Entrevista a Marilina Bertoldi – Por Rodrigo García

Marilina Bertoldi empezó el año presentando un show eléctrico en el festival Cosquín Rock 2016. En noviembre de 2015 cerró el año con una potente presentación en Niceto Club, a sala llena, en el cual lanzó un primer adelanto de su tercer disco que está próximo a salir. Como ya venía advirtiendo, su nuevo trabajo es provocador, groovero y sin pelos en la lengua. Por tal motivo Raw Power tuvo nuevamente el agrado de hablar con esta bella y gran artista en total ascenso, Marilina nos contó además los planes para este 2016, y como prepara su nuevo material discográfico.

_DSC3036

¿Cómo te sentiste en tu rol de actriz en la película de Rulo y el Tano  “La nota del siglo”, como una vendedora de jugos…? bueno, vos te llevas muy bien con la cámaras…

Me encanta actuar, me siento muy cómoda si me dan libertad de armar un personaje. Dudo sentirme cómoda en el caso contrario, en el que me impongan un estilo o personalidad compleja o muy alejada de quien soy, por eso no soy actriz. Lo tomo como un juego, no como algo serio.

La última vez que hablé con Luciano Farelli me decía que ya no estaba más en tu banda. ¿Cómo está conformada ahora sin él?

Ahora en guitarra está Brian Taylor, un músico de Rafaela (Santa Fe) que admiramos todos mucho, uno de los mejores guitarristas de acá que escuché honestamente. Es normal que en mi set-eléctrico haya cambios de integrantes, la única constante siempre vamos a ser yo y mis canciones, como en todo proyecto solista.

Desde que arrancaste con el Set-Eléctrico no paraste de tocar. Este 2016 veremos algo nuevo o por ahora seguirás con la misma temática en los shows?

En el 2016 el show cambia radicalmente ya que voy a estar presentando material nuevo. Siempre va a cambiar la orquestación del show y del set-eléctrico según vayan pasando los discos.

¿Cómo venís con el tema de la composición de nuevo material? ¡Sos de querer sacar un disco por año, o sos mas bien de esperar de pulir bien al máximo el disco que estés tocando en este momento?  

Como todo artista creo que es necesario y natural querer sacar algo nuevo constantemente. Mientras más nos acerquemos a los tiempos de los artistas y no tanto al de los sellos y “el mercado” vamos a tener mejor material de parte de todos.

_DSC2964

Si hay algo que me gusta mucho en tus conciertos es la parte donde haces loops en vivo, y como jugas con tu voz que es increíble. ¿En qué consiste el cuidado de tu voz?

El cuidado de mi voz consta en un vaso de whisky y muchas ganas de cantar mis canciones, no soy ni una deportista ni una acróbata que necesita cuidados especiales.

Abandoné la obsesión por el instrumento hace poco, me di cuenta de que no me gusta ser más músico que intérprete. Ya me saqué la leche con las acrobacias vocales, ahora quiero conectar con algo mucho superior, con la persona que está arriba del escenario interpretando con sus singularidades y no con la vara de la técnica y el efecto “wow”.

¿Cómo te sentiste en el Cosquin Rock, fue tu primera vez?

Fue mi primera vez solista. Se sintió bien cuando subimos, la carpa estaba estallada de gente, nos dieron un horario y una oportunidad por lo cual estoy agradecida, y todo mi equipo de trabajo se puso la fecha al hombro para poder sonar como merecemos, pero honestamente si tengo que ser sincera nunca me emociona mucho tener que tocar en ningún festival. Generalmente no tenés prueba de sonido, tenés a disposición un backline que siempre está en mal estado, no te escuchas, suena mal porque no hay plata para hacer sonar bien los escenarios que no son principales, tenés demasiado poco tiempo de show para desarrollarte frente a un público para el cual quizás sea la primer y única vez que te vea. El día que pueda darme el lujo de no tocar más en festivales sin dudas lo dejaré de hacer, pero actualmente me suma más de lo que me resta.

Marilina Bertoldi 02

 

¿Cuando estás en tu casa, y tenes ganas de escuchar música, que es lo primero que pones para que suene?

En mi casa escucho jazz o discos nuevos para estar al tanto. Pero la verdad es que amo el silencio.

 ¿Te sigue importando lo que puedan decir de tus letras referidas al sexo?

Me chupa tres huevos lo que la gente piense de mi o de lo que escribo, no estoy haciendo lo que hago para servirles ni para darles con el gusto. Mi público no es mi jefe.

¿Cómo sigue la agenda para este 2016, hay planeado algún show en la capital en breve?

Hay fechas, capital es el lugar donde se concentra la mayor parte de mi público por lo cual definitivamente no va a faltar, pero más que eso no puedo decir.

_DSC2860

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s