Entrevista a Nostica: Por Rodrigo García

Oriundos de la provincia de Córdoba, los muchachos de Nostica se dieron el lujo de debutar en El escenario Hangar de la edición 2016 del Cosquín Rock, que reunió a muchas bandas que llegaban por primera vez al festival más grande a Sudamérica. Luego del show que dieron, el propio José Palazzo (organizador del Cosquin Rock) elogió a la banda gracias al nivel de su presentación.Para hablar de esta experiencia y contarnos más sobre el grupo, nos juntamos con uno de sus integrantes. Atentos que desde las sierras está llegan una gran banda.

                                                                                                                                                                                                                       

nostica

NOSTICA es:

Gaston Muguerza Gustavo Cometto Eduardo Andreotto Cesar Boetto Diego Jaime

 

Lo primero que quiero preguntarles, es que me cuenten un poco sobre su nuevo trabajo discográfico “Aún podes caer más”.

Aun podemos caer más es un disco en el que se trabajó mucho. Trabajamos con productores de Bs As en lo respectivo a las canciones y el concepto del disco. Durante 2 años estuvimos pre-produciendo el disco y aprendiendo en el proceso.

El disco es oscuro y rockero. Dejamos de lado muchas canciones (que probablemente entren en el próximo disco) por una cuestión de concepto. El disco es guitarrero, con melodías marcadas, bien definido en cuanto a verso-estribillo, y siempre teniendo en cuenta la parte electrónica que hace al sello de la banda. Hay una búsqueda del calor del rock y las válvulas, pero siempre manteniendo ciertos márgenes de buen gusto en cuanto al tratamiento del sonido, de las guitarras sobre todo. Tratamos de hacer un disco corto y contundente, donde se reflejen estos últimos 2 años de la banda. En el próximo material vamos por otro concepto, pero estamos contentos de lo logrado en APCM.

En el disco, mezclan mucho las violas bien eléctricas con sonidos electrónicos, es una fusión muy interesante: ¿Es el sonido por el que va a ir la banda de acá en más?

Creo que es el sonido de nóstica… nóstica es así. Ahora se viene otra etapa con otro disco que esperamos esté listo cerca de mayo-junio. En esta nueva etapa vamos a buscar diversidad de estilos de canciones dentro del disco. Es decir, vamos a jugar un poco más con los tipos clasificatorios de canciones. Tenemos un tema más “bailable”, tenemos otro más “playero”, alguno más “punk”, otro más “beatle” pero siempre con nuestro sello alternativo electrónico. No tenemos planeado cambiar el sonido general porque es el sonido que nos representa. Lo que sí, queremos un sonido más cristalino, vamos a hacer hincapié en la prolijidad y calidad de la grabación.

descarga

En sus videos, por ejemplo en “Nodux”, que está muy bueno, hay una búsqueda ahí de generar un concepto, una estética muy bien cuidada, quiero decir, que no filmaron un video así no más… tiene mucha preproducción. 

Disfrutamos mucho de hacer videos y pensamos que dejar material de calidad en la red hace a la imagen de la banda y al concepto de trabajo que tenemos.
En todos los videos tratamos de poner lo mejor y por eso trabajamos con los Fantásticos Audiovisuales que son un grupo de estudiantes de cine y fotografía con un alto concepto de la estética. En Nodux nos mostramos mas como banda, en Sonríe mas buscamos un concepto mas cómico, y ahora en el nuevo video que estrenamos a fines de febrero se viene algo más oscuro, pero con un toque de buena onda. Estamos muy ansiosos por el estreno de Despídete, porque es el mejor video que hemos hecho.

Muy buena, y original idea tuvieron para el  lanzamiento  del  material nuevo, que fue través  de  una  aplicación  para  dispositivos  Android  en  la tienda Google Play. La pregunta es: ¿Las plataformas digitales, aun desbancado totalmente al CD, no?

