Entrevista a Binghiman y The Natives- Por Rodrigo García

Binghiman se  forma en 2008, hablamos con Facundo Peralta, su líder, sobre su reciente  primer disco de estudio: “Puertas”. Mientras preparan sus próximos shows programados en 2016.

¿Hablemos de la historia de la banda?

La banda nace en el 2008 formada por batería, bajo, guitarra, teclado, saxo, trompeta y trombón.

Nos lanzamos a preparar bases en la sala que fueron transformadas en las primeras canciones de nuestro primer EP compuesto por 4 canciones grabadas en estudio de grabación a las cuales luego le sumamos 4 canciones más grabadas en vivo en un concierto realizado en Niceto Club.

Debutamos en vivo el 20 de diciembre del 2008 en Avellaneda juntos a grandes artistas de renombre en el género reggae Under de ese momento (Pablo Molina y Charlan Japaros).

Seguido de un montón de conciertos de todo tipo la banda ha ido encontrando su estilo, su identidad basada en muchas influencias del reggae latinoamericano y jamaiuquino.

Hemos tenido el privilegio de ser 2 veces Backing band de Maxi Vargas (ex cantante de Gondwana) en el año 2011. En el año 2014 fuimos ganadores de la zona Argentina en el “Rototom Reggae Contest Latino” para representar a nuestro país en “la Media Torta (Bogota,Colombia) en la gran final Latina. en el 2015 tuvimos la grabación de nuestro primer video clip de “Mal Trago” (producido por MIAU Contenidos),primer corte de nuestro disco “Puertas”.

En el 2015 nuestro disco “Puertas” fue premiado en los “Premios Pelagatos 2015” como Mejor disco de Reggae del año. En el presente, Binghiman se encuentra preparando la Presentación Oficial de nuestro primer disco la cual será un show Exclusivo e intimo en el marco de “Espectáculo” entre el mes de Agosto/Septiembre del 2016.

IMG_8131

 “Puertas” primer disco, ¿Como es el proceso de composición?

“Puertas” nuestro primer disco compuesto por 10 canciones y una versión Dub de una de las mismas (vive en mi). El disco “puertas” está  bajo el sello de “Instinto Música” y editado por “Warner Chapell” grabado entre el año 2011 y 2013. Algunos temas de nuestro primer EP fueron llevados a “Puertas” con la intención de darle forma con sonido Profesional acompañado de otras bases nuevas que veníamos tocando en vivo. En este disco, Binghiman se dio el lujo de tener colaboraciones especiales como el ex cantante de la banda chilena de Reggae (Gondwana), el Goy (ex Karamelo Santo) de gran banda Argentina del Under y Luciano Espinosa fundador, compositor y guitarrista de la banda argentina Sessiones.

¿Qué significa el nombre?

Binghiman significa: Persona q realiza cantos y rezos a Jah Rastafari por medio de tabores. La banda se llama “Binghiman & The Natives”. Nosotros no somos rastas de religion, si tenemos muchísimo respeto y conocimiento del tema pero no flameamos bandera de ninguna religión ni partido, pensamiento “político”. Nosotros creemos en la energía, somos energía, y creemos q Binghiman es eso lo cual nosotros invocamos y hacemos alabanza por medio de nuestras melodias, de nuestras canciones.”The Natives” somos los que componemos esa energía.

Nos gusto mucho el nombre y por eso lo elegimos.

¿De qué hablan las canciones de la banda?

Nuestras canciones hablan de todo en lo que se pueda sentir identificado cualquier persona. Amor, desamor, esperanza…de luchar por alcanzar cumplir sueños, anhelos, metas…cosas de la vida cotidiana en sí, tratando siempre d transmitir mensajes positivos sin eludir la realidad.

IMG_8191

 ¿Porque creen que el reggae ha generado tanta bandas en los últimos años?

Hoy por hoy hay 4 o 5 artistas grosos en Argentina como Los Cafres, Dread Mar I, Los Pericos, Nonpalidece, Sig Ragga y algún que otro más.

El Circuito de Reggae Under en Argentina creció muchísimo y está muy fuerte. Hay bandas muy buenas q trabajan duro hace años y otras más nuevas que traen un sonido moderno y fuerte. El reggae genero muchas bandas porque tiene esa libertad y versatilidad de mezclar otros estilos como el R&B, funk, disco, blues, rock, pop, ritmos latinos, etc.

Como que el reggae roots tradicional quedo un poco atrás ya que las bandas de hoy por hoy buscan generan propuestas de reggae nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s