Entrevista a Wlly Iturri (GIT)

Por Gustavo Franco- Fotos: Leonardo de Mattei

Con Raw Power fuimos invitados a participar de la rueda de prensa que se le realizaba a Willy Iturri de GIT el pasado viernes 12 de agosto, y gustosamente aceptamos. La cita fue en su oficina en el barrio de Recoleta.

Sos una persona con mucha trayectoria, fuiste el baterista de Charly García, y tocaste con muchísimos referentes de la música Argentina como Santaolalla, sin olvidar que fuiste el baterista estrella de la banda GIT. ¿Cómo sentís la experiencia de estar trabajando como solista?

Iturri: Feliz, la verdad que hasta tocando con GIT pasaba eso, había temas como “Dos días después” dónde pasaba adelante y yo notaba que a la gente le gustaba. Los frontmen, los líderes, los elige la gente, y por algo lo eligen.

Yo me acuerdo ir a una conferencia de prensa y todas las preguntas eran para mí y a mí medio que me hinchaba las pelotas, porque tenía a Pablo y Alfredo y, la puta, era un grupo, te juro que decía “Pablo, contestale vos al señor”.

Tenías un carisma que le gustaba más a la gente como frontmen…

Iturri: Siempre le llegaba más a la gente, siempre pasó. En los shows en vivo había temas que pasaba adelante y se notaba. Mismo lo podés ver en el festival de Viña, cuando hablaba o pasaba adelante haciendo cantar a la gente, era un griterío boludo, impresionante. Me impresionó porque es muy fuerte
_DSC0264

¿Cómo te sentiste en un momento así?

Iturri: Es una felicidad increíble, a mí me gusta. Mis shows son interactivos, siempre lo fueron, siempre quise que fueran, porque soy muy feliz arriba del escenario. El hecho de estar cagándome de risa no es postura, sino porque soy feliz en el escenario, me gusta tocar, me gusta cantar los temas, me gusta estar con la gente. Es un boomerang, lo que vos tiras la gente te lo devuelve, si tiras mierda, te van a cagar a piedrazos o a naranjazos, es así. Si tiras buena onda, si tiras alegría, te devuelven alegría. Por eso mis shows son interactivos porque hago participar a la gente. Le digo a la gente: “Yo soy feliz acá arriba chicos, vamos a cagarnos un poco de risa. ¿No tienen ganas de cantar? ¡Yo necesito un coro!” y nada, le doy manija.

Es como dijiste, es un boomerang…

Iturri: Vos no sabés cómo termina todo el mundo, saltando, quilombo, todos felices. La cosa es así, yo estoy para adelante, canto todos los temas, temas que evidentemente compuse en GIT y los temas de Pablo y Alfredo.

¿Vas a hacer alguna nueva producción discográfica?

Iturri: Hay nueva. Se llama AyerHoy, salió en 2008 en Chile. Acá todavía no salió, voy a ver que puedo hacer, hay dos discos.

¿Tenés planes para hacer alguna más?

Iturri: No, hay dos discos que quiero sacarle bien el jugo todavía. Aparte, me di el gustazo de tocar, producir, cantar, mezclar, todo yo, solo con ingeniero.

¿Cómo fue la experiencia de grabar, producir y mezclar todo vos?

Iturri: Fue muy loco. Lo primero que hice fue grabar las baterías. Me grabé una guitarra de referencia y una voz de referencia. Eso para mí, para guiarme donde estaba parado en el tema. Entonces yo le decía “No corten hasta que yo les diga que corten” porque claro, yo grababa y hacía los silencios donde pasaba algo, de pronto el tipo me apretaba stop y me cagaba la toma, porque no tiene idea el ingeniero de lo que iba a hacer. Es muy loco grabar la batería sola.

Grabé la batería sola, listo. Llamo al bajista, al otro día hicimos la sesión. Llamo a un guitarrista que no sabés, un animal. El ingeniero era la mano derecha de Humberto Gatica, un tipo que hizo producciones de la concha de su madre, productor bravo. ¿Sabés qué pasa con esa gente? Le decís seguime, el tipo te sigue, si tenés las ideas claras, se las transmitís y en 10 minutos la tenés sonando, ¡le querés dar un beso!

_DSC0268

¿Tenés planes para una fecha este año?

Iturri: Ante todo después de 15 años me pongo a hablar de esto, me quedé pegado de AyerHoy, porque amo ese disco, lo amo. Voy a ver si se puede sacar acá, es muy probable. Pero bueno, después de 15 años, estaba en México y dije “Tenemos que ir a Argentina” y nos vinimos para acá y empezamos en “La Trastienda” y nos fue bárbaro, estuvimos en Corrientes, Entre Ríos, pero en fiestas privadas. Un poco la idea es trabajar con la cultura, la municipalidad.
En Chile, en Perú, más allá de eventos privados y tocar en estadios, con la municipalidad he hecho cosas muy interesantes en las calles, que ellos me pagan el cachet, porque yo le tengo que pagar a toda la gente, a los ingenieros, asistentes, músicos, y la gente viene gratis. Y eso me encantaría hacer acá, es la idea. Por lo pronto, hoy por hoy, la gira, lo más inmediato que hago es Córdoba, voy a estar el 16 de Septiembre en el Teatro Coliseo de Bell Ville, Córdoba, y luego bueno, las fechas que se vayan incorporando a la gira, la idea es toda la Argentina con el grupo de acá que está Fresa Robic en batería, Hernán Guerra en bajo y Florencia Silva en guitarra y yo estoy al frente en el show cantando todos los clásicos y también temas nuevos.

¿Volvés a la batería en algún momento del show?

Iturri: Sí, después de un solo me mandó ahí y sigo cantando y tocando un par de temas, y después vuelvo adelante y termino el show con la muchachada.

_DSC0265
¿Qué opinás de la escena del rock hoy en día?
Iturri: La verdad no mucho porque no tuve mucho tiempo de ver. No veo en la escena gente como pasó en los 80 o los 90, no quiero decir que lo de antes es mejor, pero por ejemplo yo me acuerdo cuando iba a La Falda, un festival al que Mario Luna, el organizador, me invitaba una semana, sino nunca podía ver a nadie, porque laburaba como un animal, laburaba todo el día, era imposible. Cada grupo, no solamente tenía un nivel de la puta madre, sino que sonaba totalmente diferente. Estaba, Zas, bueno ni hablar, con Miguel Mateos que sigue sonando, hemos hecho cosas juntos actualmente, lo mismo con Los Enanitos Verdes, no sabés como suena, ahora estuve en méxico con ellos y estuvimos haciendo cosas juntos, soy muy amigo de Marciano y de Felipe Staiti, que son divinos. Virus, Los Enanitos, Zas, Git, Soda… Puta, boludo, te digo, eran ocho u nueve grupos que cerrabas los ojos y decías “este es tal, este es tal” y eso ahora no lo veo.

¿Qué consejo le dejarías a las bandas que están comenzando?

Iturri: Que busquen, no solamente en la composición, ante todo una buena canción es básico. Y la forma de cantar, tiene que ser una nueva forma de cantar, no importa que sea una gran voz, interpretá hermano. Que interpreten pero que le pongan su esencia.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s