Entrevista a LOS HAMPTONS- Por Rodrigo García

LOS HAMPTONS se formaron en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008, la banda tenía un repertorio sólo de covers al que fueron incorporando temas de su autoría en los que consiguieron plasmar el viejo estilo rocksteady tradicional con una impronta propia, con la participación predominante del trío vocal en la banda: Donato Bellitti, Juan Falguera y Gastón Laspoumaderes que fue característica principal del género.

LOS HAMPTONS se convirtieron en una referencia del rocksteady argentino y además, trascendieron fronteras. Es así que colaboraron con bandas amigas como Ska Beat City, Satélite Kingston, Smocking Flamingo y Los Agrottones entre otros y participaron en la grabación del DVD 25 años de Música de Los Cafres. A nivel internacional, las voces de LOS HAMPTONS acompañaron a Pat Kelly, Duddley Sibbley y Derrick Harriott, los grandes exponentes de la música de la isla.

En la actualidad acaban de editar su primer disco “SO WHAT?! y están en plena promoción de la presentación oficial, programada para el Viernes 13 de Mayo en una sala de San Telmo.

Raw Power se juntó con Donato Bellitti para saber más de esta gran banda que viene pisando fuerte.

 So what? Es su primer disco. ¿Hablemos de él?

So What!? Es nuestro primer disco, fue grabado, mezclado y masterizado en Kingston Faktory, el estudio de Esteban Descalzo, quien, además, tuvo su participación haciendo un dub (track 16). Del total de temas la mitad son covers y la otra, composiciones propias. Es una buena síntesis del trayecto de la banda que empezó haciendo viejos temas de rocksteady de autores como Desmond Dekker, Derrik Harriot, Hepcat, Paragons y otros. Para nosotros fue y sigue siendo una escuela interpretar esas canciones tratando de recuperar ese sonido característico.  So What!? (Track 13) canción propia, le da nombre al disco por tratarse de un tema que representa cabalmente nuestro sentir respecto a este género y a la forma de interpretarlo, dando cuenta del extraño recorrido de la música que hermana a personas de raíces muy diferentes. De los temas propios, dos son en castellano y el resto en inglés, idioma, este último, que acuñamos para nuestras primeras composiciones.  Tuvimos la fortuna de contar con la participación de talentosísimos invitados que hicieron un invalorable aporte. Se editó a través del sello Instinto Música y, tanto las fotos como el arte de tapa fueron realizados por Guillermo Bonetto.

¿Cómo fue la experiencia de hacer los coros de Los Cafes, y de artistas internacionales? ¿Tuvieron contacto con ellos?

Además de nuestro proyecto propio, tuvimos la suerte de participar como trío vocal con artistas consagrados de la escena nacional e internacional. Tal es el caso de Los Cafres, quienes nos invitaron a colaborar en la grabación de “25 años de música” haciendo coros a Guillermo Bonetto. La experiencia fue magnífica en muchos aspectos, un poco por lo gratificante de la invitación en sí, teniendo en cuenta la calidad de sus músicos, también por lo que significa para una banda del under acceder a escenarios de primer nivel como el Teatro Opera o La Usina del Arte, pero, fundamentalmente, por todo el aprendizaje que representó el proceso de grabación, desde juntarse con Guillermo en su casa hasta la puesta definitiva.  Algo similar, pero con un condimento especial nos ocurrió con artistas jamaiquinos, la diferencia es que con ellos teníamos acceso a la fuente de toda esta historia. Pudimos, no solo cantar junto a ellos, en algunos casos, como con Derrik Harriot también grabar y verlo componer y arreglar temas. Esas cosas nos sumaron mucho a la hora de encarar  nuestro trabajo como también significaron un espaldarazo y la señal clara de que estábamos haciendo las cosas bien.

A raíz del contacto que tuvimos con Los Cafres quedamos incluidos en el staf de bandas que tienen en su productora Urunday, lo que nos posibilitó dar un salto de calidad importante por la llegada que ellos tienen y la logística puesta al servicio de los músicos under que de otra manera no podrían soñar con tener.

IMG_9969

¿Sueñan con algún día ir a tocar en la isla?

Somos gente con suerte y la sabemos acompañar, nos encantaría cantar alguna vez en Jamaica, es casi como la tierra prometida de los que hacemos música de ahí. Nos pasaron tantas cosas buenas, tuvimos tantas preciosas oportunidades, las que pudimos aprovechar al máximo, que no sería extraño que alguna vez vayamos allá a hacer música.

los-hamptons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s