El CD murió hace unos cuantos años y el negocio de la música cambio mucho. Salvo que tengas una gran discográfica atrás, estas por tu cuenta. Meses antes de sacar APCM estábamos pensando cómo hacer para llegar a los mp3 de los celulares de la gente. Queríamos que la gente tenga el disco, y desde ahí planificar los shows y las distintas posibilidades de apuesta de la banda. Hacer 100 cds sale lo mismo que hacer esta aplicación, y la aplicación ya tiene más de 500 descargas, por lo que a nivel económico y a nivel publicitario cierra por todos lados. Aparte, cada vez hay menos chance de escuchar cds: Las pcs ya no vienen con compactera, los autos nuevos no traen tampoco, el equipo de música de tu casa ya está viejo y no lee bien… me tuve que comprar un Discman en Once para poder escuchar los discos originales que me gusta coleccionar…
La aplicación está al alcance de todos, es gratis, podes bajarte el disco en MP3, podes ver el arte de tapa digital, podes dejarnos un mensaje y podes escuchar los temas ahí mismo o con cualquier reproductor. Es muy novedoso y esperamos que la gente se cope. Los resultados actuales ya son satisfactorios.

547e0e91b1042_crop

¿Cómo es la forma de composición, quien escribe las letras y quien la música?

Gastón es nuestro cantante y todo poderoso compositor. Por lo general el viene con una maqueta que hizo en su casa. De ahí ya sacamos los acordes, y la probamos sin la parte electrónica. Después, entro yo en “limpiar” el track, sacando sonidos inaudibles que adornan demasiado, o recortando partes, o agregando otras. Gastón trae una cantidad grande de pistas y yo minimizo para que todo tenga su lugar y se entienda cada instrumento sin que se pisen entre sí.

Las letras también son de Gastón, son todas sus vivencias. Por suerte él es muy prolífico por lo que nunca falta un tema nuevo.

¿Cómo ven la escena rock en las Sierras Cordobesas? Supongo que tienen a Eruca Sativa como un referente de que se puede llegar a las grandes ligas…

Eruca llego para demostrarnos que si bien no hay un camino marcado, hay una posibilidad y está al alcance de quien quiera afrontar el desafío. Puso bien alta la vara en varios aspectos, sobre todo en lo musical y puesta en escena. La gente del rock no compra coreografías, por lo que romperla sobre las tablas, tener humildad y trabajar duro son parámetros que todos tenemos que seguir.
Ojala sucediera como en Seattle en los 90, donde una banda como Nirvana hizo que otras bandas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Sound Garden o Smashing Pumpkings saltaran a primera plana. En ese caso, quisiéramos estar preparados como lo estaban ellos.

nostica (1)

¿Tendremos de oportunidad de verlos en vivo por Buenos Aires?

Esperemos que sí, sea una meta de este año hacer una linda fecha por capital.

¿Cómo les fue en el Cosquin?

El balance fue muy positivo. Jose Palazzo en una entrevista post-cosquin rock dijo que le gusto el show de Nostica, asique eso nos llena de orgullo. Estábamos tocando y no lo vimos, pero nos comentaron que estuvo en un rincón escuchando los últimos temas.
Había buena cantidad de gente en el Hangar, nos vio Jose, sonó muy bien y lo tenemos grabado en video y audio (próximamente algún tema en vivo sacaremos).

Quedamos muy conformes y ahora queremos más!

CV4ATtwXAAEuPvn

¿Como sigue la presentación de  “Aún podes caer más”?

Por ahora vamos a meternos de lleno a terminar los temas del próximo disco y queremos grabarlo en un mes y medio o dos meses, por lo que “Aun Podemos Caer más” tiene sus días contados jaja. No creo que toquemos a corto plazo, salvo que nos inviten a algún festival. Queremos tener nuevo material, creemos que va a estar aun mejor que APCM.

Por último ¿Que espera o  que les gustaría que pasé con Nostica de cara al futuro?

Queremos que nuestra música suene, y mucha gente escuche nuestras canciones. Nosotros confiamos ciegamente en lo que hacemos, y para confirmar que no estamos locos nos gustaría el feedback positivo de la gente. Si la música llega, la música gusta, por lógica nosotros también vamos a ir a tocar a otros lados y vamos a seguir haciendo discos y videos que es lo que disfrutamos. El cielo es el limite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s