Entrevista a Gerardo Farez y La Marea Oceánica-Por Rodrigo García

Al escuchar tu nombre por primera vez, creí que eras un artista “nuevo”, pero no, estás en el ambiente de la música desde hace muchos años y has trabajado con un montón de músicos. ¿Se puede decir que sos “nuevo” como solista?

Te podría decir que sí. Tal vez llega un momento en el que uno empieza a encontrar muchas ideas y bocetos compuestas a lo largo del tiempo, y están ahí guardadas.
Luego de venir trabajando varios años acompañando o produciendo diferentes bandas y solistas, desde hace unos años comencé a recopilar material que tenía demeado, sumando canciones nuevas, improvisaciones y comencé a darle forma a todo el material pensando en un disco, y ahora ¨Lotus¨ es el resultado de todo ese trabajo.

Justo te iba a preguntar por “Lotus” tu reciente disco. Participan Palo Pandolfo y Carca.

Lotus es un disco de canciones, experimentación, rítmicas, y mucha electricidad. Tiene elementos del pop eléctrico, del new wave, de lo tribal. Contiene 10 tracks de los cuales ya se pueden escuchar los primeros dos cortes ¨Lumínica¨ y ¨Japan¨ ya disponibles online por el sello Twitin Records. El disco lo produje conjuntamente con Charlie  Desidney, trabajamos durante todo el 2015 de una manera bastante enfocada tanto en el trabajo de las canciones por un lado, como en la producción sonora, la tímbrica y las capas, tanto con sintetizadores analógicos y maquinas de ritmo como también con efectos e instrumentos acústicos procesados. Entre los invitados, están como decís tanto Palo Pandolfo y Carca, en diferentes canciones, como también Christine Brebes (violinista de Charly Garcia), Mariano Bonadio de Octafonic, Federico Estevez de Chancha Via Circuito, entre otros.
GERARDO FAREZ 900X400 (1)

La banda se conforma con: Vanina Becares en Bajo y Percusión, y Leandro Troiano en  Guitarra. ¿Porque los elegiste?

Desde el momento en que comencé a desarrollar las canciones sentí que en el momento de llevar esas canciones al vivo iba a necesitar músicos que puedan tocar diferentes instrumentos, que puedan intercalar sus puestos, también para darle mayor dinamismo a la performance en vivo. En el 2014 conocí a Vanina y a Leandro, y con el tiempo escuchándolos, noté que mas allá de la posibilidad que tienen de poder tocar varios instrumentos, y de hacer coros, también tienen una gran apertura estilística y capacidad para adaptarse a diferentes géneros, que justamente yo necesitaba para realizar este disco. Comenzamos a realizar ensayos con las canciones previamente compuestas y directamente trabajé en la pre producción del disco enfocada para que ellos también graben.

Uno que por ahí es más del palo de rock, no se da cuenta. ¿Pero hay una gran movida de Pop eléctrico, no?

El pop siempre estuvo presente, está ahí, en el inconsciente de todos, desde los 60s hasta hoy, y siempre hubo grupos que hurgaron un poco más allá de la canción y fusionaron canciones pop con elementos más experimentales, desde hace décadas. Hoy en día en el mundo y en Argentina hay artistas muy interesantes, y también hay grandes corrientes de diversos subgéneros dentro del Pop. Con las redes sociales y las posibilidades de difusión actuales crecieron muchos artistas que tal vez no son mainstream, pero son geniales, y tomaron mayor fuerza, logrando difusión independiente en lugares donde muy difícilmente habrían llegado a escucharse, y lograron generar nichos mas que interesantes.
Grabaste el disco a través del sello de Tweety  Gonzalez, legendario productor y tecladista también, colaboró con varios artistas. Tienen mucho en común. ¿Será por eso que se juntaron…?

