Entrevista a Cielo Razzo- Por Rodrigo García

Mientras la Tierra Nueva tour 2016, sigue girando por todo el país, Raw Power se cruzó con Fernando Aime; Guitarra y fundador de Cielo Razzo, para charlar un rato sobre la banda oriunda de Rosario. Se tocaron temas como: “Tierra Nueva”, su reciente trabajo discográfico, Cromañon y el deseo de volver a tocar en el Luna Park.  

La última vez que tuve la oportunidad de hablar con Uds. fue para la salida de “Sideral” (2013), y estaban en los festejos de sus 20 años. En esa oportunidad Pablo Pino me decía que la idea es sacar un disco cada 2 años, y que es agosto de 2015 iban a entrar a grabar, así lo hicieron y en noviembre pasado salió “Tierra nueva”. ¿Siempre son de tener todo así planeado?

No es que planeemos tanto el tema de las grabaciones. Pero es que con 20 años de carrera, ya conocemos los ciclos necesarios para la grabación de cada disco. Y no pasa por una hipotética caducidad de los temas porque de hecho eso no sucede, sino más que nada con una necesidad de la banda

Este disco ya lleva un gran recorrido. Supongo que ya está instalado en los fans. Pero cuando hay que presentar un disco nuevo, les agarra eso de no saber cuántos temas cantar en vivo, pero eso de que la gente se acostumbre más a los clásicos.

Siempre que presentamos disco oficialmente, hacemos el disco entero. Luego, con el correr de los shows, van quedando algunos temas que predominan sobre otros de manera natural y el resto se torna más rotativo

¿Cómo sientes Uds. este aluvión de bandas de Rosario que han llegado a la capital?

Rosario, por alguna extraña razón, es una ciudad muy rica artísticamente. No solo en cuanto a música. Y por supuesto que nos pone muy contentos que bandas de acá lleguen a Buenos Aires. De hecho hubo una época donde llevábamos como condición sine qua non bandas de Rosario para que toquen de soporte y así darles un lugar para que puedan ser escuchadas. Bandas que por supuesto nos gustan y respetamos mucho.

11229384_10206520418273071_3801788175903118185_nCielo1

¿Cómo es el sistema que tiene de composición, es decir quien se encarga de la música y quien de las letras?

Mayormente las canciones vienen “pre cocinadas” a la sala y quien las trae ya tiene una maqueta de la letra y de la música. Los que más componen son Pablo  Pino (Voz) y Pájaro (Diego Almirón- Guitarra y Coros), siguiendo este sistema natural. Luego hay excepciones de temas compuestos por mí o por Javi (Robledo -Batería y Coros) y otros que salen entre todos en la sala y que luego Pablo termina de darle carnadura con la letra y la melodía.

¿Tierra Nueva tour 2016, porque lugares van a andar? ¿Qué tiene de bueno las giras y que tiene de malo?

Tierra Nueva tour nos va a tener dando vueltas por todo el país. De norte a sur en toda su extensión y durante todo el año. Las giras, a mi modo de ver, son lo mejor que tiene esta actividad y no tienen factores negativos. Lo que sí generan es un desgaste que cuesta más llevar a delante que cuando teníamos 20 años

¿Se acurdan en qué momento dijeron ahora si podemos dejar nuestros laburos que por fin vamos a vivir de la música? ¿Si es que viven de la música…?

Ya desde “Código de barras” pudimos autoabastecernos y con “Grietas” muchos dieron ese salto definitivo.

Cuando Cielo Razzo arranca, uno años dsp se produjo lo de Cromañon, ahora los muchachos volvieron a quedar detenidos. Dos preguntas: ¿Notaron algún cambio dsp de lo que pasó en materia de seguridad en los lugares dnd tocan? ¿Y quería saber si tienen alguna opinión al respecto sobre la nueva detención de Callejeros?

Notamos cambios en los lugares donde vamos a tocar. Mas tendientes a evitar multas que a atender la seguridad de la gente. Pero se nota el cambio. Con respecto a los callejeros, personalmente no estoy de acuerdo que una negligencia (que cometíamos absolutamente todas las bandas en ese momento y hoy muchos señalan con el dedo en lugar de hacerse cargo) sea tomada como asesinato. Creo que los chicos de la banda ya pagaron y no me pone contento que vayan presos otra vez. La responsabilidad mayor es del gobierno municipal y provincial. Todos apuntan a los músicos y nadie pone en foco a los responsables de habilitar y controlar y mucho menos se acuerdan del pelotudo que prendió la pirotecnia dentro del lugar.

Me puse a ver unos videos de la banda, y llegue al cover de “Promesas sobre el bidet” cuando hicieron el Luna Park en 2008. ¿Qué recuerdo tiene de aquella vez, y si sueñan con hacer otro?

Mi recuerdo no es muy grato ya que yo había estado internado hasta horas antes del show y no me sentí nada bien durante el concierto. Y como banda coincidimos en que fue una noche mágica en cuanto al alcance que tuvo y a la meta que logramos, pero nos dejó una enseñanza muy profunda, ya que luego de tocar esa noche en un lugar tan emblemático como el Luna Park, ante 8000 personas, todos elegimos el show que tocamos al día siguiente en Las Toscas para 800 personas y lo preferimos. De todos modos nos gustaría tomarnos una revancha y repetir un Luna Park con todas las canciones que se sumaron al repertorio desde aquella vez

El 16 de abril tocan en Escobar con Kapanga, linda fecha, me resultó rara al principio, como que no congeniaban, pero dsp pensé, son dos bandas de rock que pueden tocar juntas tranquilinamente. ¿Los conocen hace mucho, qué relación tiene con ellos, es la primera vez que tocaran juntos?

Tenemos muy buena onda con los Kapanga. Compartimos varios escenarios y varios camarines. Y el Maikel se sube a veces a tocar con nosotros “Te vas” del disco “Sideral”. Y también hemos compartido noches de copas por Buenos Aires….caravanas que le dicen…jaja

Flyer-Kapanga-Cielo-Razzo-en-Escobar

Por último ¿cuando se estarán dando una vuelta por la Capital?

Estuvimos muy recientemente en el Teatro Flores y como te dije antes, estaremos de gira de sur a norte del país. Pero dentro de este larguísimo recorrido que nos va a llevar el año entero, hay algo pre programado para Junio por Capital.

Cielo3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s