Entrevista a Utopians-Por Rodrigo García

Si hay una banda que tenía ganas de entrevistar era a  Utopians, un grupo al cual admiro mucho. Días pasados me cruce con su cantante y guitarrista Barbi Recanati, en el show de Eruca Sativa en el Konex, y arreglamos esta entrevista que ella nos dio muy amablemente. Barbi nos contó sobre la grabación de su quinto disco, hizo un repaso sobre sus 10 años como banda y nos adelantó del próximo show en Capital. Barbi conquistó oídos y corazones de los muchachos que pedían a gritos renovación y juventud en nuestro rock… y si eso viene comandado por una bella dama con actitud rocker auténtica, mucho mejor.

¿Se que se encuentran en la grabación de un nuevo disco, nos pueden dar un adelanto sobre el nuevo material discográfico?

En Julio entramos a grabar y seguramente lo presentemos en agosto-septiembre. Estamos felices, porque es la primera vez que le dedicamos tanto tiempo a las canciones y estamos tan conformes antes de grabar.

¿Para este nuevo, también van a hacer un viaje así como en el anterior? ¿Hay una anécdota de ese viaje a Texas que recuerden siempre?

Estamos terminando de confirmar detalles, pero seguro será en Buenos Aires. Como todos los viajes, el de Texas está lleno de anécdotas. Pero la primera hora en Estados Unidos ya fue una buena anécdota. Como era la primera vez de todos en otro país que no fuera limítrofe, salvo para mí, me la pase dando consejos sobre que decir y como en la aduana y todos los controles. Cuando llegamos a Atlanta para la escala, bajamos del avión y me detuvieron por error en un cuarto durante una hora, mientras todos me esperaban afuera sin entender nada. Así empezó el viaje.

 La banda ya tiene 10 años, como fueron viviendo la evolución del grupo. A nivel personas y a nivel músico.

Crecimos juntos, arrancamos adolescentes y hoy estamos todos en nuestros 30s. Creo que estos 10 años que pasaron son los que te volves adulto y más cambios vivís. Al punto que muchas veces nos encontramos en diferentes caminos y nos tuvimos que volver a encontrar. Tuvimos nuestros primeras parejas, nos fuimos a vivir solos, nuestros primeros laburos, todo con Utopians. Hoy somos personas muy diferentes a cuando empezamos, y creo que pasó lo mismo con la música.

12509254_932805393423030_6629184371236554634_n

“Trastornados”(2012) fue el disco que los acerco a las radios y a la mayor difusión, pero sin duda, “Vandalo” (2014) los catapulto a la fama, si se quiere, o por lo menos al decir el nombre de la banda ya nadie te mira raro, ¿Están de acuerdo con esta teoría?

Para nosotros todo va pasando día a día. Son tantos los pasos que vas dando que no te das cuenta de esos saltos que a veces de afuera son más notorios. Creo que la única vez que sentimos un salto fue cuando hicimos la primera Trastienda. El show anterior propio había sido en el Roxy, y me acuerdo mucho que habíamos vendido 99 entradas. El show siguiente fue para presentar Trastornados en La Trastienda, y se llenó. Ahí sentimos que nos habíamos salteado algo del medio sin darnos cuenta. Pero después siempre sentimos que fuimos de dar pasos chicos pero muchos.

Hablando de “Vandalo”, fue el último CD que me compré físicamente, junto con el de Sabina-Serrat, en el colectivo cuando abrí ambos CD, para ver en su interior, la gente me miraba raro como no entendiendo que era eso que llevaba en mis manos. La pregunta es: ¿A pesar de haber pasado de moda el CD, sin embargo ustedes siguen apostando a él, no?

No sé si apostamos. Seguimos creyendo que es una herramienta buena para presentar las canciones. Nos gusta que la gente tenga la opción de tener las canciones en un arte pensado por el grupo y el recuerdo en sí. Nos encantaría sacarlos en vinilo también. Y esta buenísimo que los que no quieran puedan adquirirlo digitalmente.

barbiutopians

No paran de tocar, son una banda que se va puliendo en el escenario, lo pregunto por la agenda que tienen, me da que tienen poco tiempo para ensayar.

No, para nada. Tocamos mucho, pero casi siempre durante los fines de semana. Y ensayamos de lunes a viernes, así que no nos genera problema. Ahora vamos a salir de gira por un par de semanas y ahí no ensayamos. Pero son excepciones.

¿Qué se siente 10 años después llegar a un lugar del interior y que el publico cante sus canciones?

Que el público cante las canciones es siempre alucinante. Más lejos de casa estás y más fuerte lo sentís, cuando estamos en otro país o provincia nos sentimos muy agradecidos de compartir eso.

Son de ir a ver muchas bandas, me los he cruzado en Kapanga, en Eruca, cuando tiene que escuchar música, primero: ¿Que bandas escuchan y en que formato?

Nos gusta mucho salir a ver shows. A mí personalmente me gusta mucho escuchar música en 2 formatos opuesto. Por un lado me gusta mucho escuchar vinilos en casa, y por otro disfruto mucho escuchar las listas de Spotify que sube la gente.

2062327

Hay una amistad con las otras bandas colegas, digo colegas en el sentido de las bandas lideradas por mujeres. Me gusta la mujer como líder de banda de rock, hay cero competencia, eso le hace muy bien a la música. ¿Tuvieron algún episodio feo, por así decirlo, por ser una banda liderada por una chica?

Todos los episodios feos que padecí creo que también los pudo haber padecido un hombre. La única diferencia que encuentro en esos momentos siendo mujer, es algo que no tiene que ver con la escena musical sino con el sexismo en sí, y es la intimidación.

¿Cuando los vemos por capital?

El 22 de abril vamos a estar en la Fiesta Invasión en Niceto Club, Palermo.

12993416_1564283357235540_6485498615954200441_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s