Con Cromañon… transformaron algo que debía ser educación en paranoia – Entrevista a De La Gran Piñata – Por Rodrigo Garcia

De la Gran Piñata es esencialmente una banda de rock, que se permite en su repertorio diferentes estilos musicales, ahí es donde mayormente se perciben sus variadas influencias.

A principio de año editaron su tercer CD “El equilibrio entre los opuestos”, con la particularidad de haber sido grabado por todos los músicos tocando en simultáneo, lo que nos acerca a una experiencia más real y sanguínea. Justamente sobre esta nueva experiencia nos hablo en esta interesante entrevista Darío “Pantera” Giuliano-guitarra y voz. También recordó lo difícil que les fue tocar en los comienzos de la banda, post-Cromañon. De La Gran Piñata, que lo disfruten.

De La Gran Piñata se forma en el 2004, no es un año cualquiera, es el año de lo sucedido en Cromañón, como vivieron Uds. el hecho de que se cerraron los lugares para tocar, y justo cuando estaban empezando…

Bueno, yo desde siempre tuve bandas, viví ese cambio de salir a tocar, inconscientemente, de solo pensar en la música, a tener que transformarse uno mismo en un tipo que tiene que estar pendiente en un matafuego… y todo eso… sigo pensando que es una cagada que lo tenga que hacer un músico, hoy recae la responsabilidad sobre todos, sobre nosotros músicos, y sobre nosotros público, porque yo también soy de ir a ver bandas, nos transformaron algo que debía ser educación en paranoia, hubo un cambio enorme, tratamos de no perder el norte que es hacer música.

_DSC4425

¿A eso cambios me refería, como vez la escena hoy, 10 años después?

Musicalmente, estamos en un momento riquísimo, igual, es cuestión de salir predispuesto a buscar y ver, porque bandas hay y son buenísimas, bandas que laburan muchísimo por mejorarse, bandas con mucho por decir, además de conocer bandas con las que hemos salido a tocar, nos gusta ver bandas, y por todos lados hay gente muy talentosa.

A todos les pregunto lo mismo ¿Que ganancia tiene el músico hoy en día con internet, y las plataformas digitales que hoy?

Más allá del negocio de la música, depende de la banda en sí, cual es la búsqueda, siempre hubo bandas queriendo llenarse de plata, y bandas queriendo hacer arte, depende de cada uno, cambiaron las formas, cambiaron los formatos, cambiaron los soportes de la música, pero la condición humana de artista o no artista, o comerciante sigue estando ahí, mientras uno esté tranquilo con lo que esté haciendo, es su elección, nosotros estamos contentos, si bien nos gustaría hacer de esto un negocio y poder vivir de esto, nuestra principal meta es cagarnos de risa haciendo música, viajar, aprender, conocer gente, y mejorarnos como personas.

¿En que anda la banda por estos días?     

En enero grabamos un disco, “El equilibrio entre los opuestos”, fue un lujo como se dio todo, grabamos en Romaphonic, un estudio de la concha de la lora, técnicamente, era algo que nunca habíamos visto ni en la tele… tiene una sala gigante, que nos permitió grabar en vivo los 4…

 _DSC4422

 

¿Cómo se sintieron, en esta nueva experiencia?

Es una energía distinta, muy lindo, poder interactuar con el otro, la fuerza, el viento que te tira un plato en la cara, es otra cosa, es poner en la balanza la necesidad del momento, nosotros hemos hecho otros discos, tal vez buscando la perfección del sonido, de que la viola este en su canal, en el canal del bombo, y acá nos importó que suene la banda y punto, que si le pifiabas a la viola, que se escuche en el bombo también, y pasó y está… lo que está grabado pasó ahí en vivo, y está buenísimo como experiencia.

¿Y en vivo, ante en público lo están tocando?

Si, en todas las listas de ahora están los temas nuevos porque es como un chiche nuevo, estamos re cebados con eso… estamos re descubriéndonos con las canciones, como te digo, porque mucho de las canciones estaban cerradas, porque el solo de viola, o algún arreglo que surgió ahí… nos pasa cada vez que la tocamos, porque la canción sigue viva, sigue tomando forma, esta que en algún momento se quede estática, todavía está viva, es un buen momento para venir a ver la diferencia entre el disco y lo qué pasa en vivo, porque está ahí, es orgánico.

¿Se van a Uruguay a tocar con los Once tiros?

Nos vamos ahora, el 14 y 15 de julio, ellos ya habían venido acá en el Teatro de Flores… banda del carajo… y los pibes son una masa… cuando tocaron en Flores, al show le pusimos: Lo que separa el rio lo une el rock, ahora hacemos la parte dos, y nosotros nos vamos para allá, estamos ansiosos y contentos por estas cosas que nos da la música, poder irnos del país, a tocar a otra cultura, a otro público, es acá no mas, pero es una cosa de locos.

¿Qué cosas los conmueven a la hora de componer?

Las cosas son del día a día, por suerte para este disco… y por suerte gracias a la convocatoria, esta cosa de poder ahorrar un pesito de algunas entradas, el año pasado pudimos armar la sala propia, tenemos un lugar nuestro, donde podemos ensayar con nuestros equipos, con nuestros instrumentos, y tener ese lugar nos permitió hacer este disco ahí entre los 4 mirándonos las caras.

_DSC4424

¿Qué creen Uds. que De La Gran Piñata tiene como para que donde vayan llenen, y todo ese ritual que el público tiene de las banderas y esas cosas cada vez que tocan?  

… no lo sé… (Risas) están todos locos los pibes… son una masa, agarraron a esta banda… ¿si lo que sienten, es lo que siento yo? Te puedo decir, que es lo mejor que me pasó… es en el único lugar donde nadie me pregunta… ¡porque! Lo hago y la gente me sigue… mis amigos y mi familia están acá, por ahí la gente estaba tan perdida como yo, y se encontró acá…

Cuando escuche el último disco… ¿Con que me voy a encontrar?

Creo, con una evolución de los discos anteriores, desde ya pusimos todo lo que teníamos para poner y más, con mucho corazón, y rock, guitarras, baterías y letras.

Cronista Rodrigo Garcia

Fotos Gux Ramone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s