Realmente es un honor poder trabajar con Tweety en el desarrollo artístico y que a él le haya gustado el disco para editarlo por su sello. Ya antes de tener las mezclas finales le envié algo del disco para escuchar y a él le interesó el material. Son decenas los discos en los que él participó que han sido gran parte de mi banda de sonido de la vida, y también como tecladista él formó parte de un momento de la música Argentina que en mi opinión fue de oro. Es una gran influencia por su visión y enfoque en la música.
Es interminable la lista de álbumes y participaciones, en las que estuviste. Incluso algunos no son Argentinos. ¿Por qué crees vos que te llaman para que colabores con ellos? ¿Y qué es lo que evalúas a la hora de sumarte al proyecto?

Actualmente escucho toda la música que pueda, me gustan muchos estilos, y siempre me gustó participar en discos diversos, cuando me convocan, tanto para grabar o producir, pero siempre fue todo muy natural y orgánico, se fueron dando las participaciones, las invitaciones a discos, las convocatorias para tocar invitado en un show. Desde chico comenzando tocando la batería, escuché música muy diversa, fue naturalmente desde siempre, nunca me salió cerrarme a un género. Creo que tener el oído abierto a cosas nuevas para uno, ya sean nuevas o viejas, también ayuda al momento de sentarte en un instrumento e interactuar musicalmente con otro músico o con una banda completa, tal vez esa apertura y conocer en profundidad ciertos estilos ayude a poder trabajar con artistas de diversos géneros.

 Me gustó mucho el disco, y hay temas como  “Caramel” que es una balada  y “Diamante en polaridad cero” que es otro estilo. Pensaba encontrarme un disco puramente de pop. Y no, “Lotus” pasa por varios climas.

Sí, creo que tiene que ver con esos gustos musicales abarcativos, aunque en sí la idea de Lotus fue que sea un disco que tenga de alguna manera un hilo conductor entre sus canciones, pasajes, instrumentales. Caramel es un tema que nació prácticamente desde solo una guitarra acústica a un tempo muy lento, y Diamantes en polaridad cero, es una canción que nació desde un ritmo programado en una máquina de ritmo analógica y pads de synths, pero ambas son canciones que conviven muy bien juntas, tienen diferente enfoque de producción, pero son canciones. El disco también tiene momentos muy arriba, o mismo inserts de audio como radios de onda corta de otros países grabadas y insertadas sobre climas muy tranquilos, es bastante abarcativo.

¿Porque “La marea Oceánica”?

Justamente, retomando un poco la pregunta anterior, tiene que ver con el movimiento, la dinámica del sonido, la diferente energía de las canciones, y haciendo un paralelismo con el proyecto, siento que el lenguaje musical que me gusta manejar siempre es dinámico, algo cambiante en cada composición, que tiene que ver con las dinámicas de las mareas, del magnetismo. Por eso te encontras con una balada y a los diez minutos siguientes te topas con un tsunami de sintetizadores distorsionados y guitarras efecteadas. Por otro lado, mas allá del concepto artístico, me gustaba la idea de darle un sentido de ¨entidad¨ a este proyecto solista.

“…somos viajeros de sueños…” cantas con CARCA. ¿Cuál es el sueño de Gerardo Farez y la Marea en lo inmediato?

Hago un paréntesis ya que lo mencionas… la participación de Carca en esa canción fue épica, fue un gusto personal inmenso para mí que él haya participado en el disco, uno de esos gustos de la vida que te das..  Y creo que los sueños tienen un poco que ver con eso, con continuar haciendo música, disfrutar, compartir arte con músicos amigos, y desde ya poder acercar estas canciones a la gente que las quiera disfrutar.

22 de abril gratis en Morón. ¿Cómo será ese show?   ¿Cómo sigue la presentación de “Lotus”?

Sí, estaremos el Viernes 22 de Abril en el teatro municipal de Morón a las 21hs, con entrada libre y gratuita, compartiremos la noche con la banda Sonreí.
En el show estaremos recorriendo una gran parte de Lotus, más alguna que otra sorpresa.
Tratamos de darle gran dinamismo al show, uniendo temas, realizando pasajes sonoros que no están en el disco, y por sobre todo con una linda cuota de energía eléctrica arriba del escenario.  Ya para los próximos meses estaremos presentándonos en La Viola Bar el 21 de Mayo, y en otros lugares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s