UN PLAN A PURA DESTRUCCION – Entrevista a Matías “Lechu” Maharbiz, bajista de Plan 4

Por Rodrigo Garcia

La cita con Matías “Lechu” Maharbiz, fue en el clásico bar “Santa Paula”, del barrio de Florida, en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Mientras  tomábamos café con leche, sé que no suena muy hardcore, pero el frío que hacía, cayeron muy bien. La charla fue muy relajada e interesante con el bajista de Plan 4, quien nos contó acerca del  lanzamiento del DVD “10 años de pura destrucción”, que lo estarán presentando el próximo 25 de julio en el teatro Vorterix. Matías también recordó como costaba conseguir lugares para tocar  en la Argentina post-Cromañón.  Y que sintió cuando tuvo la oportunidad de tocar el bajo de Lemmy Kilmister de Motorheard, cuando Plan 4 fue una de las bandas locales que tocaron en el Monsters of Rock. Agárrense de sus asientos, esta es una entrevista a pura destrucción.

plan (3 de 1)

¿Qué vamos a poder ver en el DVD “10 años de pura destrucción”?

El otro día hacíamos ese balance, siendo una banda independiente, autogestionada, ya llevamos 4 discos y 2 DVD en vivo. En el DVD se encuentra el show que hicimos el año pasado, festejando los 10 años de la banda en Vorterix, con una lista distinta al primer DVD, como para que a la hora de editarlo, no sean nuevas versiones de las mismas canciones, si bien hay clásicos de la banda, que no pueden no estar, hay variedad entre los dos DVD, además tuvimos el honor de tener como invitado al Tano Romano (ex Hermetica, Malón) que es un icono de la escena metalera Argentina, y hacer un cover de Hermetica con él… estar con una leyenda arriba del escenario… también estuvo Diego Oviedo, que es el bajista original (2004-2010). Con eso se va a encontrar la gente que tengo oportunidad de comprar y ver el DVD.

El audio quedo increíble, se filmó en HD, muchas cámaras. Muy contentos con el resultado final.

¿Cuándo arranca Plan 4, año 2004, es un año marcado por la tragedia de Cromañón, como se vivía en aquella época, con respecto a los lugares que había para tocar?

Yo esa etapa la viví no en Plan 4, si no en otras bandas, pero más o menos vivimos todos lo mismo, yo entro a Plan, en 2010. Todos vivimos lo mismo, yo venía de tocar en Cemento, en Arlequines,  llegue a tocar en Cromañón con Restos Fósiles (Restos Fósiles banda veterana del skate punk argentino, cuya actividad se centró desde finales de los ¨80, los ’90 y principios de la década del 2000) y de pronto no había más circuitos donde tocar. Los lugares chicos para las bandas, muchos cerraron. Fueron difíciles esos años.

Escuchaba en una entrevista radial a Pato Fontanet (voz de: Callejeros y actual Don Osvaldo) que decía que el músico no se tenía que hacer cargo de la organización de un show. ¿Qué opinas sobre esto?

No es tan cierto, siempre uno era co-productor en los shows. A ver, yo toque en Cemento, y uno era co-productor, como sigue siendo hoy…

¿Co-productor en qué sentido, que te tenes que encargar de todo, o solo de lo económico?

Y es 70-30, a nivel ganancia, a nivel publicidad, organización. A ver, ejemplo: si yo meto una pistola en el estuche del bajo y se la doy a un amigo para que en una parte del show tire tiros al aire… bueno, yo tengo cierta responsabilidad. Lamentablemente Cromañón pasó, nadie fue ahí a provocar lo que pasó, la responsabilidad es de todos.

Hay algo que a mí me molesta mucho, que es cuando se encasilla al público de determinada banda, como en este caso, pudo ser Callejeros. ¿Acaso el público heavy, en los ´80, como era?

A ver, todo tiene su riesgo, en los shows hay pogo, ¿el pogo es riesgoso? ¡Sí!, por ahí un pibe se tira de mosh desde el escenario y se da la cabeza contra el suelo y se puede matar, o quedar cuadripléjico, mil veces me paso que se me caiga alguien arriba de mi cabeza y quedas “tololo” 3 días, yo mismo me fui una vez de un recital con el codo salido de lugar y llegue a mi casa enyesado, por tirarme de un  escenario. Hay riesgos en todos lados.

