“Hoy en día una banda produce espectáculos más que discos” – Entrevista a Malbon

Por Rodrigo Garcia

Antes de presentar lo que será su nuevo material, aun sin título, el 31 de julio en Niceto Club, nos juntamos con Felipe González: voz y guitarra y Martín Grinfeld: bajo, dos de los tres integrante de Malbón, esta banda de Indie pop a la cual hay que empezar a ir teniendo en cuenta.

¿Que nos pueden contar del nuevo disco?

M.G.: La idea es empezar a lanzarlo a partir del 31 de julio en Niceto. Ahí ya va a estar en formato físico para que la gente se lo pueda llevar a sus casas y empezar a escuchar. Previo a eso vamos a lanzar un corte de difusión, para que la gente sepa de qué se trata todo esto. El tema se llama “Escarlata”, le estamos preparando video, que saldrá en un par de semanas.

Son muy del video, he visto varios de uds.

F.G: Si, somos muy visuales, somos la generación de la tele.

Como se llama el disco, y como fue la grabación.

M.G.: El nombre no lo tenemos todavía. Tuvimos una pre-producción de 3 meses, donde agarramos un ritmo bastante interesante, fue un proceso de depuración. Quedaba lo que mejor estaba, y lo otro volaba, y cuando vos te quedas con lo que más te gusta, y el resto lo volas, te terminas quedando con lo que  más te gusta. Yo puedo decir personalmente que el disco me gusta de PE a PA. Fuimos feroces con nosotros mismos y con el arte.

¿Cómo es la parte de composición de los temas?   

F.G.: Para este disco ya teníamos varios temas compuestos. Igual depende, a veces los compone uno, o a veces otro. Hubo una parte del disco que la armamos en la sala, todos juntos. Nos copa las dos vertientes, cuando componemos en forma individual y cuando lo hacemos todos juntos.

¿A que le canta Malbón? 

F.G.: A muchas cosas…

M.G.: Al vino… (Risas)

F.G.: A veces, nos ponemos un poco universales, hablamos de metáforas, hay una cuestión medio psicodélica.

F.G: También hay historias bastante completas. Historias de bandidos y atracos, a lo cowboy. Que son re contra bajados a tierra. Ya que hablamos del tema “Escarlata”, es un tema súper universal, que habla de la vida hoy… como se llama ese tema de… (Martín empieza a tararear el tema de Billy Joel: we didn´t stant the fire) que cuenta todo el mundo… bueno “Escarlata” es un poco eso, te cuenta como está el mundo, según para nosotros.

 

 

 

¿Cómo se formaron?

M.G.: Nos conocemos del secundario, armamos la banda para participar de un concurso, sin tocar nada, teníamos solo un demo grabado, año 2008, no era Malbón, tocábamos una vez cada tanto, y había distintos integrantes. En 2010 decidimos armar el proyecto con seriedad, y quedamos nosotros tres (N.de la R. Stéfano Nitopi, baterista) y un tecladista más que después se fue, y le dimos forma a este nuevo proyecto en trío. Así debutamos con Malbón en off, como trío.

¿Sigue valiendo la pena grabar un CD, hoy en día donde con un clik te podes bajar el disco gratis?    

M.G: Siii, esta es una etapa de transición, sin duda, ya veremos hacia donde vira la industria musical, pero hoy en día es la única manera que uno tiene de presentar lo que estuvo haciendo durante los últimos dos años… igual está cambiando la cosa, yo noto que grandísimos artistas, la gente que domina los charts mundiales, ya no presentan disco, presentan singles, te saca un tema hoy, otro en dos meses, así siguen, y cuando tiene 10 temas sacan un disco compilado de todos los tema que sacó.

F.G.: El otro día leía que con Spotify, la gente volvía a escuchar discos enteros, va y viene, la cuestión del disco es algo compilatorio del momento de un artista. Y es como las muestras para los escultores, el libro para los escritores. Llega un momento que lo tenes que editar.

¿Cuál es la ganancia del músico hoy en día?       

M.G.: Definitivamente en los shows, en los derechos de autor, en eso principalmente. Yo creo hoy en día la música es más una producción de espectáculo, el arte como medio de difusión. Hoy en día una banda produce espectáculos, más que discos.

Hoy en día estoy viendo que muchas bandas nuevas fusionan varios estilos distintos, ¿Cual es el de Malbón?

M.G: Yo lo que veo es que a nadie le gusta encasillarse, nosotros somos una banda de pop, Indie pop, con algún que otro rif, sonidos de guitarras y sintetizadores, cuando tengas la oportunidad de escuchar el disco que se viene, y el disco anterior también, pero el que se viene, como que cada canción tiene una especie de matiz distinta, que lo hace distinto al anterior. Sin embargo, se genera una línea, cada canción tiene algo distinto. Somos una banda de pop.

11215176_10152771566151330_5029896287263313263_n (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s