Entrevista a A.P.G.-Por Rodrigo García

Nos juntamos con los muchachos de A.P.G. para que nos hablen de “Original”,  cuarto trabajo discográfico de una de las bandas más prometedoras y ascendentes del hard rock argentino. Contando ya con tres materiales anteriores en formato E.P., el álbum se grabó en los míticos estudios Panda, con Mario Altamirano (Rata Blanca, Walter Giardino´s Temple, Animal) como ingeniero de grabación y mezcla, y se masterizó en Los Ángeles por el legendario David Donnelly, de gran trayectoria por su labor con KISS, Whitesnake, Aerosmith, MotleyCrue y Journey, entre otros.

Hablemos de este nuevo trabajo discográfico “Original”. ¿Cómo fue el proceso de grabación, y cuanto tiempo les llevo grabarlo?

Juan Pablo Wash: El proceso de grabación fue largo y con mucho laburo……. primero una

preproducción de aprox. 3 o 4 meses en Estudios Bourbon, y luego directo al estudio, este primer trabajo larga duración tenía que salir 10 puntos, por eso elegimos estudios Panda y como ingeniero a Mario Altamirano, donde arrancamos a grabar bases (batería primero, luego bajos y guitarras rítmicas) luego la frutilla del postre solos y voces. Fueron sesiones de 10 hs diarias. 15 días de bases y voz líder, 6 o 7 de coros y solos de guitarra, y 15 de mezcla.

Me vuelvo loco, estuvieron con el ingenio de sonido de Kiss, Motley entre otros. ¿Quiero saber que sintieron estando en esos estudios?

Ale Pfanner: Ingeniero de Mastering, David James Donnelly. Ya había hecho también The Final E.P. en el 2011 con él (que luego remastericé en Steps Ahead Sound acá en 2012). La idea era conectar y ver qué pasaba con el hard rock en USA ahora. En los 80´s y 90´s laburó de ejecutivo de Geffen Records. Cuando viajé en el 2011, tenía su estudio de mastering a todo trapo en Glendale, California, y en 2014 laburaba, con los mismos equipos, pero en el living de su casa en Los Ángeles. Eso contesta todo.

unnamed

Cuando vi los nombres de los temas del nuevo disco, veo “Rock Bottom” pensé que era un cover del tema de Kiss, pero nada que ver. La pregunta es: ¿Por qué decidieron cantan en inglés?

 Timmy DeGlam: Si bien Kiss es algo que escuchamos, que por “casualité” compartamos un mismo título de canción, es fortuito, ni lyrics, idea o musicalidad del tema son parecidos.

Te propongo esto: revisa tu pila de CDs de hardrock, de rock, de metal…

¿Cuantas bandas escuchas que hacen lo suyo en inglés? muchas, no? ahí vamos. Muchas bandas lo adoptaron como idioma para sus composiciones: Sepultura en Brasil, Europe en Suecia, Scorpions  en Alemania, y quien cuestiona que lo hagan así? Exacto. APG apunta a todo el mundo, somos una banda con proyección internacional. El rock es en inglés, nos gusta así. ¿No jodamos, siempre sonó mejor en inglés, la musicalidad, la métrica del idioma, o acaso un tango queda mejor si lo hacen en japonés o en francés?

Otra cosa: nuestras canciones suenan así de geniales porque están creadas, en su mayoría, desde el inglés, no una traducción de una letra. Y aparte, porque podemos hacerlo, y hacerlo bien!

 Este es el primer trabaja discográfico en formato CD, con 10 canciones. ¿Los anteriores fueron EP, no?

Timmy DeGlam: Si, este es nuestro primer larga duración. Los anteriores laburos fueron EP donde A.P.G. fue evolucionando, hasta desembocar con la madurez artística justa, para entregar este laburo.

apg2016web

¿Se es más facil ser “independiente” hoy en día donde las compañías discográficas ya no tienen tanto peso en el mercado como hace 20 años?

Mauricio Lopez: No sé si es más fácil, yo más bien creo que es todo lo contrario, el hecho de ser independiente conlleva una descomunal inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que se hace muy duro de llevar a cabo. Pero pese a todo Hoy por hoy nos parece la única opción viable para llevar adelante un proyecto con tanta ambición como es A.P.G.,  el mercado cambió y todos debemos adaptarnos a este nuevo panorama que se nos presenta a los artistas, tal vez en la actualidad la compañía discográfica no tiene tanto para ofrecer a bandas emergentes y cuando una banda consigue el éxito, si viene trabajando adecuadamente ya pierde sentido atarse a una discográfica. Hoy la posta está en tocar lo más posible y hacer una buena difusión del grupo.

¿A que le canta A.P.G.?

Timmy: A lo que sucede en la vida: la música, la vida, el amor, las mujeres. Historias y situaciones propias, personajes reales o imaginarios que llegaron a nosotros y tomaron forma de canción. Quien escuche las canciones, va a encontrarse en lugares que le parecerán extrañamente familiares.

¿Claramente A.P.G. tiene una influencia del hard rock ochentoso, algo de Judas Priest, y que más? ¿Y bandas locales nuevas escuchan?

Juampi: Realmente la mayoría de la música que escuchamos es música de afuera, de bandas norteamericanas, inglesas y del resto de Europa, en la mayoría coincidimos, Kiss es una de las bandas en común que tenemos, a mi particularmente me gusta Van Halen, Rush, Beatles, Dream Theater y te puedo nombrar miles, básicamente bandas de hard rock de los 70, 80, 90 ´s. A Ale le gusta mucho Wasp, Ozzy, Pappo, el Maury es más metalero, coincidimos en Dreamtheater, le gusta Megadeth, y Timmy es más glam, Kiss, Poison, Whitesnake.

¿Qué significan las siglas A.P.G.? ¿¿Ale Pfanner Guitar?? ¿Cómo se formó la banda?

Ale: Si, podría ser, también Ale Pfanner Group, que es como inicié todo esto, o Amor Paz Gracias, si querés. A.P.G., así en sigla, creo es perfecto. Soy el líder, guitarrista y compositor, es verdad. Pero al estudio entramos los 4 y al escenario subimos los 4. Para ser solista no tengo la personalidad artística suficiente.

¿En tiempos donde no se venden discos, la verdadera pasión del músico ahora está más puesta en el vivo, que en hacer una buena portada o un gran packaging del CD?

Mauricio: Estamos trabajando en un concepto integral de la banda, para nosotros brindar un buen show no es suficiente, queremos entregar siempre lo mejor de nosotros y que cada vivo sea único. Así también creamos el arte de nuestros discos con una dedicación especial, todo es parte de nuestra energía y todo tiene un significado.

¿Por dónde los vamos a estar viendo próximamente, y a que aspira llegar la banda en un futuro no muy lejano?

Juampi: Próximamente taloneando a Sebastian Bach, por segunda vez, dentro de unos meses y en noviembre estamos tocando en el Roxy live de Palermo, así que los esperamos a todos. En un futuro no muy lejano aspiramos a patearles el trasero a todo nuestro público y a algunos más también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s