Entrevista a Virginia Ferreyra: DE TAL PALO, TAL ASTILLITA

VIRGINIA FERREYRA nació escuchando y viviendo música. Y desde los dos años -según cuenta su padre, Juan Antonio Ferreyra- intentaba cantar temas de Metallica.

Desde entonces muchos la conocen por haberla visto, desde los 7 años hasta la actualidad, subir a los escenarios junto a su padre, JAF. Otros se sorprendieron con su calidez y personalidad sonando en radios como Vorterix.

Ahora, VIRGINIA FERREYRA dará su prueba de fuego el próximo 5 de diciembre en el teatro El Alambique. Allí se presentará por primera vez como solista en un show acústico, y pondrá su tierna pero potente voz a temas de Dio, Simon & Garfunkel, Joni Mitchell, Jethro Tull, System of a Down, Paul McCartney, a quienes admira profundamente.

También compartirá con el público algunas canciones de su autoría. Será, sin dudas, una noche muy emotiva.

Por tal motivo RAW POWER tuvo el agrado de hacerle esta interesante entrevista que espero que la disfruten tanto como nosotros al hacerla.

Fotos  gentileza de Soledad Burrieza

Cronista: Rodrigo García

 

¿Cómo te estás preparando para el show del 5 de diciembre, que nos podes adelantar?

Además de los ensayos lógicos, estoy terminando de ajustar la lista de temas… Me gustaría que el show tuviera diferentes climas, así que ordeno las canciones en función de esa idea.

Escuche “As Tears Go By” el Cover The Rolling Stones, la dulzura en tu voz, es increíble, también cantas el  clásico de Ronnie Dio “Holy Drive” Te gusta hacer estas versiones más acústicas que roqueras?

Me gusta mucho el folk, que tiene la ventaja de amoldarse bastante bien a mi estilo de voz. Por eso es un género que personalmente me favorece a la hora de hacer versiones. Además, se da que la gran mayoría de mis covers provienen de otros géneros, como el rock, y el traspaso de un estilo musical a otro diferente, suma a la nueva interpretación, la distingue del original.

VIRGINIA FERREYRA dará su prueba de fuego el próximo 5 de diciembre en el teatro El Alambique. Allí se presentará por primera vez como solista en un show acústico.

VIRGINIA FERREYRA dará su prueba de fuego el próximo 5 de diciembre en el teatro El Alambique. Allí se presentará por primera vez como solista en un show acústico.

Supongo que desde chica sabías que ibas a cantar, al oírte uno se da cuenta que es algo que se lleva en los genes. ¿Hubo algún momento que se te pasó por la cabeza dedicarte a otra cosa?

Quizás hubo algunas profesiones que me llamaron la atención, pero ninguna me sacó a la música de la cabeza. Es como si hubiera venido con un chip instalado de fábrica.

¿Son compositora también? ¿Le das también a la viola eléctrica?

Uno de los puntos importantes de este show del 5 de diciembre es justamente la presentación por primera vez de temas compuestos por mí, tanto la letra como la música. A la hora de componer me resulta mucho más cómoda la acústica porque me parece más directa… Sin cables ni nada, el sonido lo transportas a todos lados y surge de la guitarra misma. Sin embargo, en algunas oportunidades toqué con eléctrica y también me encanta… La música que emite cada una es diferente y la elijo de acuerdo a la ocasión.

 ¿Cuál fue aquel disco que te dio tu padre para que escuches y te marcó para siempre?

La gran mayoría de los discos que se escuchaban en casa pertenecen a bandas o artistas que ahora admiro: Led Zeppelin, Deep Purple, Creedence, B. B. King… Pero si tengo que mencionar un CD en particular, supongo que sería uno de los “Grandes éxitos” de Joni Mitchell. Ella es, musicalmente, la artista que más admiro, tanto como cantante así como instrumentista y compositora; y el primer contacto que tuve con ella se lo debo a ese disco que escuché de chica.

VIRGINIA FERREYRA nació escuchando y viviendo música. Y desde los dos años -según cuenta su padre, Juan Antonio Ferreyra- intentaba cantar temas de Metallica.

VIRGINIA FERREYRA nació escuchando y viviendo música. Y desde los dos años -según cuenta su padre, Juan Antonio Ferreyra- intentaba cantar temas de Metallica.

¿Qué canción nunca cantarte, y te encantaría versionar de JAF?

El tema “Dame un hilo de luz” siempre me gustó. La melodía es bellísima y la letra, muy fuerte y poética. Elegiría ese.

Hay una movida muy interesante de mujeres al frente de bandas de rock (Eruca Sativa/Cirse/Utopians/etc. etc.) ¿Te gustaría tener una banda, o preferís mas el formato solista?

En esta etapa, que recién estoy arrancando, me gusta la independencia de ser solista, así como la libertad que te da el tomar tus propias decisiones. Prefiero este formato, por ahora; pero en el futuro pueden cambiar las cosas. Nadie sabe.

¿Cómo te has llevas o te llevaste de más chica con  la fama de tu padre?

Que pararan a mi papá en la calle era normal para mí, nunca lo vi como algo raro. Seguramente porque crecí con eso y formaba parte de la cotidianeidad. Cuando me propuse seguir la carrera de cantante y empecé a tomar dimensión de la figura que él es, en cierto modo su fama me pesaba un poco, sobre todo cuando era más chica. Sentía una comparación que nunca nadie me había planteado, pero yo la sentía. Creía que, como artista, tenía la necesidad de alcanzar el gran nivel que tiene él, seguir sus pasos, cosas por el estilo. Hoy en día ya no siento nada de eso, y me doy cuenta que los nuestros son dos caminos que, si bien están muy ligados, son independientes.

Tus influencias, si no estoy equivocado, tiene que ver más bien a la música de los 70, ¿Algo más bien nuevo, que te haya sorprendido tenes?

Es verdad, más que nada escucho música de esa época… De lo de ahora, en el plano de lo internacional, me gustan bandas como Coldplay, Mumford & Sons… Estoy escuchando sin parar el disco nuevo de Chris Cornell también, “Higher truth”. De las tres bandas argentinas que mencionaste antes, tuve la suerte de participar en un proyecto con las chicas y son todas excelentes profesionales. Eruca Sativa me parece una gran banda, experimental y vanguardista. Cirse y Utopians tienen un estilo en la línea del punk rock que también me gusta mucho.

¿Cómo viene el futuro de tu carrera? ¿Disco, giras y demás? 

El proyecto actual es grabar un disco que contenga mis temas propios así como los covers que hago hace tantos años. Asimismo, el show del 5 de diciembre sería una especie de inauguración: el comienzo de mis presentaciones como artista solista, que continuarán el año que viene.

VIRGI FERREYRA prensa 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s