El Ruido es la base (entrevista a Favio Flores)

 

El ruido es la base de cualquier comunicación, nuevamente  RAW POWER tiene la oportunidad de entrevistar a uno de los más ávidos promotores de la escena rockera argentina, digo rockera porque el rock no es solo rollinga. La movida stoner, sludge, metalera o como quieran llamarla está en auge en todo el país y si hay una persona que sabe de esto es el señor Favio Flores que desde hace tiempo viene ayudando para que eso pase. Con la excusa del festival NOISEGROUND que está cumpliendo su quinta edición le realizamos esta humilde entrevista.

-¿Cómo nace NOISEGROUND PRODUCCIONES, donde empezó y que te llevo a gestarlo?

Favio Flores: El sello terminó siendo una consecuencia natural de la productora, por un montón de cuestiones, primero y principal porque me gustan las bandas por eso fue que nació el concepto del NOISEGROUND, no podría laburar con un grupo que no me guste. Entonces se me ocurrió que estaría bueno juntarlos a todos en un buen escenario, porque en ese momento la única que venía tocando en buenos lugares era POSEIDOTICA y atrás también había un montón de bandas empujando la movida y me pareció buena la idea de juntarlas a todas en un mismo escenario grande y con buen sonido y así nació la primera edición del NOISEGROUND que fue en el boliche THE END en Flores, en una noche lluviosa, siempre hay lluvia cuando hay NOISEGROUND.

-¿Cómo es tu laburo con las bandas, como te definirías, productor, editor, manager?

F.F.: Un poco productor un poco manager, mas productor que manager. Yo laburo con 3 bandas en lo que es magnament que serían LOS ANTIGUOS, SICK PORKY Y BANDA DE LA MUERTE, también con AVERNAL estamos haciendo un laburo en conjunto y después con las demás es un trabajo más de producción que otra cosa, acompañando un poco el desarrollo de las mismas, si bien hay bandas que tienen muchos años hay otras que tienen menos. Trato de ir a la par de la banda, no de imponer un estilo de laburo, pero siempre tratando de poner mi voz y si en algunos casos se da el voto mejor, es bastante relajado el laburo que hacemos. Hay algunos planes con algunas bandas de armar el año, de tocar con cierta periodicidad en capital o laburar más en el interior, cada banda es un mundo.

– En 2011 NOISEGROUND arranca a editar discos de diferentes bandas como BUFFALO o THE KILLING y hasta tengo entendido que se editaron vinilos ¿Cómo se encaran las ediciones, autogestión, con las bandas, con ayuda de otros sellos?

F.F: Depende la edición, cuando sacamos el vinilo de BANDA DE LA MUERTE había un montón de gente involucrada, sacamos el picturedisc de 6 canciones estaban involucrado los chicos de VENADO RECORDS, estaba incluida la banda misma, nosotros pusimos nuestro grano de arena, imagínate que ya en ese momento hacer un vinilo era un locura, los costos eran galácticos y ahora no quiero ni preguntar (risas). Después con COBRA SARLI fue una edición en conjunto, Los días lentos de BUFFALO también, LA ANATOMIA DE LA SOLEDAD lo saque yo solo y este año voy a editar un par de bandas más, va a salir el disco de UNDERMINE que es una banda de TRASH/DEATH muy buena, sale el disco de HERPES seguramente, el nuevo de COBRA SARLI y hay un par de banda más en vista para producir y co-producir.

 

– Con el crecimiento de las bandas llega el primer festival NOISEGROUND ¿Cómo fue ese primer festival? ¿Cómo se prepara el próximo y que diferencias y similitudes encontras entre ellos?

F.F: El primero  fue caótico (risas). Me acuerdo que tuvimos un problema técnico, pero el festival estuvo buenísimo. Todos los shows estuvieron demoledores, pero la anécdota de color es que en un momento hubo un problema con la planta de luces y estuvimos parados como una hora y el festival termino como a las 5 de la mañana. Y en cuanto al próximo que vamos a hacer cambiaron muchas cosas, el primero me tire a hacerlo en un lugar más grande como era THE END y las siguientes ediciones fueron en UNICLUB, la decisión de pasar a un lugar más chico no fue porque el festival se achique de alguna manera sino que se achico de tamaño el lugar pero se acrecentó en gente porque casi todas las ediciones fueron de tres días. Subió la cantidad y calidad de bandas y a la hora de armar la grilla tenía 8 bandas y hay 20 que están buenísimas y termino mutando en festival de tres días que se dio así durante 3 ediciones, la del año pasado con entradas agotadas y como el formato y las bandas estaban repetidas es como que no quería hacer lo mismo este año y viendo que la movida esta fuerte me decidí por el TRATRO FLORES que a mi gusto es el más lindo que hay acá en Bs As, tiene una historia re zarpada encima y hacerlo en un lugar así te da la posibilidad de magnificar todo, desde la feria de merchandaising porque todas las bandas van a tener su material, el escenario ,la puesta en escena ,las luces, la gente se va a encontrar con un espectáculo de calidad en serio.

