Entrevista a Huachu: “Ojalá les guste a muchas personas para poder cerrar el círculo y tener nuestro propio público”.

La banda formada en el año 2012 en el barrio de La Paternal, está conformada por Facundo Espinosa (voz y guitarra); Ignacio Silva (guitarra); Emiliano Tosar (bajo); Harry Colapietro (batería). HUACHU (huérfano, vagabundo en quechua) se formó probando algunos cover del rock nacional y naturalmente comenzaron a componer sus temas propios. Con motivo de hablar de la salida de su primer EP, nos juntamos con Facundo Espinosa  y Emiliano Tosar, para hablar sobre este trabajo discográfico, y los comienzos de la banda, más su relación con Chizzo de La Renga.

 

Si arrancamos desde el comienzo, el nombre de la banda “Huachu”, es todo una declaración de principio. ¿Cómo surgió la idea de poner el nombre en quechua?

Emiliano: La  palabra “huachu” significa “huérfano” o “vagabundo” en quechua. De ella deriva la palabra “guacho”. No fue por nada en particular, simplemente nos gustó su sonoridad y su significado.

Este es su primer disco, hablemos de él.

Emiliano: Es un disco crudo y directo. Lo compusimos todo con guitarra criolla y de manera colectiva digamos. Salvo algún que otro tema que alguno de nosotros trajo terminado, la mayoría fueron saliendo de juntadas en las que alguno aportaba alguna frase, otro aportaba algunos acordes, y así se fue armando, de manera bastante natural. Después lo llevamos al formato eléctrico, y una vez asentado y arreglado nos decidimos a grabarlo. La grabación fue rápida, en 3 o 4 jornadas grabamos todo. Es un disco variado en sus composiciones, con muchos climas distintos y creo que refleja bastante bien lo que somos y queremos transmitir como banda.unnamed3

¿Cómo llegan a que Chizzo de La Renga, grabe un tema con Uds.?

Facundo: Le llevé un cd con 5 temas a la tía de él, que es de Mataderos y la conozco, y se lo dio. Se lo dejé con una notita y mi teléfono y a los 2 meses me llamó y me dijo cuando podía venir a grabar Tropecé. Así de simple un capo, un ejemplo de persona. Gracias Chizzo!!

Se nota que tiene mucha influencia del rock nacional y sobretodo del 70 y 80. ¿Y de las bandas de afuera, quienes los han influenciado?

Emiliano: Si, tal cual. Somos muy fanáticos del rock nacional, del Flaco y de Charly sobre todo. De afuera también tenemos muchas influencias que nos marcaron: Genesis, Zeppelin, Hendrix, Cream, los RHCP más acá en el tiempo o Jack White. Somos todos melómanos enfermitos, y fanáticos de la música en general.

Emiliano: Por el momento lo pueden encontrar sólo en formato digital, en plataformas como Spotify, Deezer o ITunes. Pero no descartamos en  un tiempo hacer alguna tirada de discos físicos.

10550994_337508723100569_1262500593950184083_nEmiliano Tosar (bajo)

Me gustó mucho el tema “Drenas”, ¿A mí se me ocurrieron varios ´tipos boludos´, a Uds. también, o está dedicado a alguno en especial?

Facundo: Técnicamente se lo escribimos a un boludo en particular, pero cuando uno lo piensa dos segundos, la letra parte de uno siempre y es inevitable encontrar que al final el boludo es uno jaja… es un poco así la cosa.

Facundo Espinosa (voz y guitarra)1901229_337508893100552_271228172328505788_n - copia

Tal vez si uno es un mala leche, podría decir, Facundo Espinosa: es actor, tiene plata, fama, mujeres, digamos que todo muy naif. Y ahora tiene una banda de rock (?) Pero al escuchar las letras de Huachu, todo eso se derrumba, tiene mucha conciencia social sus letra. ¿Tuviste que padecer este tipo de prejuicio?

Facundo: Me alegro que hayas sentido que se derrumba ese prejuicio y es de lo más natural y está bien que así sea ya que son barreras a superar y yo fui el primero en tener ese prejuicio así que en mis trabajos musicales anteriores seguramente transmití eso. Si ahora se derrumba es porque ya no tengo ese prejuicio.

¿En estos tiempo que tenemos todo al alcance de un click, el nuevo disco lo tendremos en formato del viejo y querido CD? 

Emiliano: Por el momento lo pueden encontrar sólo en formato digital, en plataformas como Spotify, Deezer o ITunes. Pero no descartamos en  un tiempo hacer alguna tirada de discos físicos.

¿Te juega a favor o en contra a la hora de conseguir lugares para tocar, el hecho de ser famoso, o hay que empezar golpeando puertas como todos?

Facundo: Creo que es lo mismo, quizás ayuda un poco en el tema prensa y promoción, pero después todo se reduce a lo que logremos musicalmente y nada más.12108005_438007209717386_1479318383527701291_n

¿Qué sería lo mejor que te gustaría que le pase a la banda de acá en mas?

Facundo: Tocar, componer y que se nos sigan ocurriendo canciones. Nada más. Ojalá les guste a muchas personas para poder cerrar el círculo y tener nuestro propio público.

¿Dónde y cuándo será la presentación oficial del disco?

Emiliano: Por el momento no hay presentación oficial, seguro la estaremos haciendo después del verano. Mientras, de todas maneras seguimos tocándolo y presentándolo en todas las fechas que surjan. Por ejemplo, el 11 de diciembre en Auditorio Oeste, acompañando a La Bersuit o el 26 y 27 de diciembre, en La Trastienda junto a los Pérez García. Ojalá se acerquen y nos escuchen en vivo, que es realmente lo que más disfrutamos hacer y compartir.

12310422_443357052515735_4550633703859251471_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s