Entrevista a JAF: “La sensación al volver a grabar el disco, fue revivir muchos momentos internos que tenía guardados desde hacía 30 años”

Sin lugar a dudas, uno de los momentos que marcó a JAF fue el haber formado parte -aunque sólo por 10 meses- de la mítica banda RIFF. Junto a Norberto Pappo Napolitano, Vitico y Oscar Moro, JAF fue artífice del disco RIFF VII que hoy, a 30 años de su edición, vuelve a grabar con su personalidad y fuerza, en merecido homenaje. Asimismo, en sus presentaciones en directo, Juan Antonio Ferreyra interpreta estos temas, generando un clima eléctrico y vibrante entre su público.

El clásico Elena X, de su autoría, continúa generando las mismas sensaciones como hace tres décadas, como si el tiempo no hubiera pasado.

Raw Power, tuvo en inmenso agrado de poder entrevista a este baluarte del rock vernáculo. Con ustedes… JAF.

¿Cómo fue volver a grabar RIFF VII, el disco que te hizo conocido, al punto que Juan Alberto Badia, cuando RIFF  tocó en su programa, se quedó sorprendido al oírte tocar la guitarra. Que sensaciones tuviste, que recuerdo….?

Como primera medida, el gran Juan Alberto Badia no se sorprendió por escucharme tocar la guitarra, porque mi guitarra casi no se escuchaba, aparte mi guitarra hacia solamente segunda.

Se sorprende cuando me escucha cantar, que era lo que yo hacía y que sí se notaba.

La sensación al volver a grabar el disco, fue revivir muchos momentos internos que tenía guardados desde hacía 30 años- Fue algo muy bueno. Quiero que la gente escuche el disco nuevo, creo que es una performance que hemos tenido con los muchachos -Pablo Santos y Beto Topini- de un gran respeto por las interpretaciones originales, así que con eso estamos fenómeno para empezar. Después la gente  dirá si le gusta o no.

 ¿Cómo es esto de interactuar con la gente, luego de los shows, y cómo surgió la idea?

La idea surge de mi mismo, cuando trato de imitar las actitudes sociales de muchos artistas a quienes he conocido, que se entregaban a su público para agradecerles el hecho de que los convirtiera en profesionales, lo mismo que están haciendo conmigo. Y el hecho de estar junto con la gente antes o después de los shows me hace ver claramente que no soy especial por tocar la guitarra sino que puedo ser especial, en el mejor de los casos, por tratar bien a la gente y que a la gente le guste estar conmigo.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos que marcó a JAF fue el haber formado parte -aunque sólo por 10 meses- de la mítica banda RIFF. Junto a Norberto Pappo Napolitano, Vitico y Oscar Moro, JAF fue artífice del disco RIFF VII que hoy, a 30 años de su edición, vuelve a grabar con su personalidad y fuerza, en merecido homenaje.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos que marcó a JAF fue el haber formado parte de la mítica banda RIFF. 

¿Tal vez el mejor Pappo que conocimos fue aquel de RIFF VII? ¿Aunque sea una anécdota de aquella época que te venga a la mente, para compartir con la gente de Raw Power?

Pappo y Vitico me vienen a ver un sábado, me llaman el domingo y el lunes ya estaba ensayando. El miércoles, el tercer día de ensayo -a dos días de conocerlos- era octubre, hacía mucho calor, estábamos ensayando en Airport -Gral. Paz y Cabildo- y Pappo tenía una Kawa 1000J del 80. Muy nueva y la mas rápida de ese momento. Y me dice: Vamos que te llevo a tu casa. Yo estaba en Villa del Parque y de ahí él seguía a Paternal. Salimos a fondo, sin casco, y cuando puso la quinta habíamos cruzado ya en el aire el puente de la avenida Constituyentes (cuando la Gral. Paz era finita). Iba muy rápido, arriba de dos rayas. Y yo tenía muchísimo miedo de caernos. Entra a Capital Federal por Av. San Martin, siempre a fondo y lo agarra un semáforo, entonces frena. En cuanto frena, yo me bajo de la moto: ¿Qué haces? pregunta Pappo. Me voy, loco, no sigo, me voy caminando a mi casa, le dije. Totalmente despeinados los dos…

Y me fui caminando, porque me parecía que iba a morir. Se fue y yo me fui caminando a la casa de mi vieja… Mamá!!! Qué cosa de locos!!

¿Qué te pasa, cuando te encasillan en que solo hacías baladas, o porque crees que se difundían más los lentos? “Salida de emergencia” es un disco increíble, ¿Vos, tenes algún preferido?

Sí, Todo mi amor.