– Dado el crecimiento de la escena en el interior del país ¿Se contempló la idea de que salga de gira el festival por las diferentes provincias?

F.F: Tuvimos una primera experiencia con la ayuda de LA FARMA DEL ROCK que es una productora cordobesa, hicimos un NOISEGROUND piloto que toco JEREMY IRONS and THE RATGANG MALIBU una banda sueca que vino a fines del año pasado junto con muy buenas bandas de Córdoba como NAUTILUS , FABRICANTES toco también ELEFANTE GUERRERO PSIQUICO ANCESTRAL, estuvo bueno  pero todavía tienen que madurar un poco más las cosas del festival de acá para poder trasladarlo, es fácil mover a la gente , pero la promoción me es difícil delegarla en otra ciudad, pero no lo descarto a futuro, estaría re bueno poder hacerlo, lo de Córdoba fue una prueba piloto , se lo que quiero hacer y lo que no y me parece prudencial esperar para sacar a pasear el concepto del festival. Después tenemos como un mini ciclo en el interior que se llama NOISEGROUND TOUR que es más pequeño, con 2 o 3 bandas generalmente una local y una de Bs As, hace poco se hizo en Santa Fe con MAMBO NEGRO y BANDA DE LA MUERTE y estuvo re bueno. En otras palabras la idea es llevarlo pero con cautela, no lo queremos quemar.

– A la hora de organizar ¿Cómo es tu relación con los dueños de los boliches? ¿Ayudan a las bandas o no tienen en cuenta la autogestión?

F.F: Tienen buena predisposición en cuanto a la técnica, algunos buena predisposición en lo económico. Tampoco permitiría que el dueño del boliche se meta mucho en la producción, pero sí, todos a su manera colaboran, saben que la movida esta buena. Yo trato de laburar con locales y con gente que realmente me sienta cómodo, que haya comunicación, un ida y vuelta porque es mucha gente la que está involucrada. Apuestan y apoyan esta movida que está creciendo, por suerte hay lugares como CLUB V como EL EMERGENTE, esto no es solamente las bandas y el festival, atrás hay como un teje de lugares más chicos que colaboran mucho con el desarrollo de todas las bandas, en QUILMES hay una buena movida también, BURZACO, MARTINEZ, este año fue también que nos decidimos a salir por el conurbano y la respuesta es buenísima y pensamos seguir haciéndolo.

– Contanos un poco de las bandas internacionales que van a estar en el próximo festival ¿Cómo se manejan para traerlas?

F.F: Primero nos manejamos con el criterio que la banda tiene que estar buena, siempre. Yo he traído bandas que desconocía lo que iba a pasar por completo, algunos dirán que estoy loco, pero yo confío que si la banda esta buena la gente se interesa, a parte es como un estilo , movida ,circuito llámalo como quieras ,que está teniendo ofertas de este tipo de bandas, tal vez el día de mañana eligen más , eligen menos, pero la gente acompaña y eso está buenísimo y creo que confían en el criterio del festival. Y THE SHRINE(eeuu) es como la invitada estrella junto a YAJAIRA (CHILE) están pasando un muy buen momento afuera , están tocando en festivales grandes, tocaron con SLAYER ,con GHOST, para nosotros es un gran gesto que hagan un parate en la gira monstruosa que están haciendo , interesarse en Sudamérica , van a Brasil a tocar 4 o 5 recitales relativamente chicos ,van a Uruguay y acá en nuestro festival y es un halago total y no es por vendértela la banda está en su mejor momento.

– Próximos proyectos futuros para NOISEGROUND

F.F: Ahora estoy súper enfocado en esto, pero te puedo contar que además del festival se viene el lanzamiento del disco de HERPES, UNDERMINE y COBRA SARLI, MALEVOLENT CREATION en Roxy live que es una leyenda del death metal y para fin de año estoy amasando una sorpresa a ver si sale. Bandas de afuera también MOTOSIERRA los hemos traído varias veces, ahora vienen los chicos de JARDIN ELECTRICO que son ex integrantes de GUACHAS una banda referente de Montevideo , queremos generar un ida y vuelta para que también el público Uruguayo conozca las banda que hay acá y así poder generar algo bueno para ambas partes.

13730680_10210440595590966_1174082656_o

 

El próximo 6 y 7 de agosto se presenta la quinta edición del NOISEGROUND FESTIVAL en el teatro FLORES con la presencia de lo mejor de la movida local e internacional. Desde  RAW POWER invitamos a toda la monada rockera de la ciudad a acercarse y ser parte de 2 días que van a quedar en los anaqueles de rock duro nacional, no digan que no les avise.

Por Raúl Diuk y Gux Ramone

Fotos Gux Ramone

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s