“No encontramos el “confort” y siempre vamos por más” – Entrevista a Leandro Lebenas, bajista de Criptofonia

Por Rodrigo Garcia

La banda de thrash metal Criptofonia, acaba de editar su nuevo LP llamado “Hazlo o Muere”, bajo el sello Icarus Music. Su bajista, Leandro Lebenas, nos dio una extensa e interesante entrevista, donde se tocaron diversos temas relacionados con la banda, el nuevo material discográfico, la industria musical, redes sociales y demás aspectos de la vida.

También nos contó Leandro como se preparan para dos fechas muy importantes para la banda: 17/8 junto a Nuclear Assault-Ecxiter-Serpentor. Y la presentación oficial de “Hazlo o Muere” el 3/10 en Asbury.   Señores, con Uds. Criptofonia, no apto para cardíacos…

 

Lo primero que me gustaría saber de Criptofonia es sobre su segundo trabajo discográfico: “Hazlo o Muere”, háblennos sobre este disco.

El Hazlo o muere es un disco muy pretencioso. Intentamos lograr un thrash metal rabioso, con machaques y cambios por todos lados pero a la vez muy cuidado en cuanto a audio y técnica compositiva. Un promedio de diez riffes distintos por tema aproximadamente, cada uno con su clima y humor particular. Es un disco en el que apuntamos a ponerle una firma propia al género.

Estamos en una búsqueda musical constante y nos encanta experimentar y probar cosas que sentimos, no encontramos el “confort” y siempre vamos por más, creo que es un poco lo que transmite el disco, la idea es devorarte el cerebro.

 ¿También van a hacer una versión en inglés de este disco?

Estamos maquinando la versión en inglés del disco, estamos con el tema de la fonética y pronunciación más que nada pero ya tenemos varios temas traducidos. Siempre es bueno tener un caballito de batalla para sacar del país, por eso es necesario cantar en otros idiomas.

¿Cómo es el método que tienen de composición, quien compone las letras, y a que se refieren las mismas?

Implementamos el método compositivo de libertad absoluta. Los temas se compusieron todos de manera distintas y hasta en lugares distintos. Suele pasar que alguno trae un riff o una idea y los demás miembros le vamos sumando ideas o riffes propios hasta llegar a un todo. Luego se sigue arreglando hasta llegar al producto final, nos tiene que encantar a los cuatro. De todos modos, hay un par de temas en el disco en los que primero salió la letra y después se adaptaron riffes inspirados en ese mensaje.

Nos inspiramos en cualquier cosa del cotidiano para componer, un ejemplo claro es el tema “Asalto comando” que a nivel musical, se compuso con el objetivo de musicalizar la película  “Comando” de Arnold Schwarzenegger. Todos participamos de las composiciones al igual que de las letras.

Escuché el tema “Entre gloria y purgatorio” en el programa “Tiempos Violentos” de la RNP, en versión acústica de Criptofonia, ¿Se sintieron cómodos en es ese formato?  Aunque “Las hojas del final del libro” de “Hazlo o Muere” empieza lento, están familiarizados de alguna manera con las violas acústicas.

Nos sentimos más que cómodos y nos encanta el formato acústico. Disfrutamos muchísimo de hacerlo en la radio por varios motivos: Primero y principal, es algo poco usual ver una banda de thrash metal haciendo acústicos. Segundo, somos fanáticos de la música en general ninguno de los miembros escucha solo metal, nunca nos sometimos a ningún tipo de idiosincrasia metalera de la

 

 

 

Índole de “los acústicos son de putos” o “no son metaleros”. Ahora, tocar canciones con instrumentos eléctricos es fácil, te escudas en una distorsión o en un efecto de audio y somos todos

estrellas de rock, pero tocar en acústicas es otra historia, hay que demostrar ahí. Además consideramos que “Las hojas del final del libro” es el tema más duro del disco y podría decir que es el que más nos gusta a todos. Tiene muchísimo trabajo de cuerdas encima.

Hay que saber apreciar la música desde distintas perspectivas, hay todo un mundo fuera de la distorsión y los machaques que nos encanta.

Además, la versión que hicimos de “Entre gloria y purgatorio” no fue una adaptación “blanda” o “banana”, tocamos el tema como lo tocamos en eléctricas, pero en criollas y la verdad nos gustó bastante como quedó.

La criptofonía es el arte o ciencia de cifrar y descifrar la voz, para que sólo pueda ser entendida por las personas a quienes va dirigida. ¿El nombre de la banda tiene algo que ver con esto? ¿Para qué lo que Uds. cantan solo sea descifrado por los verdaderos fans del thrash Metal? ¿O el nombre de la banda no tiene nada que ver con esto?

Tiene todo que ver, pero no se cierra a que entiendan solo los amantes del género, creo que quienes más entienden las letras y la música son los enfermos mentales jaja. Si te fijas todas las letras de la banda, más que nada en el Hazlo o Muere tienen miles de interpretaciones, no hay un solo tema que sea una historia cerrada o un mensaje único. Ese es el rol que le ponemos al oyente, el que escucha el disco es un criptófono, tiene que cifrar y descifrar el o los mensajes de las canciones y apropiárselos.

El tema dos del Disco, “Por la ventana”,  dice: “Me quiero tirar por la ventana, pero tiene rejas”, a mi me ha paso lo mismo, no solo tenía rejas en la ventana, además vivía en planta baja. ¿Hay  ahí una metáfora hacia querer hacer algo, pero otra cosa lo impide?

