“Siempre estamos componiendo, no queremos que pasen 4 años hasta un nuevo disco” – Entrevista a Agustín Guevara, vocalista de Insobrio

Por Rodrigo Garcia

Insobrio es una banda de rock pesado que nació en Capital Federal en el año 2007 y que recorrió varios escenarios de la provincia de Buenos Aires y del interior país. Llevan grabados dos discos, el más reciente “Under The Surface”; grabado en La Nave de Osberg y mezclado en Seattle (EE.UU.), bajo la producción, de Terry Date (Es conocido por trabajar con: Deftones, Pantera, White Zombie, Slayer y Pearl Jam, entre otros), cumpliendo de esta manera un sueño de la banda.

Cabe destacar que Insobrio es una banda de rock que resolvió escribir sus letras en inglés, en esta entrevista su cantante, Agustín Guevara, nos cuenta el porqué de esta decisión. También recuerda una graciosa anécdota con los hermanos Cavalera, en especial con uno de ellos y su esposa.

Damas y caballeros, suban el volumen que llega Insobrio para volarnos las pelucas.

¿Qué nos pueden contar de la grabación del último disco “Under The Surface”?

Para nosotros fue un disco, casi interminable, arrancamos apenas terminamos nuestro disco debut “Beer Genes” en 2009  y llegamos a tener casi 30 canciones, sobre esas hicimos un filtro que descartamos 10, llegando a 20 y trabajamos a full en 14 para que queden 10 que son las que editamos en el disco. Desde lo musical/compositivo, buscamos tener canciones más heavys o riffs más agresivos, sin perder de vista el formato “canción” que veníamos desarrollando, es como si quisiéramos que la música suena a Metallica o Pantera y las voces a Kiss o Deep Purple, salvando las distancias, lógicamente.

Llegado el comienzo  2014, decidimos cerrar el disco, ya no queríamos esperar más, también tuve el primer contacto con Terry Date y no quería dejar pasar la oportunidad, así que nos rodeamos de gente con la que ya habíamos trabajado o eran amigos (Martin Toledo, Sebastián Manta y Paulina Chiarantano de la Nave de Oseberg para la grabación, Nicolás Polo, quien hoy es nuestro baterista como Drum DR, Martín Carrizo en secuencias y programaciones y Marcelo Corvata Corvalán como Bass DR).

Viajamos a Seattle con la tranquilidad de haber dejado todo y confiando en lo que llevábamos para defenderlo.

La verdad que estar en el Studio X (Pearl Jam hacía muy poco había terminado su último disco) donde bandas que admiramos tanto habían grabado o siguen grabando discos increíbles, completaba el sueño de trabajar con el número 1, a mi criterio Terry Date. Hicimos los 14 temas en 1 semana de mix, teniendo un feedback espectacular y luego viajamos a Los Angeles a trabajar el mastering con Howie Weinberg quien hizo el máster de TODOS prácticamente. Resumiendo un poco, un sueño hecho realidad.

¿Cómo fue trabajar con Terry Date? Él dijo una vez que era” el mejor ingeniero del mundo”  ¿Estás de acuerdo con esto?

Me cuesta creer que Terry haya dicho eso, ya que es un tipo súper modesto, sí, he escuchado a muchos decirlo, sin ir más lejos a todos los integrantes de SLAYER con quienes empezó a trabajar apenas terminó Under The Surface. Si me preguntas a mí, opino que es el 1, el 2 y el 3, todo junto. No solo ingeniero, sino también productor.

¿Qué cosas lograron en este material que quizás en el primer disco no pudieron? Quiero decir, grabar mas guitarras, las voces, el estudio… a esas cosas me refiero.

Creo que fundamentalmente desarrollar nuestra propia personalidad compositiva, es decir, en ambos discos tuvimos la posibilidad de explayarnos a full, en este último quizás, nos animamos a ser más personales.

¿Cómo salió la idea del “financiamiento colectivo”? ¿Les funcionó? ¿Lo seguirán haciendo en futuros discos?

Salió muy bien por suerte! Nosotros lo vimos más como una manera de realizar una preventa, porque lógicamente todo el costo, no lo pudimos transferir, si, lo volveríamos hacer definitivamente, ya que superamos el objetivo y nos sirvió muchísimo.

¿Al cantar en inglés, claramente es para buscar rumbos fuera del país, se plantearon la  idea de hacer un disco en castellano?

En realidad, el tema de cantar en inglés, es un gusto muy personal, es decir, la realidad es que con la cantidad de bandas que hay y sobre todo en el exterior, es muy pretencioso pensar “lo hacemos para afuera” en realidad, con toda humildad, lo hacemos para nosotros mismos, nos gusta como suena, yo tengo familia irlandesa (mi segundo apellido es Fleming), hablo el idioma de chico, me es fácil y por otro lado, crecí escuchando música en inglés.  Nunca le cerramos la puerta a hacer un disco o un tema en castellano, solo que no se dio.

Una vez Germán Daffunchio de las Pelotas, me dijo, que es más fácil cantar en inglés que en castellano; por una cuestión de que las palabras son más cortas, o algo así. ¿Vos qué opinas?

Totalmente, es más fácil, los verbos son más fáciles y cortos de conjugar, estoy 100% deacuerdo.

¿Me pareció leer por ahí, que ya están trabajando en un nuevo disco?

Si, es así, siempre estamos componiendo, no queremos que pasen 4 años hasta un nuevo disco, tenemos cosas para decir y disfrutamos tocando juntos, con lo cual, siempre hay cosas nuevas.

Le dan mucha bola a todo que tiene que ver con redes sociales, mi pregunta es, a raíz de esto ¿Hoy en día es más fácil ser “independientes”, sin una compañía al lado, como pasaba, por ejemplo, hace 20 años?

Si, es cierto que internet te da la inmediatez con un montón de gente, pero también, se está volviendo una herramienta que es un medio, ya no es tan virgen como antes, tenes que estar atento a las campañas y sobre todo, dedicarte y tener tiempo. El sello lo que hace, es facilitar el trabajo con un camino ya recorrido.  Todas las manera son validas, yo sigo creyendo que los productos de calidad se terminan imponiendo.

¿Alguna anécdota que haya quedado de la vez que tocaron con los hermanos Cavalera?

Creo que la más graciosa fue cuando nos encontramos en el hotel con Gloria y Max. Gloria me había escrito porque necesitaba sacarse un yeso, conseguimos que 2 enfermeras vayan al hotel a hacerlo, para comenzar, no nos creían que eran enfermeras! Una vez que subimos fue dificilísimo sacarle el yeso, tenía como un acrílico, ya parecía la escena de loco por Mary donde viene el bombero, el policía, etc.

Más allá de eso con Gloria, hay una amistad y con Max la mejor, nos felicitó por trabajar con Terry y nos incentivó a que persigamos nuestros sueños y objetivos.  La Crew y Richie Cavalera (vocalista de Incite, gran banda) que estaba trabajando de stage en la gira, nos ayudaron una bocha y tuvimos la mejor.

Insobrio (4 de 1)

Fotos: Valeria Pantarotto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s