Entrevista a Superlasciva-Por Rodrigo García

Superlasciva, banda oriunda de Goya (Corrientes)  presenta “Todo está al borde”,  su  6to  disco  de  estudio,  grabado  y mezclado  en  Estudios  Romaphonic  por  Mariano  Bilinkis  (ingeniero  de Catupecu Machu y  Las  Pelotas,  entre  otros). La  poética  fresca,  litoraleña,  agridulce  y  existencial  de  las  letras, quedan reflejadas en este nuevo disco.

Por tal motivo nos juntamos con Manuel Farizano (guitarras y teclados) para que nos cuente un poco más sobre el nuevo disco de la banda y su historia.

Esta entrevista es ideal para ser disfrutada tomando mate y de cara al río.

descarga (1)

 ¿Para este nuevo disco, se han rodeado de mucha gente importante y que trabajo con grandes de la música, como llegaron Uds. a ellos para grabar “Todo está al borde”?

Todo está al borde empezó a tomar forma a fines de 2014, cuando ya tenía unas 15 17 canciones que podrían componer un disco. Las empezamos a tocar en la sala en febrero de 2015, la idea era un disco orgánico, análogo a lo que es la banda en vivo,  y como ensayamos en Cuarto U, que es un pequeño estudio que fui armando con los años, grabamos cada ensayo, para ir escuchando lo que íbamos creando. Después de 6 meses de meticuloso trabajo, pensamos que ya era hora de sumar un productor,  alguien que sumará ideas, que nos mire de afuera, y vea que estaba de más y donde faltaba algo y que mediara un poco cuando no nos ponemos de acuerdo en algo… A  Pelu Romero lo conocíamos de cuando le producía los discos a Falsos Profetas, y el venia a mi estudio a hacer grabaciones con diferentes proyectos, entonces sabía como laburaba, y el nos había escuchado muchas veces en vivo, así que nos pareció muy acertado elegirlo a él, y disfrutamos mucho laburar con él y lo que buscábamos en el lo encontramos y más también. Habíamos decidido grabar el disco en Romaphonic, darnos ese lujo, ya que lo íbamos a grabar todos juntos en vivo, nos pareció la mejor opción, Mariano Bilinkis era uno de los ingenieros que integraba como el staff del estudio, y a mi me habían hablado muy bien de el, así que no dudamos, y otra vez volvimos a acertar, es un lujo de ingeniero, y le dio un audio tremendo al disco, el también lo mezcló en Cuarto U.

descarga (2)

¿A este nuevo disco que instrumentos, voces o algún otro detalle pudieron incorporar que no hubo en los discos anteriores?

Como el concepto era que sea un disco que refleje la banda lo más fiel posible a la dinámica del vivo, le dimos mucha importancia a lo que toca cada uno,  se sumó muy poca instrumentación  adicional, que está muy de fondo, algún tecladito,  alguna acústica. Donde se hizo el trabajo más interesante en cuanto a algo que no habíamos hecho antes, fue en las voces,  y ahí fue fundamental el trabajo de Pelu Romero,  primero se junto con Rober, el cantante,  a cantar los temas, y encarar los desde otros lugares, jugando un poco y explorando la voz, y haciendo mucho hincapié en la interpretación, ya que como las letras las escribo yo, el tiene que ir encontrándose en las canciones y adueñarse de ellas hasta ser el personaje que las canta. Y trabajamos finamente las segundas y terceras voces, y algunos colchones,  en definitiva hay muchas voces y están buenísimas. Después en Mitos Bipolares, invitamos a un percusionista, e hizo unos arreglos de percusión increíbles, eso tampoco nunca habíamos tenido, un tema con una percusión orquestada, mitos es el tema que más posproducción tuvo.

 Noto en muchas en sus letras como le cantan a los ríos, el litoral, a la naturaleza en sí. Sin duda este se debe que provienen de Corrientes, supongo.  ¿También la dulzura de su música se debe a esto?

Buena pregunta, yo creo si, definitivamente, es mas, hoy llegue a Corrientes,  a la tarde agarré la guitarra, el mate y me fui al río, estuve dos horas tarareando melodías, que brotaban sin parar, es algo casi místico, ves el atardecer en el Paraná te ablanda, te saca todo lo que tenías adentro, te resucita, y te llenas de imágenes, la cadencia del agua, el baile de lo verde, el tráfico del río, y te conecta directo a la infancia y la adolescencia, por lo menos a mi, que siempre lo aprovecho a full. El lugar de donde uno es, sus climas, su fauna con sus sonidos, sus estaciones y sus personajes, le dan forma a uno y eso se traduce en la música también.  Hace unos días terminé de leer El limonero real, de Saer,  el ya vivía hace años  en París cuando escribió eso, pero la historia transcurre en unas islas del  Paraná, las exquisitas descripciones de los lugares, personajes y situaciones son emocionantes y poéticamente tan reales, sólo habiendo vivido y mamado todo eso se puede escribir así, el litoral se lleva en la piel,  por más que vivas donde vivas.

