Entrevista a El Buen Salvaje-Por Gustavo Franco/ Fotografía Stella Giordano

“Conceptualmente hay algo que engloba a la banda, una línea que es como la base siempre”

Con su tercer trabajo discográfico en mano, y a una semana de presentarse en Niceto el 4 de agosto, nos encontramos con los muchachos de El Buen Salvaje para hablar un poco…

Ya están por presentar su tercer trabajo discográfico en Niceto el 4 de agosto, ¿cómo se vienen preparando?

Martín: La verdad que bien, con mucho ensayo, mucho pulir los temas, yo me tengo que acordar un par de letras que todavía no me acuerdo…  Vos cómo la venís viendo? *dirigiéndose a Tomás*

Tomás: Sufriendo, no los quiero ver más *risas*. No, claramente las cosas nuevas llevan mucho ajuste, mucho ensayo, uno por ahí está acostumbrado a escuchar temas más viejos de una manera, entonces hasta que lo podes hacer más carne lleva tiempo, pero estamos contentos porque bueno, es más entretenido, más divertido…

P: Imagino que la grabación fue como mucho trabajo, siempre el mismo tema ahí…

Martín: Y sí, ya llegas agotado de escuchar siempre lo mismo, de laburar siempre lo mismo. Bueno, Tomás debe haber sufrido más que nosotros por haber estado desde el primer día con la grabación y bueno debe haber sido duro también.

El Buen SAlvaje 5El Buen Salvaje 4

P: ¿Y cómo sienten el cambio tanto humanamente como musicalmente del primer disco al actual?

Martín: Humanamente, yo personalmente los fui conociendo porque en el primer disco yo no estaba, empecé en el segundo, los fui conociendo y como de golpe, me encontré a cuatro personas, totalmente ajenas, haciendo música y bueno, los conocí hasta que hoy en día ya conociéndolos bien, en este segundo disco que grabó, me quiero matar *risas*

P: Ustedes que están desde el primer disco…

Tomás: No sé bien que contestar con respecto a lo humano, no sé, somos muy amigos, viste, entre nosotros y me parece muy natural la grabación.

Bernardo: Pasamos muchas cosas juntos, vas viendo más que nada el reflejo de cada uno en lo que fue quedando de los discos, y como también somos muy inquietos ya estamos tratando de pensar en lo próximo. Pero bueno, lo lindo es hacer lo que a uno le gusta con gente cercana que uno quiere.

P: ¿Musicalmente que sienten que hay nuevo en el disco?

Bernardo: Hay un línea de lo que hacemos en el tipo de música que hacemos nosotros, dentro de eso siempre hay distintas influencias que va poniendo cada uno y eso va entrando. Cómo diferencias, por ahí una cuestión más sonora, no sé si tanto de lo musical…

Tomás: Sí, me parece que encontramos un concepto…

Bernardo: Que nos gusta, claro…

Tomás: Y que no nos repetimos, realmente yo cuando escucho las canciones, siento que no nos repetimos ni que copiamos cosas viejas. Pero conceptualmente hay algo que engloba a la banda, que es una línea que es como la base siempre, entonces no sé bien cuál es el aporte nuevo o decir que cambiamos mucho algo o no, es como que siempre son canciones nuevas que son diferentes a las anteriores….

El buen salvaje 3

P: Se nota mucho en cada canción eso…

Tomás: Pero sin embargo escuchas el disco y te das cuenta que es El Buen Salvaje y hay todo un concepto relacionado a los discos anteriores

P: ¿Cómo definirían esa línea para alguien que nunca los escuchó por ejemplo?

Tomás: Siempre hacer música ecléctica, desde mi punto de vista es el eclecticismo y la mezcla de cosas e influencias que tenemos y tratar de llevarlas a un lugar un poco extremo por momentos, donde hay contrastes que te llevan a lugares relajados y de golpe te llevan a un clímax, es eso un poco la búsqueda de la banda, jugar con eso.

Bernardo: Tiene que ser una experiencia, tratar desde lo que sea, desde una cuestión sensorial de violencia, calma, que te pueda gustar o no, pero te tiene que generar algo, esa es la búsqueda.

P: Siempre un sentimiento te tiene que generar digamos…

Bernardo: Sí, exactamente.

P: Y ya hace relativamente poco que están al ruedo, hace aproximadamente 6 años digamos, ¿No?

Tomás: Sí, en noviembre del 2010 sacamos el primer disco.

P: Pasaron muchos estadios bastante importantes, llegaron a abrir el último Monsters of Rock y tocaron con muchas bandas referentes, tanto internacionales como nacionales. ¿Qué les aportó? ¿Cómo sintieron esa experiencia?

Tomás: Con respecto a la escena nacional está bueno compartir el escenario con bandas que ya están como establecidas porque es codearse un poco con lo que uno quiere, no sé si ser, pero dónde uno quiere estar. Y las bandas internacionales te abren puertas, desde el lado que empezás a tener un nombre y por ahí empezás a participar de festivales o fechas porque justamente empieza a llamar la atención que toques con bandas de afuera y bueno, después la experiencia, la experiencia personal de estar en ese lugar está buenísimo.

Bernardo: Desde lo personal, yo pienso que cada fecha que nos tocó compartir con ya sea bandas establecidas o que recién están comenzando, siempre te da una oportunidad de aprender algo nuevo, desde cómo transportar equipos y cosas así, que por ahí vos decís “no entra, no entra, no entra” y los chabones tienen un coso con rueditas para que pase y deslice y vos decís “Ah, claro”. Yo veo bandas que tocan en vivo y bandas que se cierran así en su círculo personal y no salen de ahí, se escabian, tocan así, se van a la mierda y si vos hablas con el resto de las bandas, vas generando ese vínculo de “Che, ¿de dónde son ustedes?” y ahora con el internet, con todo lo de Facebook, estamos todos tan cerca que con el celular haces así y ya armaste una fecha en zona norte, o lo que sea, te da la oportunidad siempre de aprender algo nuevo, de descubrir también cómo se manejan las cosas.

P: ¿Ya están pensando en algún disco más?

Tomás: Sí, siempre

Bernardo: Nos gusta hacer música.

P: O sea que siempre están al filo de componer…

Tomás: Sí, hay ideas para varios temas nuevos, por lo menos las tengo allá encerrada en mi casa, todavía no las ensayamos, obviamente, pero sí, en realidad apenas termina un disco yo ya estoy con la cabeza en el siguiente, ahora es ensayarlo y tocarlo, pero creativamente sí, siempre estoy pensando en un próximo disco, tengo la paranoia de que en algún momento se me van a acabar las ideas.

Bernardo: Lo dice desde el día uno *risas*.


P: ¿De todos los escenarios de Capital, por qué eligieron Niceto?

Bernardo: La presentación de la calma fue en Roxy, hemos tocado en Uniclub y bueno, es un desafío, es un lugar grande, de nombre es igual que el Roxy, sino más que nada lo llamativo es eso, te anima a jugártela, crecer, porque no podes quedarte cómodo en el mismo que ya sabes que por ahí moviste una cantidad de gente o hiciste cierto impacto

P: Es cómo siempre expandirse un poco más…

Bernardo: Y sí, aunque salgas perdiendo al principio, el salto lo tenes que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s