“Somos una banda que cualquier tema suena bien” – Entrevista a VETAMADRE

Por RODRIGO GARCIA

Mientras disfrutaban de un té, y unas medias lunas de grasa, y con el bello verde que tiene el Campo Municipal de Golf, de fondo, Julio Breshnev (cantante y guitarrista) y Federico Colella  (baterista) de Vetamadre nos contaron cómo será el show electroacústco que darán el próximo 11 de julio en el teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037- CABA). A pesar de hacer firmado con la multinacional Sony, para su octavo disco “Ahora”, siguen manteniendo el espíritu independiente que mantienen desde hace 17 años.

¿Cómo será el show electroacústico, es algo nuevo? Supongo que no, que ya lo han hecho antes.

J.B: Si, lo hicimos en el ND Ateneo, era acústico primero, después eléctrico, después acústico. Y cuando nos ofrecieron el Caras y Caretas, que es un auditorio, la gente está muy cerca, dijimos: bueno vamos en el formato electroacústico. Pero… los temas del disco nuevo, para mí, están muy frescos todavía, lo tocamos tan poco en capital, que no queríamos ya, reversionarlos. Entonces lo que estamos haciendo es reversionar temas viejos de la banda, en el formato acústico, un poco de todo, él (Federico Colella) va a llevar un cajón (Peruano), escobillas, “Coca” (Marcelo Monte, bajista) un contrabajo, y hacemos una primera etapa acústica y una segunda etapa eléctrica. Donde tocamos mucho de lo nuevo en el formato original.

¿Lleva mucho ensayo preparar este formato?

F.C.: No, depende de cómo sea el show, somos de armar cada show, y de ensayar cada show. Cambiamos mucho las listas, donde vamos siempre hay algo que modificar. Y en un acústico siempre hay algo  nuevo que agregamos, no es solo cambiar los palos por las  baquetas, o la eléctrica por la acústica. Siempre estamos innovando, que poner, que agregar.

J.B.: El acústico, viste, que realza la vos, la melodía, el mensaje….

¿Todos los temas se pueden hacer acústicos?

F.C.: Si desde la acústica, somos una banda que cualquier tema suena bien, con un fuego y un vaso de algo y una guitarra… se disfruta mucho. Ahora, en el formato acústico para banda, no todo tema es acustizado…

J.B.: “Sueño circular” es un tema abordado acústicamente. Casi todos o a veces, son temas, bien, bien eléctricos. Entonces estamos haciendo como un mix, con temas que son como obvios en acústica, “Como respirar”. Y de golpe temas como “Casi nada” que es un tema eléctrico, y lo estamos llevando a lo acústico. Darle al público lo que esperaba encontrarse, y sorprenderlo con alguna rareza, un cambio…

 El tema “Para vos” (Ahora-2014) se podría hacer acústico, tranquilamente….

J.B.: Bueno,  “Para vos”, lo hicimos acústico un día en Uruguay, fue un día acústico, y un día eléctrico. Y fue un poco ensayo, error. Como era un lugar alejado, tranquilo, entonces probamos un par de cosas, e hicimos “Para vos” acústico, porque  nos pareció que re daba, pero ese tema tiene una cosa en el medio que re explota… y si lo manteníamos acústico, para mí se pierde algo fundamental del tema.

¿Al momento de decidir firmar con la compañía multinacional Sony, Vetamadre en cierta forma, deja de ser independiente?

F.C.: No, no desde la banda, nos dejamos de ocupar de cosas que ahora se ocupa otro. La banda sigue produciendo todo lo referido a Vetamadre, de hecho grabamos el disco, hicimos la tapa, hicimos los videos, y le entregamos a Sony el material, y ahí Sony hace lo que sabe hacer, que es lo que más nos cuesta a nosotros, no sabemos pensar en ventas, que comerciarnos, sabemos pensar en música.

J.B.: Ponele, para “Lejos” (Ahora-2014) que es el segundo video del disco, Sony puso la guita. El primero lo hicimos con nuestra guita, y para el segundo, ellos dijeron: Nosotros queremos pagarlo. A cambio de… de nada.

¿Tuvieron miedo en algún momento de lo que podría llegar a pasar con la banda?     

J.B.: En realidad tuvimos 17 años de miedo, 17 de ni en pedo, como el chiste de metete el cricket en el orto… con nuestro primer disco tuvimos algo medio raro, nos dijeron: traenos más de estas canciones, y dijo, no, no y le dimos la espalda a la industria, empezamos a hacer lo nuestro, con nuestros tiempos, nuestra música. Y el miedo esta siempre. Nos planteábamos, che, presentamos en alguna…. No, no… Hasta que un día vino un pibe de Sony, y nos dijo, porque no se dejan de joder, si todo el mundo conoce a Vetamadre, pero hay mucha gente que no conoce su música, porque no pueden acceder a más público. Estábamos como agazapados esperando a ver si venia alguno a decirnos algo, y no vino nadie, escucharon el disco y les gustó mucho.

Creo que las compañías discográficas hoy en día están también menos pretenciosas porque han perdido mucho terreno, por culpa de Internet…

J.B.: Por culpa de todo, de Internet, por culpa de las compañías, que dicen, esta disco esta buenísimo, entonces le voy a sacar 8 cortes de los 11 temas y hacen mierda el disco. Yo creo que todo eso fue, aprendizaje, y se quedaron sin esto, y sin lo otro.

F.C.: Creo que también hay algo de mito, en mi experiencia personal, se me hace muy difícil pensar que  el presidente de una compañía le iba a decir que tenía que hacer a Ceratti, al Indio o a Charly. Pero también sabemos que Mambru fue un producto creado por una compañía, pero está el artista, que genera cosas, se desarrolla, y la compañía apoya, y el que genera la propia compañía.

J.B.: El único inconveniente que tuvimos fue cuando presentamos la tapa del disco, los abogados de Sony estaban reunidos porque se parecía a la tapa de “Ghost in the machine” de The Police, una locura.

11013327_832622830107008_5857325608448172725_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s