TONOLEC “La Celebración” – Teatro Opera- 31 de octubre 2015

UNA DECADA TRANSITANDO POR LA PAZ, LA MÚSICA Y LA ARMONIA

Tonolec festejó sus 10 años de carrera, difundiendo la cultura de nuestros pueblos originarios.

Dando así un excelente show que duró 3 horas. Sonaron 30 cantos que iban desde lenguas ancestrales, como el guaraní y el qom, hasta canciones en lengua castellana. Creando así un sonido y ambiente particular.
Como todo festejo no podían faltar invitados especiales como: Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Ramón Ayala. El concierto por momentos se volvió emocionante.  

 Charo Bogarín y Diego Pérez son los creadores del proyecto y siguen poniendo nuevos colores al folclore musical de nuestra tierra.

Apenas se corrió el telón, pasadas las 21 horas, la presencia escénica de Charo Bogarín, ya impactaba, y ni que hablar cuando comenzó a cantar, una voz dulce, pero a la vez muy potente.

“Torypape” fue la canción que abrió el show, le siguió  la popular canción de cuna “Duerme negrito”, en “Ipiagaic (La Cazadora)” Diego Pérez se encarga de los sampler fusionando así el folclore con la música electrónica, algo muy característico de Tonolec.

“Tierra Quebrada”, canción dedicada a Las Abuelas y Madres de plaza de Mayo (El padre de Charo, Francisco Javier Pancho Bogarín, es uno de los 30mil desaparecidos) “Bienvenidos a esta celebración, estamos muy contentos de estar haciendo estos cantos para todos Uds.” saludaba la bella cantante.

Para hacer: “Toke mita”, “Oreru” y “Jajoguero guata paveí” fueron invitados al escenario los coros de niños: Coro de Niños de la comunidad mbya guaraní YRYAPU , de Misiones/Coro de niños “Qomi Qompi” de la comunidad qom (toba) de Derqui, Buenos Aires y Coro de niños “Color Humano” de Mar de Plata, Buenos Aires. Fue un momento conmovedor ver a los pequeños cantar con tanta pasión, en una lengua que no les es habitual, sobre todo al coro marplatense.

En el chamamé “El Camalotal” todo la gente haciendo palmas, la bella canción “Ay Corazoncito” y “De mis orillas a vos” también fueron parte de esta Celebración.

El primer invitado de la noche fue el misionero Ramón Ayala, con él Tonolec interpreto el tema “El Cosechero” escrita por el propio Ayala.

Los coros de niños volvieron al escenario para cantar el clásico de María Elena Walsh  “Manuelita”, en su versión qom; “Hay que dejar de mirarlos con lástima por lo que no tienen, ellos tienen mucho para enseñarnos”, sabias palabras de Charo en referencia a los niños cantores.

Luego llegaría el turno de Víctor Heredia acompañando a la banda en “Taki ongoy”.

De repente todo el teatro se puso a cantarles el feliz cumpleaños, la banda agradeció, y acto seguido sonó  de Alfredo Zitarrosa “Adagio en mi país” canción que me dejo temblando.

Peteco Carabajal se subió al escenario para interpretar “El rio y el Caburé”, canto que compuso junto a Tonolec. Cuando tocaron la cumbia de las polleras (Amarrilla y Colorá) Charo bajo del escenario a bailar con la gente que a esta altura del show no paraba de cantar y acompañar con palmas en cada canción que lo requería.

A pedido de una mujer que estaba entre publico Tonolec tocó “Llora tus penas”, previo a una dedicatoria increíble de Charo para su madre que se encontraba en la sala.

En “Canción de cuna” Charo y Diego se quedaron solos sobre el escenario, momento glorioso.

Por desgracia el final estaba cerca: “Que he sacado con quererte”, antecedió a otro clásico de clásicos “Pedro Canoero”, la calidez y cadencia de la voz de Charo hace que uno se olvide de todas la anteriores versiones hasta aquí escuchadas.

“Ay! Del hombre que no ama suficiente para ser feliz, una espina atragantada en la garganta es este dolor, quien te dijo que el que engaña tiene un corazón para seguir, el camino es de los hombres valerosos que tiene honor, honor…”, canta suavemente Charo en “La espina” que fue la anteúltima de la noche. Los tres coros de niños subieron una vez más al escenario, para “Indio Toba” toda la genta parada festejando esta fin de Celebración

Tonelec ha rescatado y creado cantos nativos en lenguas originarias, y mezcladas con beats electrónicos hacen un sonido muy particular, una voz única y un nuevo concepto de música de fusión.

Tolonec 2

Charo Bogarín, tiene una voz que cautiva.

tonolec 3 (1)

“Ay! Del hombre que no ama suficiente para ser feliz, una espina atragantada en la garganta es este dolor, quien te dijo que el que engaña tiene un corazón para seguir, el camino es de los hombres valerosos que tiene honor, honor…”, canta suavemente Charo en “La espina”.

tonolec 4

Tonelec ha rescatado y creado cantos nativos en lenguas originarias, y mezcladas con beats electrónicos hacen un sonido muy particular, una voz única y un nuevo concepto de música de fusión.

tonolec 5

Jazmines que que decoraban el micrófono de Charo, su aroma llegaba hasta las primeras filas.

Tonolec 6

Entre todos los instrumentos que Charo usa sobre el escenario, también le pega duro al bombo leguero.

tonolec 7

Diego Pérez se encarga de los sampler fusionando así el folclore con la música electrónica, algo muy característico de Tonolec.

tonolec 8

Charo canta junta a los Coro de Niños de la comunidad mbya guaraní YRYAPU , de Misiones/Coro de niños “Qomi Qompi” de la comunidad qom (toba) de Derqui, Buenos Aires y Coro de niños “Color Humano” de Mar de Plata, Buenos Aires.

tonolec 9

Diego es la parte creativa musical de Tonolec.

tonolec 10

UNA DECADA TRANSITANDO POR LA PAZ, LA MÚSICA Y LA ARMONIA Tonolec festejó sus 10 años de carrera, difundiendo la cultura de nuestros pueblos originarios. Dando así un excelente show que duró 3 horas. Sonaron 30 cantos que iban desde lenguas ancestrales, como el guaraní y el qom, hasta canciones en lengua castellana. Creando así un sonido y ambiente particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s