Entrevista a Marilina Bertoldi

Por Rodrigo Garcia

Sin duda Marilina Bertoldi es una artista que siempre está aportando algo nuevo, este 2015 arranco disolviendo su banda Connor Questa (que duró 5 años, editaron un EP y dos discos: “Somos por partes” (2011) y “Fuego al universo” (2013)) para volver a ser solista como en los comienzos de su carrera. La nueva propuesta musical de esta guitarrista y cantante santafesina, de apenas 27 años, apela a romper con la estructura convencional de los shows unipersonales. Algunos conciertos se desarrollarán en “Set-solo” y otros en  “Set-eléctrico”.

En esta entrevista Bertoldi nos cuenta cómo se siente nuevamente sola arriba del escenario, aunque no tanto y, con que nos vamos a encontrar todos aquellos que la vayamos a ver a La Trastienda el próximo 17 de julio.

¿Con que show nos vamos a encontrar en La Trastienda?

Es una fecha que estoy esperando mucho no solo porque es La Trastienda, sino porque representa…

Para mi es definitivamente como decir: esto es lo que voy a empezar a hacer. Eso va a significar mi disco cuando lo saque… la presentación oficial del set-eléctrico es como marcar un camino. Yo voy a hacer esto, no voy a estar sola toda mi carrera, vamos a presentar a la banda que me va a acompañar en la gira por el país y será la presentación de Daiana Azar como la nueva incorporación de la banda. Ya que Guillermo Porro no podrá estar, porque estará grabando un disco de La Ley en Estados Unidos.

Va a estar buenísimo, porque Daiana es una gran baterista y multiinstrumentista: se incorpora en bajo, sintetizador, una rolan y… va a ser una fiesta.

Este último tiempo, se te puedo ver ahí solita arriba del escenario, y ahora apareces otra vez con un show roquero ¿Vos como sentís que lo toma la gente este cambio?

Lo que me llega a mi es súper positivo, con mucha sorpresa, tuve muy buenas devoluciones, con muchas ganas de ir  a La Trastienda. Tuvimos la suerte de tocar en Cuidad Emergente, y una hora después de terminar de tocar, ya lo habían subido, lo vi, y quede muy satisfecha, es el tipo de show que quizás siempre soñé, en el sentido que lo veo y digo: yo iría a ver este show. Me encanta lo que esta pasando. Y sobre todo porque soy consciente de todo lo que va a aparecer en La Trastienda, todo lo que falta mostrar, es la punta del iceberg esto, con que me guste la puntita…. (Risas) del iceberg estoy hablando…. (Más risas)

¿Te sentís más cómoda en tu rol de solista, que tocando con una banda?

Es distinto, estos proyectos que fui adoptando, fueron muy sinceros con la situación, con lo que yo necesitaba, y lo que necesitaba aprender. Cuando estaba con Connor Questa, me hubieses escuchado decir que estaba muy feliz, y lo estaba, era lo que quería hacer, y era todo. Y hoy en día te digo, estoy muy feliz acá, estoy con las pilas re puestas, aprendiendo muchísimo, nutriéndome mucho, y eso esta bueno, más allá de que pasé, porque pasa, esta bueno que cada vez que te halles en tu vida, los formatos que adoptaste, que sean muy sincero y de corazón.

Después del la separación de Connor Questa, el primero show que diste, en Rosario. ¿Cuánto era el temor de cómo podía reaccionar la gente, y cual grande era tu propio temor?

Inmenso… estaba temblando mucho, antes de salir, tenía que bajar una escalera, y entrar al escenario que estaba en silencio, ya se había levantado el telón, y recuerdo que bajé dos pasos, y me quedé, y estaba atrás mi manager, que me decía: bajá, bajá; y yo le digo: pará, pará; y volví a subir, me quede un ratio sola.

Era mucho, no solo el cambio, sino afrontar un escenario sola, tenía un montón de cosas que nunca había usado en vivo en frente de gente, como loop que lleva mucho vértigo, me costó mucho, pero después del primer tema, y los aplausos… y el aguante, y la sorpresa de lo que estaba pasando, porque tal vez muchos esperaban un acústico, y me vieron entrar con una eléctrica, y pisar pedales, armar un loop en el momento, y cantar, se armo algo tan lindo, que me olvide y lo disfrute muchísimo, el primer show, raramente lo disfruté mucho.

¿Crees que han quedado viudas de Connor Questa?

Siempre hay… hay varios que nunca lo van a aceptar, y está bien… a mi no me parece mal, hay gente que reaccionó muy triste ante la noticia, ese día, y los meses siguientes, aun hoy me llegan mails, de gente que se entera y me manda mails de apoyo, y es muy loco, porque pensé que eran mails mandándome a la mierda… y no, recibí muchos mensajes, dicen: vamos, te vamos a aguantar en todo lo que hagas. Y que la gente se tome el tiempo para escribirme y darme fuerzas, para mí fue una sorpresa.

Siempre hay gente que va a estar enojada, y está bien, cada uno reacciona como puede.

Todos estábamos pendientes de vos, y de cómo iba a sonar la nueva banda…

Es que no puedo evitarlo, eso le explico a todo el mundo, que no sabes de qué se trata el Set-solo, se imaginan un set acústico… y me venían diciendo, ¿Cuándo volves al rock? Nunca me fui, no me voy a ir, el rock, no es tener una banda o no, o pisar la distorsión o no, va mas allá de eso, es una actitud, una forma de ser y de componer, y de decir las cosas, te guste o no te guste, esto lo digo, eso es común en el rock, es rebelde, creo que nunca voy a dejar de serlo, porque además mis influencias, son así, yo compongo con esa impronta. Para algunas personas el rock es una banda, para mí no es así, para mi va por otro lado, mucho más profundo.

Esta bueno tratar de encontrar matices por otros lados, encontrar por donde puede pasar la furia, o el enojo, el enojo pasa también por silencios, por momentos chicos, o por matices dulces, y una frase que te este arruinando, eso puede ser muy roquero, yo siempre pongo como ejemplo, para mí una de las banda que hizo uno de los temas más roqueros en ese momento, fue Molotov, que hizo “Frijoleros”, no es para nada roquero el tema, pero la letra, es lo más  rebelde, es excelente, es puro rock, es jugadísimo lo que está diciendo en “Frijolero”.

¿Lo nuevo que vas a grabar, porque lado va ir orientado? 

Set eléctrico, definitivamente, eso sin dudas, siempre voy a estar en ese formato.  La idea es empezar a grabarlo a fin de año, para que salga a principio del año que viene…

Los espero en La Trastienda el 17 de julio…

10989186_832622936773664_6757945644595927415_n (1)

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s