¿Ya instalados acá, el próximo disco hablará del asfalto caliente de la capital?

Hace mucho que estamos en Buenos Aires,  y su influencia también está en nuestra música, no es todo litoral y paisajes  nuestras canciones, yo siempre digo, muchas veces las historias canciones suceden en el marco del litoral, pero hay otras que tienen ese acelere y locura típica de la capital,  en el disco pasado por ejemplo había un tema dedicado al Parque Centenario y su super feria, ya que vamos siempre ahí. No tengo ni idea de que va a hablar el próximo, pero siempre el monstruo de la capital se cuela.

¿Qué tanto les ha costado (si es que les costó) hacerse de un público acá en la capital?

Y cuesta, hay muchísima oferta de bandas en capital, y las grandes mayorías  van a los grandes festivales y no tanto a ver bandas del under. Tenemos mucho público en su mayoría de Corrientes y del interior que vive en buenos aires, y ponele un 30 por ciento de gente que es de acá, esto no es para nada verificable no,  pero ahí seguimos en el circuito.

¿6 discos, más de 10 años de carrera, qué balance pueden hacer de la carrera de Superlasciva?

No me gusta mucho hacer balances, será porque me recibí de bachiller perito mercantil en la secundaria e hice demasiados. Lo mas importante es que logramos sostenernos como grupo de amigos que hacen música, que seguimos muy comprometidos con eso, que fuimos evolucionando juntos y mejorando disco a disco, que seguimos disfrutando muchísimo de tocar en vivo, que eso nos da vida, futuro,  y bueno, grabamos 6 discos, 78 canciones, muchas muy lindas, que trabajamos con 4, 5, 6,  productores e ingenieros diferentes,  que con todos fue genial  el resultado, y fueron excelentes Profesionales, de todos aprendimos mucho en este oficio y saludos para Tucán Bossa, Mariano Esain, Mario Breuer, Mariano Bilinkis , Pelu Romero,  Gustavo Hoffman, Bergallo y Daniel Ovie.

_MG_1790byn

¿Qué recuerdan de aquel viaje a Texas, tras ganar el concurso Marlboro Music?

La emoción que teníamos, lo increíble que era estar participando de tremendo recital, el volver a ir al año posterior, la buena gente que nos alojo, una comida ultra picante que nos tiraron arriba de la mesa directamente sobre el mantel y se comía con la mano, los shows que vimos, lo bien que la pasamos, un lujo que nos dimos.

Si tendría que acomodar el disco de Superlasciva entre mis CDs, que están acomodados por estilo musical. ¿”Todo está al borde” lo ubico entre un disco de Almendra  y uno de Estelares, o estoy diciendo cualquier cosa…?

Jajaj!! Esta bastante bien, depende de cómo una ordena su música, si por época, por estilo, por orden alfabético, por nacionalidad… yo particular tengo un sector de bandas no mainstream que me gustan mucho, y lo ubico ahí.

Supongo que ser músico si bien parece ser muy fácil desde este lado del mostrador, también debe tener sus cosas rebuscadas. ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser músico?

Lo bueno es que te estas haciendo lo que más te gusta hacer,  y además tenes la necesidad de hacerlo, te atrapa, es como un hechizo, es un mundo de sensaciones dijo Sandro. No se que es lo malo, hay un lado B que a veces te puede angustiar un poco, ciertas incertidumbres, las dificultades para ganarse un mango,  pero todo lo malo se puede volver canción y renace el ciclo._MG_1788.9.3

¿Ya pueden vivir de la música?

Nos podemos auto gestionar,  los discos, los viajes, las grabaciones y no poner un mango de nuestro bolsillo, vivir económicamente no, pero si vivir mejor espiritualmente.

¿Cuáles son los pasas a seguir de la banda, y cuando será la presentación del disco oficialmente?

El 17 de septiembre vamos a realizar la presentación oficial de Todo esta al borde en C.C Caras y Caretas de San Telmo, antes vamos a estar tocando por Corrientes y resistencia, para el finde largo, y después se vendrán la presentación del disco en Goya,  Santa Lucía, tal vez en la Fiesta de la Naranja en Bella vista,  e iremos por Entre Ríos, y provincia de bs as, y tal vez el sur.

Fotos: Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s