“Creo que son tiempos de hacer lo que uno tiene ganas” – Entrevista a Diego Rossberg – Voz de Los 4 pesos de propina

Por Rodrigo Garcia

Desde hace varios años Uruguay nos viene alimentando con sus muy buenas bandas de rock, desde No Te Va a Gustar, hasta Los Once tiros, pasando por La Vela Puerca y el Cuarteto de Nos. Sin duda Los 4 pesos de propina, viene por el camino correcto, y ya están dejando marcar en los que tuvimos la suerte de verlos en vivo varias veces.

Antes del gran show que dieron el Niceto Club, nos juntamos a charlar con Diego Rossberg, cantante de “Los Pesos”, quien nos dio detalles del presente de la banda, y adelanto en forma exclusiva para Raw Power, una nueva canción intitulada: “N.A.” que podría ser Narcóticos Anónimos o también podría llamarse No Aflojes.    

0

¿Su último disco, Surcando, salió en 2013, hay novedades acerca de nuevo material?

Siempre se está cocinando algo, hay un cuarto disco en estudio en el horno, cocinándose, terminando de ajustar el objetivo y de cómo vamos a querer que sea ese disco.

Y mientras tanto está al borde de salir el DVD que grabamos el año pasado, en el Teatro de Verano, en  Montevideo, lleno por suerte, el 22 de diciembre, esperando ese DVD, que está riquísimo, no solo por el show en vivo que quedó muy bueno,  la mezcla, el master, si no, por los extras del DVD, que es lo que la gente no ve, el material extra quedo divino. Entonces vamos en eso, un  cuarto disco, y mientras tanto viniendo a disfrutar…

¿Cómo se los trata en la Argentina, vienen seguido, no?      

Mira, venimos desde el año 2006, y siempre es un placer venir, cada vez la cosa es diferente, hay más gente, y las ganas de disfrutar desde abajo o arriba del escenario son las mismas, muy contentos de cómo nos reciben cada vez que venimos acá.

¿Hoy en día con tanta tecnología que hay, incluso un disco lo podes grabar en tu casa, crees que ser independiente, es más fácil ahora que hace 20 años?

A niveles técnicos, parecía que si, y a niveles de difusión, antes eran las radios o nada, y ahora las web te dan una vida bárbara, o sea que sí, es más fácil. Hay más herramientas.

¿Cuál es la ganancia del músico, si con solo hacer un click, escucho tu disco, sin pagarlo?

La ganancia es que vos accedas a la banda, que de otro modo no lo ibas a hacer, porque no ibas a ir a la batea de una disquería a rifarse a elegir una banda sin haberla escuchado, entonces después podes ir a apoyar el show. Depende mucho de que busque la banda al hacer música, nosotros buscamos contribuir con este presente, casi siempre ingrato, a que sea un poco más grato.

Si alguien me dice: “Tu música me hizo re bien” o “Mi niño se duerme con ´Glu-Glu´”, y bueno, parte de la ganancia que yo esperaba, ya esta lograda. Después si yo resuelvo, o no, vivir de la música, ya es más un problema mío, que de la gente. Y se apuesta mucho al show en vivo, no como antes que era más vender discos.

¿Qué bandas de Argentina, escuchabas cuando vivías acá?

Curtí mucho a Los Redondos, me gustan los grandes pilares: Charly, Fito, Spinetta, de la parte del folklore, el Chango Farías Gómez, el Chango Spasiuk, de chico escuchaba mucho a Baglietto esa trova me gustaba mucho. Y ¡ta! Me gusta Divididos, ese rocanrol me gusta, Los Piojos antes de irme…

Me diste el pie justo, porque te iba a hablar de Los Piojos, desde que ellos aparecieron, a fines de los 80´, no volvió a aparecer una banda que fusiona tantos ritmos: rock, reggae, candombe… hasta las nuevas bandas de hoy en día, que si fusionan varios estilos. ¿Por qué crees que las nuevas bandas no tienen un estilo musical marcado?

Un día el “Chole” Gianotti, cantante de “La Abuela Coca”, banda Uruguaya, cuando tenía otra banda, telonearon a “Mano Negra”, y en un momento “Manu Chao” le dice: ¿“Que hacen Ud.”? Y el “Chole” le dice: “Hacemos reggae”, y porque solo reggae le dijo Manu… creo que son tiempos de hacer lo que uno tiene ganas, y hay mucha música rica por todos lados, y todo lo que se meta a condimentar tu arte, bienvenido sea.

Hay una oleada increíble, en estos últimos años de bandas Uruguayas: NTVG, La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos, Los once tiros… ¿Que pasó que se vinieron todas para acá?

No es una cosa milagrosa, es que, el rock argentino tiene esos pilares donde hace tiempo que pasan cosas, pero no cosas diferentes, entonces los NTVG, La Vela, vienen no descubriendo nada nuevo,  pero sí con un touch nuevo, particular del uruguayo, que en esta ensalada fue bien recibido. Si comes siempre con sal, y te traen una pimientita, no es nada nuevo, pero tiene otro gusto. Insisto, no por menospreciar el rock argentino, que es un bastión de acá para Latinoamérica increíble. Me parece que por eso está llamando la atención. Y que, de las bandas que nombras, conocemos a los integrantes, y sabemos que vienen a hacer las cosas con mucho amor y muchas ganas. Eso se transmite y es lo que a la gente le cautiva.

¿Qué te gustaría que les pase a Los 4 pesos?

La banda nunca se preguntó qué es lo que vendría, si, nos preguntamos qué es lo que estamos haciendo en cada paso que damos, la idea sigue siendo; compartir… cuando éramos 20 era una fiesta, ahora compartimos con 500, con 1.000, es una fiesta. La fiesta sigue teniendo la esencia, muy viva cada vez que se presenta, muy fresca, y la tomamos, vemos con viene la cosa, y seguimos.

¿Qué son las cosas que te inspiran a la hora de componer una canción?

Necesidades, necesidades internas, la mayoría, sociales otras veces, algunos cuentos que uno quiere contar, y en eso personajes de los cuentos, se aprovecha para poner la ideología de uno, pero necesidades es un término.

¿Te veía antes de empezar la entrevista, componiendo una canción, de que se trata?

Se llama N.A. (Narcóticos Anónimos) hablando con un músico integrante de otra banda, que participaba de N.A., y justo ese día que yo me volvía a Montevideo, me junté en el Buquebus, con unos integrantes de N.A. Uruguay, y esas cosas te empapan cuando ves gente que está queriendo zafar de una historia tan jodida, como la droga… quiero decir, la droga para quien no la puede manejar, quien la pueda manejar y se divierta un poco… es como el vinito… pero quien no pueda manejar el vino, no está bien, porque sos rehén de algo. Y la necesidad de ellos de zafar de algo, me llevó a la necesidad de hacer una letra… y la vamos a hacer ¡vo! (empieza a tocarla en la guitarra). N.A. Nunca Aflojes, habla de muchos códigos internos de la organización, que siguen unos pasos, unos niveles, cuando me lo contaron fue impresionante porque tiene mucho que ver con la espiritualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s