Sin música la vida sería un error, por eso llego Transmutar, para alegrárnosla

Entrevista a Transmutar-Por Rodrigo García

Transmutar se formó en la ciudad de Quilmes en abril de 2015 por músicos que desde hace una década vienen en escena emergente argentina, pero con los meses fue mutando. La banda está integrada por Turco Anuar en Voz, Litio Aragona en Guitarra y Coros; Robi Spósito en Bajo y Coros; y Facundo Molero en Batería. Raw Power tuvo el agrado de juntarse con ellos para charlar un poco y conocer más de esta banda que dará mucho de qué hablar….

Tapa Definitiva

 Un año de vida, y ya tiene en la calle el primer EP. ¿Dónde lo grabaron y cómo fue el proceso de grabación?

(Turco Anuar) Sí, un año de vida y apenas seis meses de banda ya consolidada como cuarteto. El disco EP Mutar lo grabamos entre mayo y junio. Parte fue en la Nave Oseberg y todo el resto en nuestra sala.

(Facundo) Claro. Las baterías en la Nave Oseberg con Roy Ota (Eterna Inocencia) como ingeniero, y Nicolás Polo (Tarja Turunen, Barilari, Asspera) que fue el Drum Dr. Después las violas, bajos y voces las grabamos en mi casa, un nuestro estudio con algunas pequeñas cosas que tenemos y conseguimos. El proceso fue corto, pero largo e intenso a la vez porque en menos de un mes grabamos todo. Ese mes se hizo eterno, temas de edición, elección y demás…

(Turco) Después de todo nuestro laburo, la mezcla y mastering la hizo el amigo Ezequiel Wiurnos (de Dream Master), y el arte de Mutar lo creó Pablo Ubeira, que es uno de los mejores artistas de la movida pesada.

¿Hay material para otro EP en lo inmediato?

(Robi Spósito) Por suerte hay material, muchas ganas e ideas de seguir componiendo.

(Facundo) Material sí… Hay para grabar un disco, pero no creímos que sea necesario en este momento…

(Turco) Además de que hay canciones para otro, también nos quedó una afuera un tema en esta grabación: Liberate, que haremos algún videíto o algo visual. Pero ahora, pura manija para Mutar, que es primer engendro de Transmutar. Ya vendrán más.

13393427_10209838935674982_623707338_n (1)

¿Se está usando mucho el formato EP, es como para ver la percepción de la gente acerca de la banda, y si tiene buena repercusión se saca un disco entero, o este formato ya queda así?

(Facundo) El primero es una carta de presentación, y creo que un EP es lo ideal para que la gente te conozca.

(Turco) Además el formato EP también tiene que ver primero con lo económico. En Argentina es difícil autogestionar un disco como banda independiente, y mucho más aún con tan poco tiempo de laburo que tiene Transmutar. Lo bueno que hoy la movida pesada pasa un momento increíble. Y en cuanto al formato, este queda así. Si pinta que alguno entre después en un disco, todo bien. Mutar es la materialización del sentimiento de hoy.

También el formato EP te permite tener por 15 o 20 minutos a una persona entretenida escuchando la música. Hoy en día nadie tiene tiempo, y más de media hora ya se aburren, y buscan otra cosa. La música de Trasmutar es imposible que aburra a alguien. ¿Buscaron algo así al sacar un EP, captar la atención y después vemos?

(Litio Aragona) Fue la idea una carta de presentación. Lamentablemente hoy no podes captar la atención de la gente de manera prolongada, mucho tiempo. Todo va muy rápido, la info viaja muy rápido. Un EP es una buena manera de arrancar. Y personalmente valoro mucho la idea del disco por arte, así que obvio que apuntaremos a eso.

(Turco) -Hicimos lo que estuvo al alcance y además, creo que volvió la época del EP,  Claro que hay mucho apuro en la gente, en todos. No somos tantos los que nos sentamos a escuchar con todos los sentidos un disco entero, igual ojalá cambie esto rápido. Y qué bueno que seas vos el que diga que nuestra música no aburre jaja.

13434015_10209899014496915_736997878_n

Turco Anuar cantando con un vecino del barrio: Willy Quiroga de Vox Dei.  

¿De dónde se conocieron y cómo se formó la banda?

(Facu) -De Bernal y Quilmes, por recomendaciones de amigos nos conocimos y nos hicimos amigos. (Turco) Transmutar es la mutación de Infernales, la banda que veníamos tocando con Facu (Batería). Arrancamos en abril del 2015, y ya con el ingreso de Litio en la viola y Robi en el bajo, le terminamos de dar forma a todo. Esta formación quedó así consolidad en febrero de este año.

IMG_392111

¿Cómo les fue en la presentación del EP, en el Club Tucumán?

(Robi) La verdad que fue increíble. El apoyo de nuestras familias, amigos y de las bandas fueron fundamentales para esta fiesta que vivimos.

(Litio) Nos fue bárbaro y fue bárbaro. Obviamente la de más convocatoria, compartimos la noche con bandas amigas, que ya conocemos y habíamos tocado antes, nos conocemos.

(Turco) Sin palabras, en todo. Esas cosas que no te olvidás más. Por la predispoción del Tucu, que es como nuestra casa; por la cantidad de amigas y amigos que fueron a bancarnos; la calidad y amistad de las bandas que compartimos la noche. Alto quilombo sureño. Hicimos 150 copias y 20 remeras, nos quedamos con ninguna. Una manija, vitaminas para no volver atrás.

¿Cómo encaja una gaita en la música de Transmutar?

(Robi) Como introducción, me encantó. Siempre me gustó todo lo que es instrumentos de vientos y la gaita está buenísima.

(Turco) -jaja generalmente ponemos una intro con música en frecuencia 432, o sonidos que se puedan utilizarse en una meditación. En este caso, nuestro amigo Pablo Gilardoni labura en el Club Tucumán y toca la gaita, le propusimos hacer una intro para generar un clima atrapantemente místico en vivo para después salir a dar todo.

¿Qué cosas los conmueve para luego plasmarlas en canciones?

(Turco) La vida misma. Los sentimientos naturales, los que vienen con las experiencias, lo que se ve.  En el tema “Música” de nuestro Ep, parafraseando con Nietzsche, dice: “Si hay ilusión habrá canción. Sin música la vida sería un error, qué grave error”. La música nos conmueve.

(Litio) Y además, nos conmueve un buen riff o un buen ritmo, siempre! Y una idea, un concepto para decir después sobre esa música.

¿Cómo viene la agenda de la banda en lo que queda del 2016?

(Turco) Re manija! Las más inmediatas, ahora el viernes 12 de agosto, desde 22 hs, en el Emergente Bar (Gallo 333, Abasto) junto con 21 Gramos, Mönte Navio, Ordamental y Yama Ancestral en el ciclo Circuito Antimecánicos. Después, el 24 Septiembre, con Soldati, Babas del Diablo y Shelvy en el Amparo Bar (Carlos Pellegrini 788, Burzaco); y el viernes 14 Octubre, en Zadar Club (Av. Mitre 6675, Wilde). Igual hay quilombos hasta el verano: Club Plasma, Club Tucumán, Club V…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s