Si, no está bueno encasillar, y decir: este público… es de tal manera. En el caso de Cromañón, se dejó crecer el uso de bengalas que es una irracionalidad en un lugar cerrado.

plan (2 de 1)

¿Cómo vez la escena local heavy?

Mira, lo veo bien, de repente tenes un festival como el Metal para todos, que fue creciendo cada vez más, el primer año se hizo en el teatro Colegiales, fue creciendo, ahora se hacen 2 días en el Malvinas, con 3 escenarios, me parce que no es menor, la cantidad de bandas que hay, chicas, medianas, grandes, cuando fueron los festivales en el Parque Roca, el día que mas convocó fue el día del metal, cuando toco Rata Blanca; Carajo y Malón, dicen que fue el día de más gente, que cuando tocaron las bandas pop, o las bandas de rock mas maistreeam, lo que pasa que son estilos ninguneados por la prensa tradicional, pero no por el público.

Uds. en sus shows, suelen invitar siempre a bandas emergentes.

Si, somos de invitar, porque nos parece que esta bueno, si uno está medianamente en un buen momento hay que tratar de ayudar, porque a nosotros también nos ayudaron. Nosotros somos una banda de muchas influencias, los pibes por ahí son más metaleros, pero también les gusta el hardcore, yo soy más hardcore, pero también me gusta el metal.

Hace dos años empezamos a hacer un show en el verano que se llama “Verano negro” que se hace en el teatro de Flores, al Vorterix de cada año le añadimos un “Verano negro” en Flores, y ese nosotros lo tomamos como un festival, chico, obviamente, con nosotros y 6 bandas más, y ahí tratamos de hacer como un mix,este año  invitamos a “Otra Salida” banda de hardcore, a “Circulo activo”, y también bandas de metal. La idea es hacer eso que nosotros tenemos en la cabeza, somos gente que convive con distintos palos, mostrar eso en un escenario, porque también el público está en ese mambo, lo veo cuando vamos a tocar, por ahí hay un pibe con la remera de Hermetica, y tres semanas después lo veo con una remera de Black Flag, te das cuenta que la gente está mucho más abierta. Nunca me gusto esa división Punk, hardcore, metal… nuestro enemigo está afuera.

¿Cómo fue la experiencia del Monsters of Rock, junto a Ozzy Osbourne, Judas Priest y Motorheard?

Para la banda fue un golazo, haber sido parte de eso, que nos tengan en cuenta para ser uno de los soportes nacionales, con monstros como Malón y Carajo, ni hablar de Ozzy, Judas y Motorhead. Para nosotros fue como una cucarda más que fuerte. Y después el trato que tuvieron con nosotros que fue súper respetuoso, con la prueba de sonido, no tuvimos problemas de horarios ni de nada. Al que quería cruzarme, y no puede, era a Lemmy (Kilmister-bajo y voz de Motorhead) para darle un apretón de mano… pero puede tocar sus bajos, cuando nosotros subimos a tocar estaba armado el set de Lemmy, el equipo y los dos bajos, y antes de salir a tocar, les saque una fotitos, los acaricie, para la bendición antes de salir a tocar.

Lo bueno fue también que a la hora que salimos a tocar, ya había un montón de gente, también nuestra gente que nos estaba haciendo el aguante. Y seguro mucha gente que no nos conocía ese día nos conoció, porque salimos a matar.

Recomendación para el show del 25 de julio en el Vorterix

Vamos a salir a hacer lío, vamos a tener invitados sorpresa, vamos a salir a dar todo, como siempre. Aunque sea en una sociedad de fomento o en Vorterix, porque es lo que a uno le gusta ver cuándo va a ver bandas,  porque somos público también, a los 4 nos pone mal, cuando uno va a ver bandas, y vez que es un show que están cumpliendo con el contrato te decepciona un poco, entonces uno como músico, dice, si yo me quejo de eso, tengo que hacer lo contrario. Por eso vamos a salir  a darle con todo, a lanzar el DVD, y estría bueno que vayan… y que lo compren…

plan (1 de 1)

Fotos: Vale Pantarotto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s