SIG RAGGA EN GROOVE // 24 DE JUNIO DE 2016

Sentarse a escribir sobre un show de Sig Ragga es una tarea fácil. Primero porque es muy difícil transmitir a través de un texto todo lo que la banda santafecina genera en uno de sus shows. Segundo porque recae una gran responsabilidad sobre dicho texto que se va creando. Creo que lo que busco generar a través de una crónica/nota sobre un show es, primeramente la curiosidad en el lector, curiosidad para que abra una ventana de internet y busque en youtube o donde sea, un tema de la banda y de esa forma pueda comprender un poco lo que es Sig Ragga. Digo responsabilidad porque creo firmemente que escuchar lo que hacen estos músicos es descubrir un sonido nuevo, original e increíble, y sin lugar a dudas es el tipo de música que debería ser promovida.

Camuflados entre una cortina de humo, los cuatro músicos salieron a escena y se posicionaron como es habitual uno al lado del otro, Juanjo Casals bajo; Ricardo “Pepo” Cortés – Batería, Coros; Gustavo “Tavo” Cortés – Voz, Teclados y Nicolás Gonzalez – Guitarra, Coros (mirada desde el público, de izquierda a derecha). La vestimenta y maquillaje son una marca registrada de la banda. Los cuatro integrantes vestidos con trajes enterizos blancos, levemente manchados, y con la cabeza y manos totalmente pintadas de plateado. Sumado a todos estos elementos visuales esta el show de luces que se lleva a cabo en simultáneo con la música, es otro punto fuerte en el espectáculo, en gran coordinación con la música y a su vez con una estética visual muy atractiva.

“Orquesta en descomposición” abriría un show a muchas luces, colores, potencia y sutilezas. “El niño del jinete rojo” y “Puntilla if Kaffa” serian los siguientes, ya demostrando la capacidad de la banda de lograr pasajes de momentos de sutilezas a gran potencia. “Invocación” seria lo primero de” Aquelarre”, segundo disco de la banda. “Chaplin” y “Quise ser”, lo próximo en el setlist, para este momento, el conjunto santafecino había cautivado al público, con su encanto y poder tan particulares. Otra de las particularidades de la banda son las letras de “Pepo” Cortes, ya que utiliza un dialecto desconocido, la sonoridad de las letras es muy cautivadora, pero uno no puede evitar preguntarse por el significado de esas frases tan extravagantes. “Abrir y cerrar de noches” es un ejemplo de este recurso en las letras del tecladista. “Pensando” es de las canciones más dulces y melancólicas que tiene Sig Ragga, Nico Gonzales y su guitarra son participes claves en la composición de esta canción, sumado a los bailes de “Pepo” Cortes que siempre interpreta en vivo. “Escalera y barco”, “Resistencia indígena” y “Continuidad de lo indivisible”, daría pasaje del segundo disco, al primero. “Severino di Giovanni” es un icono de la influencia reggae de la banda.
“De los seres durmientes”, “En el infinito” y “Feliz”, darían el pie a un final clásico que la banda realiza, con “Rebelión de los esclavos técnicos” y “Matata”, temas que mueven mucho al público, por la potencia que invocan. Terminado el último tema, los cuatro músicos se posaron al frente de escenario y bajo una suave canción de piano, saludaron y reverenciaron al público, para cerrar el show. Dejando a todos con ganas de un poco más, pero mismo tiempo más que satisfechos.
La primicia de este show era la expectativa por la presentación de su último tema “Ángeles y serafines”, del cual la banda lanzo el video en las redes sociales la noche anterior. Una grabación del tema sonó terminado el show, pero al parecer el lanzamiento de un nuevo disco de Sig Ragga será para más adelante.

Cronica Pablo Garcia Lima

Fotos Lu Iovanetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s