Entrevista a Baires Reach: “Nuestro factor común son las bandas de Hard Rock de los ochenta”

BAIRES REACH es una banda de Avellaneda (prov. de bs.as.) formada a fines del año 2012, por integrantes jóvenes, que toma referencias de los mejores músicos de los años ’80 (nacionales e internacionales); pero también que busca un sonido propio, actual y original.

El álbum “Grita Fuerte” es el primer disco realizado de manera profesional de la banda, el disco fue grabado en los estudios de “El Pie”.

Federico Formaro, su guitarrista líder, nos dio más detalles acerca de Baires Reach. Sus comienzos, influencia, sueños, todo esto y muchos más quedaron plasmados en esta entrevista.

 

BAIRES REACH es:

Matias Paz – Vocalista, guitarra rítmica y piano –

Federico “Pipa” Formaro  – Guitarra líder y coros –

Lucas “Pachu” Paz  – Bajo eléctrico y coros –

Agustin Albertini – Batería y coros –

 

Me ha llamado mucho la intención al escucharlos, que tienen muy marcado su estilo musical, que para mí es muy de Hard Rock de Los Ángeles, bien ochentoso. Y no mezclan varios estilos como se estila mucho por estos días en bandas nuevas.

Si, definitivamente ese es nuestro estilo. Entre los 4 tenemos muchas influencias,  pero nuestro factor común son las bandas de Hard Rock de los ochenta como Guns n Roses, Whitesnake, Kiss, Poison, Led Zeppelín, Deep Purple, etc., eso explica mucho el por qué no mezclamos varios estilos, aunque si bien también solemos escuchar bandas de otros estilos y más actuales como Alter Bridge, Green Day y Red Hot Chilli Peppers, a la hora de tocar siempre nos va a salir Hard Rock.

12274659_721225531341632_7507195857647958142_n

Federico Formar, su guitarrista líder.

 

¿Cuándo se formó la banda, como se les ocurrió el nombre?

Queríamos buscar un nombre que fuera como una marca, y a la vez que tenga un significado acerca de nuestro sueño. Primero se nos ocurrió “Baires” para decir de donde somos, y luego “Reach” que en inglés significa alcanzar, expandirse. El nombre en conjunto habla por sí solo: queremos expandirnos para alcanzar nuestros sueños.

¿Las letras de las canciones de que hablan?

Todas las letras de nuestras canciones hablan sobre una historia personal que la ha pasado a alguno de nosotros o a alguien cercano. Creo que es porque a la hora de escribir, nos es más fácil hacerlo sobre una experiencia ya vivida, ya sea una relación, sueños que uno tiene, momentos en particular. El encargado principal de esta tarea es Mati, ya que tiene un don para escribir y también se le hace más fácil a la hora de transmitir lo que está cantando.

”Grita fuerte”, primer disco, hablamos de este trabajo: ¿Cuantos temas tiene, donde lo grabaron, cuánto tiempo les llevo de composición y posterior grabación?

Al momento de comenzar a grabar Grita Fuerte teníamos muchas canciones, de las cuáles decidimos que solo 10 integren el disco. El tiempo de composición de cada una fue diferente, todo depende de cuán inspirado esté uno. Hay canciones que salen más rápido que otras. Siempre comienzan con alguno de los cuatro que se acerca con alguna letra, un riff de guitarra o una base de bajo y ahí luego entre todos empezamos a darle forma a la canción. No usamos siempre la misma receta para componer, los cuatro siempre participamos.

El disco fue grabado en los estudios de “El Pie”. No hay mucho que acotar que no se sepa, es un estudio con una gran calidad de equipos e infraestructura, donde todo músico se sentiría cómodo a la hora de grabar. Fue una experiencia muy linda toda la grabación del disco, que duró cerca de 6 meses.

12049425_699010530229799_4152341581272772522_n

Es terrible la versión roquera de “Beat it” de Michael Jackson. Y ni hablar del clásico de Purple. ¿Qué otros clásicos les gustaría versionar?

En nuestros shows siempre solemos tocar algunos covers. Beat it, Burn y I was made for loving you fueron los 3 temas que elegimos para grabar, pero también solemos tocar otros clásicos como Rock n Roll de Led Zeppelín, Welcome to the jungle y Paradise city de los Guns, Here i go again de Whitesnake, y en algunas ocasiones hemos tocado canciones de AC/DC, Nirvana, Bon Jovi, etc.

Soy muy fan de KISS, tengo tatuada la frase: “Fui hecho para amarte”, al escuchar la versión que hicieron se me cayó la mandíbula, ¿Por qué decidieron hacerla más lenta?

Kiss lanzó esa canción para demostrar que hacer una canción pop era fácil (son sus palabras, no las nuestras jaja), y si uno la analiza es una canción de amor con una letra muy poderosa, esa combinación es la receta justa para una balada. Nos tomó tiempo definir los arreglos y los solos, ya que queríamos transmitir exactamente ese sentimiento que contiene canción. La tocamos desde los principios de la banda en nuestros shows, hasta que decidimos entrar a grabarla para que todo el mundo la pueda escuchar, ya que es muy pedida por nuestra gente y que disfrutamos mucho a la hora de tocarla por la energía y el ambiente que genera.

Mito o realidad: ¿Qué hay de cierto en que ser músico atrae mucho a las mujeres, desde que empezaron a tocar, en cuanto aumento la agenda de whatsapp?

Hay mucho de verdad en eso jajaja, pero eso es independiente del estilo que uno haga, ya que no todo el mundo sabe tocar un instrumento y es algo que a uno lo hace sobre salir, y si se sabe usar correctamente, puede ser de gran ayuda para romper el hielo o para terminar de ganar el partido jaja.

¿Uds. son más bien de la era digital, su disco, se podrá encontrar en formado CD?

Estamos trabajando para que la gente pueda conseguir nuestro CD en formato físico en las disquerías, pero por ahora solo lo estamos vendiendo en nuestros shows y también a través de nuestra página de Facebook, donde nos pueden dejar un mensaje y nos ocupamos de enviarlo.

10544351_620255474771972_102335247894097417_n

No han grabado muchos videos todavía, es la idea para más adelante, ya que youtube es un gran canal de difusión.

Justamente estamos por lanzar nuestro primer videoclip, va a ser sobre nuestro corte “Solo Esta Noche”. Estuvimos filmándolo hace unos meses y no vemos la hora de que salga a la luz.

¿Como viene la agenda de Baires Reach, donde los podremos ver?

El sábado 5 de Diciembre vamos a estar presentándonos en Zadar Club (Av.Mitre 6675-Wilde) a las 23hs. Ahora estamos cerrando unas fechas en Capital para cerrar el año, y luego en Enero vamos a estar girando por la Costa Atlántica. Igualmente la gente se puede ir enterando a través de nuestra página de Facebook y en http://www.bairesreach.com.ar

11001787_603198806477639_8047232732580143850_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s