Cuando de un disco que tiene dos baladas y ocho temas de rock and roll y solo se difunden las dos baladas, la gente cree que está comprando a un baladista. Entonces van a ver al tipo en vivo y se encuentran con una banda de rock and roll. Menos mal que yo siempre soné aceptablemente bien, mis músicos siempre fueron de primer nivel, entonces podíamos paliar la situación. Pero es simplemente una cuestión de difusión manipulada desde la compañía discográfica.

JAF estará tocando este 6 de noviembre en Vorterix: "Voy a tocar la guitarra y voy a cantar!! Con mis compañeros, a fondo, rock and roll y blues y mis baladas. Voy a tocar todo lo que pueda!!

JAF estará tocando este 6 de noviembre en Vorterix: “Voy a tocar la guitarra y voy a cantar!! Con mis compañeros, a fondo, rock and roll y blues y mis baladas. Voy a tocar todo lo que pueda!!

Yo creo que si hay un artista que tiene un 25 por ciento de balada, un 25 por ciento de blues, un 25 por ciento de rock and roll y un 25 por ciento de heavy metal, lo que hay que hacer es difundir un tema de cada uno de los estilos, para que la gente sepa concretamente que es lo que hace el artista.

¿Por qué nunca quisiste cantar en Rata Blanca?

No es que no haya querido cantar. Lo que pasa es que yo toco la guitarra y al lado de Giardino es imposible porque el guitarrista es el, por eso me llamo tres veces y las tres veces le dije que no.

Vos nunca has tenido esa postura del roquero reventado…

Eso es porque no soy reventado, nada más que por eso… Para ser reventado no es necesario drogarse, el tipo que es reventado es porque tiene algún dejo de estupidez. O por lo menos, si te mostras reventado, estás dando una enseñanza a los jóvenes que va a ser nociva para ellos. Yo por lo menos pienso así. Entonces tenes que recordar lo que recibiste cuando fuiste joven y pensar que es lo que le gustaría que le dieran a tus hijos o a tus pibes queridos. Entonces si hay algo que vos haces que no es bueno para los pibes, no tenes que hacerlo frente a ellos.

¿Cómo te has llevado con el tema excesos (si es que los tuviste)  en una época donde parecía que quedaba bien drogarse?

Con respecto a la droga yo tengo una postura muy, muy concreta. Son sustancias algunas naturales y otras no, que al ingresar al organismo provocan desajustes a nivel gástrico, eléctrico, psicológico, muscular, cardiovascular. Hay que tener mucho cuidado con eso porque pueden provocar situaciones nocivas, entonces uno deja de hacer lo que uno quiere hacer y comienza a hacer cosas que uno no quiere hacer. Donde te das cuenta de eso, tenes que ser suficientemente fuerte como para salir solo o bien pedir ayuda para salir de esa historieta. Porque los excesos de drogas o los excesos de alcohol van a lograr que tu carrera se acorte y que todo vaya para atrás.

Y no lo digo yo, sino que si miramos todo lo que ha pasado en los últimos años o décadas, nos vamos a ver que es mucho mas nociva y negativa que positiva.

Lo que puedo decir es que al lado mío siempre hubo una gran cantidad de sanata pero infernal y menos mal que no me enganche en nada de esto porque gracias a eso es que el año pasado pude manejar 84 mil kilómetros y hacer 182 shows. Y en este año estoy superando los setenta y pico de shows con mi banda nueva, con el Tributo a Riff VII y estoy todo el tiempo en la ruta. Eso me hace ver que he tomado decisiones correctas.

Asi que no recomiendo.

¿Después de la gira RIFF VII, se viene algún disco nuevo?

Si

¿Sos de seguir escuchando, aquella música que te marcó, o le das paso a las nuevas bandas?

Escucho todo lo más que puedo, pero siempre me convencen las cosas viejas.

¿Tocas con tu hija también, no? ¿Cómo fue eso, como se llevan arriba del escenario?

Nos llevamos muy bien, perfecto. Estoy muy orgulloso de Virginia y muy contento de poder hacer cosas con ella, como hice durante toda su vida. Yo estuve en el parto de Virgi junto con el tordo, o sea que la vi antes que la viera su madre. Entonces desde chiquitita le cantaba y trate de cantar lo mejor posible.

Por último, el 6 de noviembre en el Teatro de Flores, ¿Que show vamos a ver?

Voy a tocar la guitarra y voy a cantar!! Con mis compañeros, a fondo, rock and roll y blues y mis baladas. Voy a tocar todo lo que pueda!!

(Risas) Simplemente es una excusa para pasar un buen momento en familia, mis shows son aptos para todo público así que estamos a fondo con eso!!!

Bueno JAF, gracias por la nota, y quiero decirte que  has sido una parte importante en la construcción  musical de mi vida.

Soy muy agradecido por eso y me siento muy orgulloso también!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s