Entrevista a Diego Mizrahi-Por Rodrigo García

DIEGO MIZRAHI vive un gran presente profesional, que es reconocido no sólo por sus pares y el público, sino por el ambiente artístico. Como consecuencia de ello, es que periodistas, empresarios de la música y reconocidas personalidades, lo han votado y fue nominado para los Premios Gardel 2016.

Pero otro hecho lo tiene emocionado y feliz: actuará nada menos que en el emblemático Teatro Nacional Cervantes el próximo 22 de Junio, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Lo hará en el marco del ciclo “Música popular en el Cervantes”, para cuya ocasión tiene preparado un show que se dividirá en dos partes.

Raw Power, tuvo el inmenso agrado de charlar un rato con este gran músico argentino.

image005

Cuando era chico quise aprender a tocar la guitarra. Empecé con una criolla y después con una eléctrica.  Quería ser como Steve Vai, me compré las cuerdas D´ addario 9 m.m. púas Medium, y hasta le hice el manguito en la caja como usaba él. Dos años después de empezar a tocar apenas si sabia tocar “Humo sobre el agua”. ¿Para saber tocar bien, más que habilidad hay que ser constante a la hora de practicar?

Definitivamente, la constancia mueve montañas. De hecho yo ni siquiera podía tocar humo sobre el agua porque me iba de tiempo! Pero insistí tanto con la guitarrita que al cabo de algunos años pude mejorar mi técnica y perfeccionarla cada día mas. Al punto tal que me obsesione tanto que llegue a practicar diez horas diarias durante mucho tiempo. Incluso tuve una época donde durante anios no había dejado de tocar la guitarra un solo día, hasta que una vez me dije, los domingos se acabo la viola, luego vinieron los sábados y después los lunes y así jajaja!

¿Cómo fue que se te dio por incursionar en la TV? ¿Quién te falta invitar que todavía nunca pasó por tu programa, y te gustaría tocar con él?

Lo de la TV fue de pura casualidad, estuve en el lugar y en el momento justo. Jamás imagine mi carrera en la TV, a lo sumo componiendo música o tocando de vez en cuando con mi banda pero como protagonista de un ciclo jamás me lo imagine.
Los que me gustaría invitar ya no están entre nosotros… Pappo, Spinetta, Cerati, un sueño que jamás podre realizar…

diego mizrahi 1

Estas recorriendo el país con “Rockea”. ¿Cómo vez en el interior las nuevas bandas que están saliendo?

Hay un gran nivel de bandas en todo el país. Por suerte la cosa se está “descapitalizando” y están empezando a surgir nuevas voces del interior como en su momento fue la nueva trova rosarina. Hay bandas en todas las provincias, en todos los pueblos. Pero el folklore sigue siempre a la cabeza. Vas a una ciudad donde hay un concierto de rock con prensa y anuncios por todas partes y mete menos gente que un festival folklórico sin promoción. 

¿Para vos quienes son los mejores 3 guitarristas nacionales e internacionales?

Pappo, pappo y pappo

 

¿Un músico que prefirió ser  bajista, y no guitarrista: es como el árbitro que quiso ser futbolista y no llego por falta de habilidad?

No estoy de acuerdo con esa afirmación. El bajo es un instrumento tan complejo como cualquier otro. Una banda sin bajo no existe en cambio una banda sin violero sí. El bajo es el instrumento más melódico de una banda, nunca deja de hacer melodía. El alma de una banda son el bajo y el bombo, todo se construye a partir de ello.

Vos que recorriste muchos países incluso estuviste mucho en EEUU. ¿Cómo está catalogado el rock argentino en el exterior?
En Latinoamérica fuimos punta de lanza con bandas como Soda, Miguel Mateos/Zas, Enanitos Verdes, Los Cadillacs y un poco Los Decadentes. Pero después los colombianos y los mexicanos dejaron de mirar al sur y crearon sus propios referentes musicales. Hoy esta mas repartido, ya no somos el país que exporta tanto como en los 80/90 pero si el país con más rock de Latinoamérica. En USA nuestro rock es para argentinos residentes allí.

Hay un película que trabajan Diego Peretti y Natalia Oreiro, que se llama “Música de película” el personaje de Diego, compone música para películas, y no logra encontrar la melodía justa y el director lo apura. ¿Es difícil componer música para una película? ¿Cómo es el proceso, vos lees el guión, el director te dice lo que quiere?
Yo tengo muy poca experiencia en música para cine. Hice apenas dos incursiones. En perdido por Perdido tuve la dirección del músico Julian Vat y no directamente con el Alberto Lecchi que era el director. De todas formas labure mucho en música publicitaria, música de tv y teatro. La presión para mi es incentivo y la hoja en blanco un desafío.

¿Cómo vez la industria musical en estos tiempos de Spotyfi y tanta otras plataformas digitales, y donde las compañías discográficas ya no son lo que eran antes?

Desde luego que la industria musical recibió un cimbronazo en estos últimos años y creo que recién ahora está empezando a reacomodarse a las nuevas plataformas. Ahora se venden en ringtones, por Amazon, Itunes, etc. Se recaudan ganancias en todas las multiplataformas solo que para ganar algo hay que tener millones de reproducciones. Esto permite acceder a artistas independientes al mercado en las mismas condiciones que los consagrados. Pero el aparato de difusión sigue siendo la radio y la TV. Las discográficas se convirtieron en 360, discos, conciertos e imagen.

¿Estás trabajando en un disco nuevo?

Si dios quiera lo presento para septiembre.

FOTO MIZRAHI PRENSA CERVANTES

¿Te podremos ver pronto en vivo?

El 22 de junio en el teatro Nacional Cervantes a las 20hs con entrada libre. Allí me presentare con la Jam Session Band

Fotos Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s