no conoce la discografía de la banda ¿En qué lugar de la discoteca hay que guardar los discos de LOS ANTIGUOS, o en que genero?
HUIJA: Yo lo guardo en la A… (Explotan las risas)
PATO: Yo pienso que lo que hacemos es un rock pesado, yo no lo pondría dentro del stoner…
TANO: Para mí es rock/metal…
PATO: Heavy metal argentino, eso, heavy metal argentino.

R.P: Son músicos que vienen de hace bastante en esto de la música y han tocado en todos lados ¿Cómo están viviendo este momento?
PATO: Lo que estamos pasando ahora no lo pasamos nunca, calcula que el que te habla tiene 50 años, y el momento que estamos pasando ahora es un momento no lo atravesé en otro momento…

 

R.P: ¿Puede ser que lleguen a este momento por el esfuerzo de que vienen trabajando desde hace tiempo?
PATO: lo que pasa es que no es merecimiento, vos vas a jugar un partido y no lo ganas porque lo mereces, lo ganas porque jugas bien, hace los goles, y esto tampoco es por merecimiento ni por lo años que venimos tocando porque se dieron un montón de cosas, el publico esta como muy expectante de ver cosas que proponen algo diferente, el publico cambio…
DAVID: Se dio un fenómeno que la gente para mi gusto necesitaba algo, nosotros también y por eso se formo esta banda, lo explotamos y se genero esto que se está generando ahora pero con background de muchos años de laburo, creo que todos somos buenos músicos, sabemos lo que queremos hacer, tenemos las ideas claras y todo eso lleva a que este pasando lo que está pasando con la banda y con otras bandas también, hay muchas bandas que están sonando muy bien, súper equipados, de años que vienen trabajando y se da ese fenómeno que te dije recién , todas esas bandas necesitaban algo ,necesitaban expresarse , la gente también necesitaba escuchar algo nuevo creo que eso es lo que paso ,los músicos tocar algo nuevo, armar una movida nueva, que se armo, quizás sin quererlo , y la gente se fue adaptando a eso que fue pasando, fue acompañando…
PATO: Si porque empezamos a tocar los temas armados pero también las bandas amigas nos empezaron a abrir la puerta para que hagamos el acto de apertura y la gente se fue contagiando con esa energía y fuimos así creciendo de a poco , sin pensarlo pero bueno todos venimos laburando mas allá de que hay una diferencia generacional dentro de la banda , todos los que estamos en la banda venimos tocando de hace un montón de tiempo en diferentes bandas con discos , con shows, con grabaciones y bueno nos juntamos en un lugar en común y la gente nos siguen y nos apoya y eso es lo que marca el momento de la banda, no digo la diferencia , marca un momento en la banda que viene siendo consecutivo desde 2012 hasta acá, porque la banda cumple 4 años de vida con dos discos , con un proyecto muy visible de lo que sería el tercer discos…
R.P: ¿Ya se está trabajando en el tercer disco?
PATO: Si estamos trabajando, tenemos un montón de ideas, tenemos el arte definido de lo que va a ser el disco, nos falta un mucho trabajo pero tenemos mucho laburo ya hecho también, los discos tienen un varios aspectos para su resolución, no es solamente entrar a grabar o la composición, hay una gran parte del disco que ya está completo, faltan varias cosas pero avanzamos en muchos aspectos que ni en MADERA PROHIBIDA, ni en SIMPLE lo teníamos resuelto. Ahora estamos más dándonos el gusto de poder seguir tocando, presentar lo que es MADERA PROHIBIDA, seguir mostrando simple que hay muchos lugares donde no pudimos ir a presentarlo…
R.P: ¿Les cambio mucho la manera de componer los que fue su primer disco SIMPLE con MADERA PROHIBIDA?
TANO: Todos los días son distintos en base a lo que pasa, y la verdad que también Hace 4 años que tocamos juntos y también eso se empieza a notar en todo principalmente en la comunicación principalmente, nos comunicamos de otra manera tocando. Al principio, si bien enganchamos onda al toque y no hubo una charla porque desde que nos juntamos a tocar las cosas estaban claras porque cada uno sabia a lo que apuntaba esto pero bueno imaginate después de estar 4 años juntos las cosas empiezan a cambiar y también las participaciones. También los gustos musicales que son muy amplios y los momentos individuales de cada uno de los que componen entonces siempre va a haber una mutación dentro de lo que es Los Antiguos, la banda tiene un rumbo pero es una banda musicalmente abierta a explorar nuevos territorios del ROCK/METAL…

