ENTREVISTA A WILLY QUIROGA

5 GENERACIONES, LA MISMA MUSICA

Vox Dei se creó en el año 67 por lo que casi tiene la misma edad que el rock nacional y es una de las pocas bandas de la época que hoy siguen en actividad. El dia 28 de mayo a partir de las 23:30 en la Trastienda se podrá disfrutar de casi 50 años de música.Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con su mítico bajista y cantante ,el señor Willy Quiroga que nos recibió en la sala de ensayo .

_DSC2991

¿Qué vamos a presenciar en el show del 28?
Bueno vamos a presentar 3 temas que van a estar en el nuevo álbum,2 temas que en su momento no me gustaron como estuvieron grabados por lo que vamos a hacer una nueva versión y después un tema nuevo ademas obviamente de los clásicos de siempre porque la gente lo que quiere escuchar son los clásicos.

1239619_615972288486831_5193707561258414829_n
La banda tuvo varios periodos de resecos y cambio de integrantes. Contame desde cuando está vigente esta nueva formación.
Bueno Carlos Gardellini (guitarra) entro en el año 92 lo trajo Rubén Basoalto (batería y miembro fundador) y tocamos hasta el año 2010 hasta que Rubén desgraciadamente fallece y eso fue una perdida muy grande para todos, no solamente para nosotros como integrantes de la banda sino para todo el movimiento rockero porque Rubén, fue y va a seguir siendo un icono en el rock entonces ahí entro Simón Quiroga (baterista actual e hijo de Willy).La cosa fue así cuando Rubén cae internado nosotros teníamos contratos pendientes, imaginate que una banda como Vox dei y como cualquier banda que trabaja tiene contratos con aproximadamente 2 meses de anticipación y había que cumplirlos, teníamos que ir a Santa Cruz de la Sierra, Potosi, Posadas, Calafate, y él le pidió a Simón que tocase la batería porque anteriormente muchas veces lo había hecho en los shows cuando el salía a cantar con un micrófono inalámbrico y corría por todo el escenario y cantaba que era un espectáculo, no solo lindo y divertido para la gente sino también para nosotros como compañeros de él, fuimos a cumplir con los contratos que había que cumplir para traerle el dinero confiando que la quimioterapia pudiera ayudarlo por lo que hicimos los recitales pactados pero al mes el fallece entonces quedo Simón en batería que es el miembro más nuevo de la banda y con Carlos Gardellini ya hace 24 años que estamos juntos.

¿Como es tocar con tu hijo y más aun vos tocando el bajo y el batería que ya de por si tienen que ir juntos?
Es bueno y a mi me encanta, yo quisiera que más de un padre pudiera tener la experiencia de estar con su hijo haciendo el mismo trabajo, más que nada bajo y batería que van recontra pegados, tuvimos que adaptarnos uno al otro, con Rubén era un poco más libre la cosa , ya con él es un poco mas esquemático, nos fuimos adaptando los dos ,el a veces me pregunta que bajo voy hacer hoy para que el pueda acomodar la batería y el bombo especialmente o a veces el me dice acomódate con este groove que estamos haciendo y también lo busco.
Se respeta el disco a rajatabla o se dan esos momentos de zapadas como en los tempranos 70s?
Respetamos el tema , pero siempre dejamos alguna partecita para divertirnos un poco .
Has pasado varias etapas discográficas grabaste en vinilo, cassette , magazine, cd ,mp3.¿Que opinión te merece que se volvió al vinilo como en los comienzos?
Hay frecuencias que maneja el vinilo, por la velocidad que tiene y todo lo demás que no se escuchan en los cd que tienen el sonido más comprimido, tampoco es lo mismo escuchar en wave que en mp3, hay diferencias, creo que lo hacen porque es mucho más difícil de copiar , y además se aprecia mas el arte de tapa y todo eso que se perdió con todo eso de lo digital.

1507717_615972501820143_2780824455498585126_n
¿Qué herramientas usa Vox Dei hoy en día a la hora de componer?
No hay nada que sea esquemático, por ejemplo yo compongo algo en mi casa, lo traigo y cada uno le va poniendo lo suyo, otras veces hacemos lo que se llama la zapada, empezamos a tocar y si nos gusta lo grabamos en un celular por ejemplo porque lo importante es recordar la idea, porque en música vos podes cambiar una coma, la haces más rápido , más lento o le sacas una nota y no es lo mismo. Lo importante es recordar la esencia de la composición.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo siempre fui de armar bandas ya cuando me mude a Berazategui me vinieron a buscar ellos (miembros fundadores Vox Dei) gracias a gente que nos conocía, amigos en común, me contaron que le faltaban un integrante, yo estaba tocando guitarra y cantaba. Cuando nos encontramos empecé tocando la guitarra , Ricardo Soule tocaba el bajo , Juan Carlos Godoy guitarra y Rubén la batería ,en ese momento éramos Match 4 todavía .Un día dijimos de tocar temas nuestros, yo les pase un tema mío y todo bien , después Ricardo me paso un tema de él y en la canción había un acorde creo que era un Re aumentado disminuido que en ese momento yo no lo tenía y el sí, me dice prestame que te lo muestro, le di la guitarra ,el me dio el bajo para que se lo tenga, empezó a tocar la canción ,sonaba bárbaro, se sumo Godoy después Ruben y yo dije para mis adentros¿ qué hago con el bajo? y fue algo tácito y me lo colgué sin decir nada quedo así, yo nunca más me descolgué el bajo y Ricardo nunca más se saco la guitarra y después vino todo lo que vino.

