Entrevista a Bautista Santos- Por Rodrigo García

Bautista Santos, comenzó su carrera solista en el año 2007.
En 2011, edita su primer disco solista titulado “Ciudadano del Mundo”. El mismo sale a las calles mediante una coproducción entre Argentina-España y participan del mismo músicos invitados de la talla de “Los Tipitos”, Gaspar Benegas (Indio Solari) y “David Lebon”, entre otros.
A fines de 2015 salió a luz su nuevo disco “Amaradentro”.                                                                                                                                 No juntamos con él para que nos hable de su reciente trabajo discográfico, y para conocerlo un poco más. Y como se prepara para abrir el show de Indios en el Teatro Opera.  

Escuchando “Amaradentro” (tu reciente nuevo trabajo) para hacer esta entrevista,y en algunas letras me sentí identificado: ¿Qué tanto de autorefencial tiene el disco?

El álbum tiene un poco de todo. Escribo normalmente de lo cotidiano. El dia a dia, el amor, el desamor, los caminos, el afuera y el adentro.

A veces soy yo el que me siento atrapado por otras historias y las absorbo.  Me siento identificado y las hago canción. Como también una situación personal puede que sea identificada luego por el que escucha como propia.

tapa

Hablemos de este disco, el segundo en tu carrera. ¿Dónde lo grabaste, cuanto te llevo grabarlo, y todos esos detalles?

EL álbum fue grabado por completo en “spectorstudios” en el barrio porteño de San Cristobal, Buenos Aires. Es el estudio de Nicolas Mucci (el guitarrista y capitan de la banda que me acompaña) junto a Mauro Conforti. Dos amigos que me fue dando la musica y con el tiempo me sentí muy cómodo como para poder comenzar a trabajar este nuevo álbum.

El invierno del 2014 nos metimos en el estudio. Sentados en  una gran alfombra persa, Mauro al piano de cola Alemán y con Nico a la guitarra acústica comenzamos a darle la vuelta a los temas que había llevado , tocándolos y escuchando esas grabaciones borrosas de maquetas que hoy están impresas en Amaradentro. Un proceso de elección y de darle la vuelta que merecía cada una de ellas.

Para Agosto de aquel año convocamos a la banda que seria la que hoy me acompaña.

El proceso completo duro hasta Junio del año siguiente, hasta tenerlo en mano para lo que fue la presentación a fin de Septiembre del 2015.

Que diferencias encontraste vos, en este disco con respecto a “Ciudadano del mundo” (2011), me refiero al nivel de composición, de madurez musical, esa cosas….

Encuentro mucho andar, el tiempo y el movimiento hizo de lo suyo. Aunque con una misma linea de levar un escrito e historia a canción y con un sonido de frontera.

Siento que en Amaradentro, logre convocar a la banda justa y hacer sonar los instrumentos que siempre quise tener como el banjo, mandolinas, pedalsteal, dos guitarras potentes al frente y un motor muy parejo en paralelo.

¿Es más fácil escribir del lado del dolor o del lado de la felicidad?

¡Que pregunta! Siento que de las dos salen historias buenas que contar. Tanto en la felicidad como en la tristeza, aunque cuando uno no se encuentra a si mismo y es amigo de la soledad por ejemplo, en mi caso, surgen nuevas canciones mas fuertes.

¿Cómo fue tu experiencia en Europa, y México?

Una enorme experiencia. Ya de por si vivir unos años en España, poder desarrollar un álbum allí, tocar por diferentes escenarios europeos y con púbico de distintas nacionalidades a sido mágico y muy enriquecedor en todo sentido. México estuve de gira el año pasado en solitario, dando todo con mi guitarra y voz, este año me encontrara con una banda local haciendo sonar Amaradentro en su totalidad y con toda la fuerza!

En España hay muchos cantautores, que hacen música-canción.  De Sabina, pasando por Leiva, a Ismael Serrano, Rulo y la Contrabanda, el Gran Bumbury. ¿Acá en Argentina no abundan tantos, que referentes tenes vos en este estilo musical?

En Argentina siempre me sentí muy identificado con el estilo de Andres Calamaro como en España de Bunbury, y todos los que nombran anteriormente. Es el estilo mas que nada. Un estilo teatral de canción, y la guitarra al frente. Un Bob Dylan llevado mas al pop mundial.

¿En qué formato escuchar música en tu casa, y que estas escuchado por esos días?

¡En todos los formatos! Tengo una vieja casetera con algunos casettes que han quedado de hace tiempo que me gusta escucharlos. Por ejemplo en este momento suena Tom petty, también un viejo winko balija, que aunque lo tengo un poco abandonado, cada tanto hago sonar un álbum de Supertramp que me regalo un gran amigo, y luego en los dispositivos como dvds, compu, ipod sonando por unos parlantes tuvo que son un flash. Me gusta escuchar todo tipo de música, y con el tiempo voy descubriendo y sumergiéndome en distintos estilos musicales.

He visto que “Amaradentro” también está en el “viejo” (?) formato del CD, y tiene todo un bonito packaging. ¿Seguís apostando al CD, a pesar de las nuevas plataformas digitales?

¡Así es! Me encantan los discos! Y tenerlos en mano mucho mejor! Trabajar el
el libro, las fotos, para mi es tan importante como cada canción, es de mi generación… el sonido 90s…

En tus canciones hay mucho de amor, desamor,  el presente, lo cotidiano, todo con buenas  melodías.  ¿De todos estos condimentos, como elegís cual es cual en cada canción?

Se va dando. Hay una mezcla de todo. Mas e nada en lo cotidiano, en lo que le pasa a todo el mundo….

8/4 abrís para Indios, una banda que la viene rompiendo, un público que quizás no te conoce. ¿Cómo te estás preparando, y que sentís ante tremendo desafío?

Me preparo con muchas ganas y fuerzas, ensayando y poniendo todo para que la banda este bien afilada, mas para una ocasión tan especial.

Por último, y agradeciéndote por tu tiempo. ¿Como viene tu agenda para este 2016?

Muchas gracias a Uds.! ¡Viene bien! Con mucha agenda por suerte. Luego del Opera, una gira por México, para luego regresar Argentina y dar una serie de conciertos en B.A. como también en distintas provincias del interior del país.

Bautista prensa

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s