El sábado 25 de junio se dio cita en GROOVE una nueva edición de la Fiesta Clandestina.

EL PÚBLICO SE RENUEVA Y LAS BANDAS TAMBIÉN

PH: Gastón Acosta

CR: Raul Diuk

Los anfitriones fueron LAS MANOS DE FILIPPI Y BERSUIT VERGARABAT bandas que estuvieron unidas en los 90’s por la canción SR. COBRANZA que escuchamos hasta el hartazgo en todos lados y que ayudó a catapultar a BERSUIT a la fama pero que no todos saben que pertenece a LAS MANOS DE FILIPPI.

Debo admitir que desde 1997 en adelante concurrí en varias oportunidades a recitales de ambas bandas, son referentes indiscutidos en la escena aunque una banda (en algún momento) tuvo más masividad que otra, pero bueno ,el público se renueva y las bandas también.

Puntualmente arrancaron LAS MANOS , de la mano de Hernán CABRA de Vega y Gaspar Benegas recorrieron más de 20 años de trayectoria con temas casi clásicos(para su público) cantados por todos pasaron I.P.H.G. ,LATINO Y CRISIS INTERNACIONAL y recién ahí se acomodo el sonido, las letras de las canciones de LAS MANOS DE FILIPPI casi siempre tienen una prosa contestaría y actual como en VAN POR EL ORO que habla del abandono del estado en el choque de trenes y la burocracia judicial que culpa a por  Cromagñon a Chaban y a Callejeros pero Ibarra sigue postulándose en la política, ni hablar de las canciones más noventosas como SR COBRANZA o BALLENAS , ORGANIZACIÓN todas con un mensaje mas que político, también se hizo un poco de lugar para las no tan políticas de la mano de EL HIMNO DEL CUCUMELO HONGO X HONGO  de su alter ego AGRUPACIÓN MAMANIS y se despiden con SELECCIÓN NACIONAL con CUTRAL CO para que la gente se saque gritando el estribillo “hay que matar al presidente”. La banda sufrió varios cambios, los mas notorios es la ausencia de CHARLY BARDON en saxo y coros que era parte de la imagen de la banda ya que canta el corte de difusión del último disco, PECHO AZOTEGUI deja de tocar la trompeta para dedicarse solamente a los coros esto hace que la banda se industrialice mucho más ya que hasta en las cumbias (donde mas se notan las ausencias de los vientos) sonaron más pesutis.

Cabe destacar que en la Fiesta Clandestina cuyo lema es “nada debe estar prohibido” está prohibido fumar por lo que la gente se molestaba mucho cuando a cada rato los de seguridad los apuntaban con los lasers.

Una hora después sube al escenario BERSUIT VERGARABAT, que podemos decir que no se sepa de esta banda, de arranque nomás el sonido fue el ideal a diferencia de LAS MANOS que le costó al sonidista un par de temas para agarrarle la vuelta. BERSUIT desplegó toda la experiencia adquirida en las tablas , demostró profesionalismo y oficio.

También cuenta con cambios, aparte de la ya conocida ausencia del “pelado” ,también fue de mi sorpresa al ver que no había 2 guitarristas como estaba acostumbrado a ver en mis años mozos , recordemos que Oscar Righi dejó la banda para sumarse de lleno a su nuevo proyecto La Rayada con su pareja , la actriz Romina Gaetani por lo cual tuvieron que sumar 2 violeros mas para suplantarlo y acompañar a Tito Verenzuela.

Daniel Suárez y EL “CÓNDOR” Sbarbati en las voces nos dicen con ACA ESTAMOS que después de tantas idas y vueltas y por mas que se bajen del barco, los que quedan le dan para adelante. Se presenta NUBE ROSA el último trabajo grabado en estudio, de ahi sale POR SI PASA , la muchedumbre miraba con atención a la banda como conociendo las canciones hasta que arrancó la fiesta con POR NO ESTAR ,COMO NADA PUEDO HACER (de 1992 ) Pepe Céspedes la rompe con el solo de bajo y sigue los clásicos ESPÍRITU DE ESTA SELVA,EL TIEMPO NO PARA,LA VIDA BOBA, la locura de la gente baja con los temas nuevos ya que se están presentando y les ponen atención como en COMO DECIRTE o cuando canta Tito NUBE ROSA, CÁRCEL HOSPITAL O MUERTE otro nuevo que habla de los que están de vuelta porque ya las hicieron todas, otra sorpresa (para mi obvio) cuando Carlos Martín dejó la batería para ponerse frente al micrófono y cantar NO VENGAN ,y se fue la noche con infaltables EL VIEJO DE ARRIBA ,LA DEL TORO,SE VIENE y LA BOLSA.

Tanto LAS MANOS DE FILIPPI como BERSUIT VERGARABAT cuenta con una trayectoria en nuestro rock argentino,  como la vida misma las bandas también sufren cambios, mutaciones, deserciones y la llegada de nuevas personas que se suman para aportar lo suyo tanto en sus formaciones como en su público. Lo importante es que ninguna de las 2 bandas deja de lado su impronta, ya que renovando el repertorio o versionando sus clásicos cuentan con un público fiel que se sigue sintiendo identificado y aunque no son las mismas que hace 20 años, por suerte yo tampoco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s