R.P: Por ejemplo venís vos con la viola y decís tengo una base o laburan acá en la sala zapando ¿Cómo es el laburo compositivo de la banda?
TANO: Generalmente el que tiene una idea la presenta y la escuchamos, la intentamos tocar. Si nos gusta y nos cierra a todos la trabajamos, sino la guardamos en el cajón para ver si en algún otro momento la podemos usar. No se descartan ideas nunca, siempre tenemos algún riff que viene dando vuelta y tal vez esperamos el momento para laburarlo y darle forma.
DAVID: por ejemplo la canción EL INVENTOR DEL MAL tuvo muchas versiones…
PATO: Hasta estuvo a punto de ser desechada
TANO: Si, pasan cosas así. Lo que se nota es que es una banda muy solida ahora, entre nosotros 5 nos permitimos un montón de cosas…
PATO: Otra medida que también tenemos cosas habladas, no metemos temas para rellenar un disco. SI necesitamos sacar un disco y la obra se ve concretada en 7 u 8 temas, lo sacamos. Si la idea de lo que tenemos para decir esta en esos temas lo sacamos, nunca vamos a decir “vamos a meter este tema para que sean 10” porque ahora el tiempo es veloz como dice DAVID LEBON, ahora hay que hacer las cosas, no antes ni después…

 

R.P: ¿Es verdad que el nombre de su último disco MADERA PROHIBIDA tiene que ver con una guitarra que les quedo en la aduana? ¿Cómo es eso?
DAVID: Si compre una Gibson Flying V de 7 cuerdas, una edición limitada que saco Gibson. ¿Qué es lo que paso? Gibson uso unos árboles que no se podían usar, ese árbol estaba por extinguirse o algo así y bueno fueron los muchachos de Gibson coimearon al chabón de la reserva ecológica, talaron los arboles. Hicieron mi guitarra y alrededor de 800 mas y cuando se entera el FBI de este quilombo le hace una demanda federal, cierran Gibson por un año y todas las guitarras que estaban hecha con esa madera quedan confiscadas en las aduanas de los respectivos países donde estaban. Me llaman me cuentan como es la mano y yo pienso que me están cagando, me fijo en internet y era cierto la pagina tenía una faja terrible del FBI porque estaban en infracción…

R.P: ¿Vos justo querías esa viola, ese modelo?
DAVID: No ni idea, yo quería ese modelo, yo lo conseguí antes de que salga, sabia de que madera era pero no de que estaba PROHIBIDA entonces un año después me llaman de la aduana informándome que ya estaban abiertas y si quería la viola. Yo dije que sí y la compre. Igualmente el nombre del disco dijo MOW una vez surge de contar esta historia en el pasillo y que todos empezamos a boludear sobre ese tema a charlarlo y como que marca un momento más que un significado…
PATO: También lo de MADERA PROHIBIDA es como una veta de algo que está prohibido, de algo que se dice que puede estar prohibido, como la oveja negra o lo que no se puede decir, la madera, la veta de uno, cerró por todos lados y encima la anécdota es real y eso es lo más importante.

IMG_5250.png

R.P: Bueno muchachos gracias por todo y la última ¿Cómo viene el año para LOS ANTIGUOS?
TANO: El sábado 3 de septiembre vamos a estar tocando por primera vez en Mar del Plata, el 17 de septiembre en el Club Tucumán en Quilmes, el sábado 8 de octubre vamos a estar en Uruguay , hay una posible a Santa FE que no está confirmada y el 29 de octubre tocamos en la Plata, el 12 de noviembre en José C Paz, en noviembre también una gira por el sur que hacemos Bariloche ,Neuquén y Zapala y un show a fin de año que todavía no lo podemos anunciar y una posible gira norteña. Por suerte hasta marzo más o menos tenemos 2 shows por mes .Tal vez cortemos un mes en enero y en febrero empezar a trabajar nuevamente, trabajando cada vez más intenso porque queremos tratar de llegar a todos lados porque estamos teniendo una buena respuesta del público y la verdad es que estaría bueno que todos puedan ver a LOS ANTIGUOS y hacemos todo lo posible para llegar a todos lados.

Bandcamp: Los Antiguos – Madera Prohibida – Los Antiguos – Simple

Facebook:   Los Antiguos Oficial

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s