Entrevista a Rey Gurú – por Rodrigo García

Vivimos el regreso de manera muy emotiva

Rey Gurú, se formó en 1997 y editaron su primer disco en el 2001 “Embrión de la tierra”. Se consolidaron de esta manera como una de las bandas influyentes del Sur, pero en el 2005 por diferentes motivos decidieron separarse. Luego de 10 años, están de nuevo, listo para volver al ruedo.

Por tal motivo, Raw Power tuvo el agrado de hablar con Pablo “Peyo” Campoliete: voz y guitarra de Rey Gurú, quien nos contó cómo fue ese tan ansiado reencuentro con su público, y lo nuevo que se viene muy pronto.                                                                                              

Como dice Calamaro: “diez años después mejor volver a empezar”.

20150910_172759

¿Cómo está la banda ahora que se volvieron a reunir, luego de un parate  de 10 años?

Volvimos después de muchos años, como decías vos, desde el ´98 que arrancó la banda, en 2005 se puso un punto y aparte, sin saber que volveríamos a tocar juntos después de 10 años. Y ahora estamos retomando aquel punto de partida, que es aquel primer disco que sacamos, las canciones de aquella etapa,  que no eran pocas, y ahora estamos trabajando sobre un material nuevo, enfocados es eso, como para ya grabar y salir a tocar.

En los 10 años sin Rey Gurú, fue una ausencia, pero una ausencia activa, porque seguimos tocando juntos algunos integrantes de la banda, en otros proyectos, nunca dejamos de tocar y de insinuar una posible vuelta.

¿Con respecto al material nuevo, en qué etapa están?

En lo que sería la pre-producción, la elección de los temas,  y poniendo la lupa en eso, pensando que en dos meses, ya tenemos que entrar a grabarlo, si Dios quiere, arrancar el 2016 con disco nuevo.

¿En qué momento dijeron… ahora sí, vamos a juntarnos a tocar otra vez?

Y… fue un poco la demanda, la pregunta de la gente, que eso fue algo que nos motivó.

Somos una banda de zona sur, de allí venimos, teníamos muchos seguidores, y siempre nos preguntaban cuándo nos íbamos a juntar, eso nunca se cortó… hizo ruido la banda en su momento, y siempre quedó la puerta abierta, de decir… ¿por qué no, ahora?

Entonces nos empezamos a juntar, sin instrumentos, hace que a la tercera vez, dijimos: “Che vamos a una sala a tocar…”. Si no, era mucho asado y poco ensayo, que estaba bueno, pero había que ponerse a trabajar.

¿Cómo fue ese regreso con el público?

Alucinante, fue en el Auditorio Sur, un gran reencuentro,  habíamos dejamos al público huérfano, fue tremendo, se llenó, tocamos dos horas y media. Vivimos el regreso de manera muy emotiva.

El último disco de Rey gurú salió en 2001, un año difícil, y las letras de aquel disco, tienen un alto contenido social.  Cambió mucho todo desde entonces ¿Cómo se vienen las letras para el nuevo material, teniendo en cuenta que este es un año electoral?

Si que cambio mucho todo, y también nosotros, uno creció, tiene otra mirada de las cosas, en ese 2001, éramos pibes, el rock puteaba contra todo, contra lo políticos, como un acto de rebeldía, como lo fue siempre el rock, y teníamos tela para cortar… todos los años pasan cosas, puntualmente este es particular, como vos citaste lo de las elecciones… la banda sigue teniendo esa lírica para lo social.

Igualmente hay letras de algunas canciones de aquella época, que hoy en día quedan un poco descontextualizadas.  Estamos también, más permeables a contar otro tipo de situaciones.

También lo que cambió, es la forma de escuchar música, hay muchas plataformas musicales, como te manejas con todo eso… quedó algo romántico ir a comprar un CD…

Si, cambio el acceso a la música, tener en tu celular cinco mil canciones,  era impensado. Por lo menos a mi me pasa, todavía tengo  el lado romántico  de ir a comprar un CD, ver la tapa, tocarlo, olerlo, leer la letra, poner play, eso sigue pasando, para mí es generacional.

¿Quién es el “Gurú” de la banda, si es que hay uno?

No, no, no, Rey Gurú, son dos palabras que tienen, mucho contraste, empezamos a jugar, a tirar nombres, ya teníamos varios temas, había que salir a tocar, y debíamos ponerle nombre a la banda, primero nos salió hacer la música y después llegó el nombre y salió Rey Gurú.

reyguru

¿Como la escena rock, 10 años después?

Ahora lo veo todo más organizado, en el sentido de los lugares, las contrataciones,  los requisitos para tocar, los horarios para tocar, fueron las primeras cosas que me llamaron la atención. En la época que empezamos, hacíamos fechas autogestionadas, y tocábamos en lugares que generalmente  no se tocaba… hoy sería imposible de hacer, tendríamos miles de quilombos.

En el medio de estos 10 años, pasó Cromañón, y ahí cambiaron un montón de cosas…

Rey-Guru

Entonces el futuro inmediato de Rey Gurú es sacar nuevo disco…

Si, también seguramente habrá una fecha como cierre del año, y no más que eso. Si a finales de

Octubre empezar a grabar, y terminarlo antes de fin de año, en el verano saldrá algo por el interior, y empezar 201 con disco nuevo, para empezar a defenderlo y tocarlo por todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s