Entrevista a Sangre de Aquiles: “Somos pibes que nos preocupamos por la coyuntura social en la que se vive” Por Rodrigo García

Sangre de Aquiles es un trio de rock oriundo de Buenos Aires, formado a mediados del 2009. Sus integrantes son Facundo De Britos (voz, guitarra), Nicolás Estévez (voz, bajo) y Manuel Villalta (batería). El origen del nombre deriva de “Aquiles”. Banda de rock que tuvieron en la adolescencia Peche Estévez y Carlos De Britos, padres de Nicolás y Facundo.

Su música está fuertemente influenciada por el rock nacional e internacional de los años 70. Sus canciones recorren varios estilos, se pueden apreciar baladas, funk, reminiscencias árabes, rock pesado entre otros. Las letras están en su mayoría enfocadas a temas sociales de nuestra actualidad, siendo ese uno de los fuertes de esta banda.

Facundo De Britos nos dio una muy interesante entrevista para saber mas de esta gran banda que se viene con todo!!

 

Hablemos de cómo se forma la banda, de donde se conocen, y como es que deciden formar una banda de rock.

Con Nico (bajista) nos conocemos de toda la vida, nuestros viejos eran amigos y tenían una banda en común que se llamaba AQUILES, de ahí el porqué de Sangre de Aquiles. Aprendimos a tocar juntos con una guitarra que tenía el. Zapamos muchos años hasta que en el 2009 nos juntamos con un amigo batero y le dimos forma a la banda.

A fines de 2014 graban su primer CD titulado “Recuerdo Vivo”, ¿Que más podemos saber de esta producción?

Es nuestro primer cd y lo hicimos de manera independiente, con todo el esfuerzo que eso significa. Grabamos en Romaphonic que es uno de los estudios más importantes a nivel nacional, mezclamos el disco con un animal como Marcelo Suraniti de Martillo estudio y masterizamos los temas con Andrés Mayo. A pesar de que somos laburantes nos  rompimos el lomo para laburar con gente y lugares de primer nivel.

Sus integrantes son Facundo De Britos (voz, guitarra), Nicolás Estévez (voz, bajo) y Manuel Villalta (batería). 10968490_790302641059143_71605248059591909_n

Hay una clara bajada de línea en sus letras, con respecto a muchas realidades sociales. ¿Qué es lo que los lleva a componer este tipo de canciones?

Somos pibes que nos preocupamos por la coyuntura social en la que se vive y eso te lleva a escribir canciones que palpen la realidad. A veces es en forma de descargo, otras para tratar de generar conciencia en quienes las escuchan. Es parte de Sangre de Aquiles, es también el legado que nos dejaron nuestros viejos, tanto musical como en la vida cotidiana.

¿Qué es lo que busca generar en la gente Sangre de Aquiles con su rock, y sus letras?

La música es una de las mejores vías para comunicar un mensaje, para llegar a la gente y hacerla reflexionar. Buscamos generar conciencia en ciertos aspectos donde vemos que los medios de comunicación bombardean y moldean las ideas de las personas según sus intereses. No solo en el plano nacional sino también en lo internacional, como lo que pasa hoy en día en Siria. Hace más de 2 décadas que bombardean medio oriente, lo único que cambia es el país atacado. Ni hablar de la problemática en Palestina. El rock también es eso, un movimiento de revolución y rebeldía, ese es el rock que nos identifica, no el de las letras absurdas y vacías.

¿Se hace un poco más fácil grabar un disco de manera independiente, hoy en día que ya no se depende tanto de una compañía discográfica?

Grabar un disco de forma independiente significa que todo lo manejas vos, elegís las canciones y decís lo que tus convicciones dicten. El arte, el estudio, lo que sea, está en tus manos. Pero todos esos beneficios tienen un precio. Es el estar por tu cuenta, nadie te da nada. Todo lo tenes que generar, nadie te acomoda en una discográfica, te banca miles de copias y te pone en las principales radios sonando constantemente.

11220877_847360208686719_8827008305364515741_n

¿Por qué eligieron “Mentes colonizadas” como corte de difusión?  ¿Qué nos pueden adelantar de lo que se verá en el video clip de este tema?

Por 2 motivos fundamentales, el principal es que tiene un mensaje contundente en el cual queremos hacer hincapié porque es una de nuestras mayores falencias como sociedad. Preponderar lo foráneo sobre lo nuestro, no hay amor hacia nuestro país, nuestra tierra, nuestra gente. Vivimos comparándonos con los europeos y queremos ser parte del primer mundo. A mi dejame acá, con nuestras falencias y todo, por lo menos no hambreamos países ni bombardeamos civiles. El otro motivo es que a nuestro entender es la más pegadiza.

 ¿Más allá de las influencias setentosas que tiene la banda, que escuchan de lo nuevo que está sonando por ahí?

De las bandas nuevas a nivel nacional, no me gusta ninguna. Escucho todo lo que puedo, sea under o no. Destaco a Eruca sativa y Támesis, por no ir a la formula de siempre, ellos renuevan un poco este rock nacional en donde todas las bandas (conocidas) se parecen entre sí. Creo que lo mejor no llega a las radios, está de moda el rock canción y eso a mí no me identifica para nada.

Más allá de escuchar el disco por youtube, también se puedo adquirir en formato CD.

El disco además de estar en la web tiene su formato físico, por el momento solo se consigue en los shows nuestros o a través del contacto con nosotros via facebook. El año que viene vamos a ir a las disquerías para que este más al alcance de la gente.

El arte de tapa de “Recuerdo vivo” es algo gris, muy deprimente esa calle en la que están Uds., pero a la vez hay una flor en color. ¿Es como que dentro de lo malo que se puede estar, siempre hay esperanzas de que se pueda estar mejor?

La calle gris y rota representa las ruinas del pasado, los 3 del fondo son el viejo Aquiles (mi viejo, el papa de Nico y Norberto). Sus ideas, su forma de ver y sentir la vida están reflejadas en nosotros y en nuestra música, es un homenaje a ellos. La flor es su fruto, la flor es Sangre de Aquiles y su recuerdo está vivo en nosotros. El mensaje es de esperanza, por más que todo se vea de la peor manera, siempre hay algo que crece con fuerza, la vida siempre se abre paso.

 ¿Cómo viene la agenda de la banda? ¿Próximas fechas?

Acabamos de tocar este último 14 de noviembre en nuestro barrio Sáenz Peña. Venimos de un año con muchas fechas importantes y todavía estamos viendo que nos depara estos últimos días del año. Por ahora nada concreto, la gente también al venirse las fiestas y las vacaciones está en otra.

 

11907993_736799206449547_1382864669_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s