Que diferencias ves en los jóvenes de aquella época y en los jóvenes de ahora, en cómo se encara la música.
En aquella época como no había antecedentes, no había cánones que seguir ni nada por el estilo por lo menos acá en castellano, todas las bandas tenían un rostro propio , una forma de encarar la música , Los Gatos ,Manal, Almendra, Vox Dei, Arcoiris ,Sui Generis era todo nuevo, hoy en día los chicos se encuentran con la dificultad de que está prácticamente casi todo el espectro cubierto y se hace difícil inventar algo nuevo, hay muchas bandas que imitan a otras bandas que a la vez imitan a otras bandas y a veces me preguntan que es lo que se debe hacer yo creo que hay que buscar la manera de hacer algo distinto, porque imitando a una banda, siendo una banda rollinga como a veces se le llama, si, vas a hacer algunos shows pero nunca vas a poder trascender, te vas a quedar ahí. Todas las bandas que empezamos en los comienzos tuvimos la suerte de haber nacido en un momento en que se produjo un cambio acá en Argentina con respecto a la música que había antes a lo que vino después y que no hubiera nada para copiar ayudo para que cada quien agarre para el lado que le parecía la cosa.

10172573_615972198486840_2890301924658355971_n

¿Influía mucho el barrio de donde era cada una de las bandas Uds. por ejemplo de zona sur, Almendra de zona norte?
Yo creo que tenía mucho que ver porque fijate que Almendra no se parece a nada a Manal o Vox Dei y nosotros que estábamos aislados en Quilmes veíamos la música de esa manera, porque habíamos empezado tocando los Byrds, los Hollys , los primeros Bee Gees y a Ricardo le gustaban mucho los Rollings Stones y yo siempre fui muy fan de los Beatles y en la unión de esas dos vertientes salió un sonido particular que es el de Vox Dei.

Me nombraste varias bandas pioneras que te influenciaron. ¿Que banda actual estas escuchando hoy?
Estoy escuchando una banda que me trajo Simón que se llama King’s X, me gusta esta banda porque es muy progresiva, hay veces que veo en ellos una influencia muy grande de parte de los Beatles en algunas composiciones ,algunos coros, en general son muy creativos muy distintos, me gustan también los Foo Fighters y no puedo escapar tampoco de las bandas con las que crecí, Led Zeppelin, Byrds y los que te comente antes.
El rock es un movimiento joven que dentro de todo tiene un poco mas de 50 años. ¿Te imaginabas en en un principio juntar 3 generaciones en los recitales, abuelos, padres e hijos?
Es lo que que vemos en los recitales de todas las bandas de esa época, fíjate que hace poco toco Paul McCartney y se veía eso, ellos empezaron en 62 con Love me do ,los Gatos en el 66 y nosotros en el 67 solo 5 años después, la gente que empezó con nosotros sigue yendo a vernos y fue pasando la música en generación en generación y hoy en día son casi 5 generaciones que vienen a vernos.
Además ayuda de que otras bandas que en los 90 y en la actualidad hicieron y siguen haciendo temas de Vox Dei,como Soda Stero por ejemplo
Si, en un momento dado recuerdo que Cerati en un reportaje comento que sin bandas como Manal ,Almendra o Vox Dei Soda no hubiera sido lo que fue, y eso es un reconocimiento muy grande de parte de ellos, y ya hay mucha gente que está haciendo covers nuestros .

fotos vox dei

Aprovecho para preguntar qué opinas de las bandas tributo

Y en un principio es un halago que vos seas iniciador de algo que a la gente le encante y diga quiero tocar esto , es como que casi están deseando ser vos, pero por otro lado estaría bueno que se buscara una forma de expresión propia pero cada vez se pone más difícil la cosa, no hay que olvidarse que el mundo ha cambiado y mucho ,esto es como una bola de nieve que a medida que va pasando el tiempo con mas herramientas con mas medios a disposición el hombre avanza cada vez más rápido y en 50 años cambiaron muchas cosas y es difícil que los músicos puedan sentir las mismas cosas que se sentían en la época, en ese entonces se pensaba de verdad que se podía cambiar el mundo.

Respecto a lo que me comentas , de esa utopia de cambiar el mundo por ejemplo ,siempre fue de la mano con la música rock, hoy en día es como que se perdió ese mensaje y en algunos casos se convirtió en algo banal, para vos el rock tiene que tener siempre un mensaje rebelde?

Si hoy en día hay mucho mensaje banal, pero eso es de toda la vida, por ejemplo Zeppelin, vos escuchas escalera al cielo y tiene una letra impresionante y después te sale con otra canción “oh nena, nena no lo hagas” pero en todos los casos el tema suena bárbaro tocan espectacular, es como todo en la vida no hay nada que sea enteramente malo ni enteramente bueno.

 
Lo último unas palabras para los que recién se encaminan en esta música

Que amen la música , traten de dar un mensaje y piensen muy bien antes de poner una letra y se fijen bien que van a decir, no siempre el que escucha un tema tiene edad suficiente como para estar acomodado en sus pensamientos y tener una personalidad formada también puede caer en el oído de un niño que recién empieza y escucha ‘’entrega la bolsa’’(sic) y un pibe dice y eso que es? Hay que amar la música no hay que colgarse el instrumento para hacer facha nomas o para conseguir mujeres, si vos haces bien las cosas esas cosas llegan por si solas, pero si lo buscas por ese medio es al divino botón.

_DSC2992

Por Raúl Diuk
Fotos: Leonardo De Mattei

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s