Nos hubiera sumado aclarar que era una planta baja jajaja. El tema, como lo dicho en el punto anterior, tiene varias interpretaciones, es un mensaje súper abierto. Yo personalmente entiendo que habla de un tipo al que le sale TODO mal, de hecho no se puede ni tirar por la ventana, ni siquiera puede acabar con su desgracia. Lo direccionamos mucho por el lado de la tensión que genera el soporte cotidiano, esas ganas de estallar y tener que contenerse de modo obligado. Después, cada uno interpretará lo que guste…

¿Cómo se llevan con las redes sociales?  ¿Este disco lo podemos adquirir también en el clásico y ya casi olvidado CD? 

Con las redes sociales hay un casamiento obligado, a la fuerza. No queda otra, si quieres difundir tu material hoy en día, tenés que casarte con las redes sociales y ser un esposo constante y fiel jaja. Sin embargo somos fanáticos del boca en boca, del volante y el pasacalles, cualquier medio de difusión que salga del convencional Facebook o twitter.

El disco se consigue en formato CD en todas las rockerías y en las fechas de la banda. Aunque hoy sea todo digital y reciclado a mí siempre me pareció mejor tener un disco en la mano, mientras escuchas la música lees las letras, ojeas el book, ves las imágenes y la estética de la banda, eso siempre ayuda a entender lo que estás escuchando.

¿Cuál es la mejor película de terror?

Indudablemente “El exorcista” no he visto película que la supere. Me encantan las películas de zombis también pero no me generan eso que me pasa cuando escucho a la nenita hablando con voz de prófugo adicto a los narcóticos. Hoy en día se utiliza muchísimo el recurso de “el susto flash”

 

 

 

o la cámara rápida. Así es fácil asustar. El exorcista no tiene una sola escena de cámara rápida o susto fácil, laburan con imágenes y diálogos que se te quedan en la cabeza y reviven por la noche. Hasta la banda sonora es espectacular.

¿Desde que comenzaron a tocar hasta hoy, como ven la escena thrash o heavy local?

Somos parte de la escena thrash local, y vivimos día a día sus virtudes y falencias. Las virtudes son el compañerismo que se genera con los colegas y retroalimentarse del aguante mutuo (difícil de lograr pero no imposible). Otra virtud es que hay bandas realmente buenas y eso te impulsa a hacer música de calidad y tomarte esto enserio.

Una cuestión bastante controversial que veo de la escena es que de cada 6 metaleros hay una banda. AL haber tantas bandas, es complicado alzar a los “referentes” del thrash local. Digamos, cada uno cuida su banda y está enamorado de la música que hace, y eso es una moneda de dos caras: por un lado te da mucha diversidad musical, pero por el otro las bandas tienen muy poco aire, y la concurrencia a los recitales escasea, por cada uno tiene su recital con su banda. Es complicado, creo que todos debemos aportar a la escena con las bandas de las que seamos integrantes, pero a la vez debemos abrir la cabeza y reconocer a las bandas que vienen tocando hace años y hacen música de primera. Hay bandas que se merecen estar mucho más.

¿Más allá de las clásicas bandas del género (Megadeth, Venon, Metallica, etc., etc…) que han escuchado toda su vida, que otras bandas fuera del thrash escuchan? Y cuales locales escuchan, del mismo estilo que Criptofonia?

Cada miembro de la banda tiene un gusto musical particular ejemplo: a mí me encanta el thrash metal, el deth y soy muy, muy fanático del jazz, sea fusión o vieja escuela. Al batero le encanta el death y el rock onda Led Zeppelin o Deep Purple. Los violeros son mas rockeros uno amante del power metal y el heavy clásico y el otro amante de la música clásica y ahora anda con el tango. Tenemos la suerte de conformar una banda con gustos totalmente disímiles. Pero siempre estamos de acuerdo y enamorados de lo que logramos al confluir. Tenemos realmente muchísimas influencias.

Siempre en algún momento del día escucho thrash metal o algo pesado, por eso es mi género predilecto, pero cuando toco el bajo o practico en mi casa, casi nunca toco metal, pongo John Coltrane de fondo e improviso.

De la escena local somos contemporáneos, amigos y seguidores de bandas como Malditos, los amigos de Tungsteno y Bastardos. Escuchamos regularmente a los amigos de Serpentor y Malicia (que nos parecen bandas referentes del thrash local). En el mismo sentido hay bandas nuevas que tienen mucho por demostrar y traen propuestas interesantes, es el caso de Maniax o Corrosive.

Se les vienen dos fechas importantes: 17/8 junto a Nuclear Assault-Ecxiter-Serpentor. Y la presentación oficial de “Hazlo o Muere” el 3/10 en Asbury, ¿Cómo se están preparando?

Ambas fechas las esperamos con los dientes apretados, los puños cerrados y el marote explotadísimo, estamos ensayando a pleno y preparando alguna que otra movida. Realmente disfrutamos de lo que hacemos, lo amamos, y tocar en vivo lo sentimos como cuando le inyectan tranquilizantes a un pirómano  en un manicomio, PAZ Y PLACER, que dura hasta semanas.

Criptofonia - 24-05-15 - 047 4V

Foto: Martin DarkSoul

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s