Entrevista a Josefina Pretende- Por Rodrigo García

A principios del año 2000 nace Josefina Pretende (nombre extraído de un relato de Franz Kafka llamado “Josefina La Cantora, o El Pueblo de los Ratones”) de la mano de su primer disco de producción independiente “Pueblo santo”. Influenciados desde sus inicios por bandas de rock británicas que van desde Depeche Mode, New Order y Joy Division hasta Beatles, Pink Floyd, Roxy Music, etc.

Actualmente Josefina Pretende se encuentra trabajando en su nuevo disco de estudio que cuenta con la co-producción artística de Julián Horita y continua presentándose en vivo tocando un repaso de todo su repertorio y adelantando algunos temas nuevos.

Nos juntamos con Hernán (puma) Di Carlo (voz) para saber más de lo que pretende Josefina…

Este viernes 5 de agostos se estarán presentando en el Indie Rock Fest en Kirie Music Club.

descarga

¿Cuéntennos como se formó la banda, y desde cuando están tocando?

La banda se formó en Avellaneda (Sarandí), en una época donde en pocas cuadras a la redonda ensayaban La Bersuit y La Mancha de Rolando…  Nosotros empezamos de muy chicos, a mediados del 1993 con otros nombres y formaciones, pero Josefina Pretende se define como tal en 2000 y debutamos con un disco independiente que se llamó Pueblo Santo.  En 2002 sacamos un EP de seis canciones que produjo Hernán Bruckner (ex Árbol),  y tocamos mucho hasta la tragedia de Cromagnon, donde casi todos los lugares donde solíamos tocar cierran o restringen los shows en vivo, sumado a cambio de integrantes entre 2004 y 2007 la banda estuvo bastante pasiva, pero siempre unida, nunca hubo separación. A fines de 2007 tomamos vuelo nuevamente, tocamos en el Personal Fest y otros festivales, comenzamos a pre-producir con Hernán Bruckner “Revelador” (arte de tapa Laura Varsky) que recién en 2009 lo editamos y sacamos a la calle, tanto es así que lo tocamos muchísimo por todos lados. Luego, esas cosas de la vida nos llevaron a tocar mucho con Adicta, compartimos muchos shows entre 2010/11, y nos hicimos muy amigos de Julián Horita (guitarrista y productor), así que con él comenzamos a pre-producir el siguiente disco que editamos en 2013 “La luna de mis mareas”, con arte de tapa de Ale Ros, ya con un repertorio bastante amplio giramos cada vez más, llegamos a lugares que antes no, y todo fue creciendo, paralelamente nunca dejamos de ensayar, componer, hacer videos, etc.  Actualmente estamos grabando el nuevo disco con vistas a editarlo en marzo de 2017, nuevamente de la mano de Julián como co-productor artístico.

¿Cómo viene la grabación del nuevo disco?

Viene muy bien, la búsqueda sonora que soñamos se está logrando y supera nuestras expectativas, sentimos mucha ansiedad y emoción porque sentimos que este es el disco donde concluye todo el aprendizaje de este camino que venimos recorriendo, no va a ser un disco que pase desapercibido.

¿Son de hacer mucha pre-producción previa?

Si, muy mucha… ajaja!!…, en nuestra sala tenemos un sistema básico de protools donde grabamos nuestros propios demos y somos hiper exigentes con todo, no paramos hasta lograr lo que queremos, y si no lo logramos tenemos un “desarmadero” virtual de partes de canciones a la espera de una nueva oportunidad en el futuro, no tiramos nada.

11834903_10155899075030517_5604065266885924059_o

En el tema “La música” dicen: “Fuimos elegidos para descifrarla”, mi pregunta es: ¿Cualquiera puede ser músico, o hay que ser “un elegido” y tener algo especial?

Nosotros fuimos ese “cualquiera” que buscabaese “algo”, lo que la letra trata de reflejar es que todos tenemos disponible un sueño, solo hay que ir descifrando el camino para verlo y apoderárselo, pero respondiendo netamente a la pregunta creo que cualquiera puede hacer lo que quiera si realmente lo desea y tiene algún tipo de condición o carisma que lo permita, sin contar la suerte.

El rock británico los ha influenciado mucho, ¿Y del rock nacional que influencias tienen?

El rock británico básicamente son todas las bandas extranjeras que nos gustan, desde JoyDivision y Pink Floyd, hasta DepecheMode y New Order, nacionales Virus, Don Cornelio y la zona, Spinetta, Soda, Charly, un poco de todo…  más actuales Catupecu, Babasonicos, Lisandro Aristimuño, Juana Molina…

¿En qué genero podemos encajar a “Josefina pretende”? Yo me moví mucho mientras los escuchaba, me imagina con una chica en la cama y un buen trago. Todo muy glamoroso…

Puede ser que sea medio glam, a nosotros nos gusta estéticamente eso, nos divierte, nosotros nos auto denominamos como elegante rock! Jaja….

¿La idea de sacar simples, como a la vieja usanza, es para ver como recibe el material la gente, o es por ansiedad para que vayan viendo lo que se viene, o son temas que no están en el nuevo material?

En realidad cuando empezamos a pre producir el nuevo disco que estamos proyectando para inicios de 2017 teníamos como 18 ideas de canciones, de las cuales después de hacer los demos y analizarlas elegimos solo 9, y de los 9 temas restantes que dejamos en stand by decidimos grabar 2 a modo de singles, fuera del disco, en una primera medida lo hicimos para testear un estudio de grabación, para ver como sonarían los temas en esa ecuación, y aunque el resultado fue muy bueno después cambiamos de estudio jaja…, en resumen,  grabar antes estos 2 singles (Contradicción y Mil Espinas) nos sirvió –además de bajar la ansiedad y necesidad de algo nuevo- para afinar al máximo la puntería en cuanto a la sonoridad que buscamos, el  ingeniero de grabación, las cuestiones técnicas y humanas que afectan el proceso también.

Se viene el Indie rock fest… creo que ya sé en qué género musical ponerlos…ajjja

Si, somos indie en el concepto más puro de la palabra, hiper auto gestionados jaja, pero igual no somos de ponernos etiquetas, simplemente hacemos canciones y las vestimos artísticamente con lo que más nos conmueve en el momento.

13770409_10157161939175517_5775863433239710040_n

Son de Avellaneda. ¿Cuantos hay de Racing? de la respuesta depende que tanta difusión le demos a la banda..jajajaj…

Jajajajaa los 5!!!!!!, naaa mentira, somos cero futboleros, hay 3 de Independiente y 2 de River (yo).

¿Están en todas las redes sociales, es fundamental eso, verdad?

Hoy en día no estar en las redes es como no existir ¿o no?, Josefina Pretende siempre se fue adaptando a los tiempos que corren en ese sentido, nuestro arte es nuestro jaja pero queremos compartirlo y deseamos que le guste a la mayor cantidad de gente posible, peroooo…. a su vez hay miles y miles de bandas por todo el mundo que están a disposición de uno con un click en la palma de la mano, entonces cada vez es más difícil poder sobresalir de todo ese mar de información.

¿Próxima show 5/8, yo que nunca los vi, con que me voy a encontrar esa noche?

Te vas a encontrar con una performance mainstream en un formato under, porque sentimos a lo grande! Jaja….

Gracias por la nota!!! Hernan Di Carlo (voz) www.josefinapretende.com.ar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s