“Nunca nos quedamos estacionadas en un mismo lugar porque nos aburre” – Entrevista a Metamorfica

Por: Rodrigo Garcia

Nos dimos el gusto de entrevistar a las cantantes de Metamórfica, Alejandra Mariona: Compositora, voces y guitarras y Mariela Talento: Compositora, voces y guitarras. Tuvimos una charla extensa e interesante, con dos luchadoras incansables, tal como ellas mismas de definen.

11009081_799363680171577_847235252611519660_n

La banda ya tiene algo más de 12 años, cuéntennos como se formó la banda, de donde se conocieron así el público de Raw Power los conoce mejor.

Metamórfica lleva 12 años de caminata musical. Se gesta a partir de Alejandra Mariona y Mariela Talento. El habernos conocimos fue el puntapié inicial para abrir la puerta de par en par a la música en vida de cada una, viniendo ambas de contextos bastante ajenos a ella, excepto como asiduas escuchas. Poco a poco al profundizar la amistad fuimos dando vida a las canciones que teníamos guardadas en algún lugar interno.

Ambas empezábamos a escribir, a rasguear las guitarras y a entender que sería un buen pasa tiempo hacer canciones para poder hablar de lo que nos pasaba. Eran momentos de adolescencia y encuentro con una misma. Del mismo modo nos vimos absorbidas por toda esa magia que genera la música y entendimos que no solo la tomaríamos como un pasa tiempo sino como una buena compañera para pasar el resto de nuestras vidas.

Ayer cuando leía las preguntas de esta entrevista, se me venía a la cabeza ese momento en donde uno abre una puerta sin saber muy bien qué habrá detrás, y recordé que no teníamos mucha idea de lo que iba a pasar musicalmente hablando, de lo único que si estábamos seguras era de que iba a mutar constantemente.

Los integrantes que fueron marcando su paso por la vida de Metamórfica fueron varios y cada uno supo dejar una semilla que germinaría en la etapa siguiente. De esta manera comprobamos que sí!, que el camino de “Meta” iba a estar signado por constantes cambios. La presencia de Juanma, Adrián, Matías, Mariano, Gustavo, Andrés, Hernán, Alejandro y Damián (todos integrantes que no forman parte del presente de Metamórfica) fue conformadora de lo que la banda es hoy musicalmente, y los encuentros en cada etapa con cada uno de ellos, generó el cambio tan rotundo que vivimos desde el primer disco “Tiempo de Escupir y Vomitar” hasta el tercero, “Cisma”.

Justamemte, entre “Tiempo de escupir y vomitar” (2006) y “Sinapteína” (2012) hay muchos años entre uno y otro, (aunque hay un par de simples en el medio) ¿Eso fue algo buscado, o se dio que no pudieron grabar antes por algún motivo?

No fue algo buscado. Metamórfica tiene su propio ritmo, su manera de asimilar las situaciones que va atravesando, es muy cautelosa y va con pie de plomo hacia donde quiera que vaya. Las transformaciones suelen dejar mucha riqueza en cuanto a aprendizaje humano y musical. Con esto aprendimos a encontrar el propio ritmo de la banda y a respetar cada instancia en la cual nos encontramos. En estos 12 años nunca dejamos de ensayar y componer, así que en esos 6 años entre un disco y otro pasaron muchísimas cosas y nos tomamos el tiempo para ir procesándolas e ir viendo qué rumbo tomaba nuestra música.

En el año 2007, con toda la energía que habíamos cosechado con “Tiempo de Escupir y Vomitar” estábamos listas para grabar nuestro siguiente disco y así lo hicimos. Esa producción fue un fiasco total, un año de pérdida de guita, magia, tiempo y entusiasmo gracias a un productor que poco podía consigo mismo pero al que le deseamos lo mejor (la vida no es simple para nadie). En el 2009 conocimos a Tito Fargo y con él decidimos hacer un simple/EP para conocernos. Así sucedió la coproducción inmediata de dos temas: “Carnicera” y “Picadillo de Mar”. Con este EP nos recuperamos de la mala experiencia anterior y fue el puente para volver a trabajar juntos nuestro segundo disco, “Sinapteína”.

¿Cómo es el armado de los temas, quien escribe, quien hace la música…?

Ambas escribimos y hacemos la música. En el primer disco éramos de armar juntas las letras, voces y guitarras, luego llevábamos estructuras de canciones ya definidas para completar con bajo y batería. En el segundo disco, cada una compuso los temas por separado (letra y música) y con eso nos juntamos a cerrar las estructuras de la canciones. Es interesante lo que pasa cuando una aparece con una idea y la otra termina dándole un giro inesperado que se convierte en el toque fundamental para que la canción termine de cerrar y nos resulte atractiva.

Algo que tienen nuestras composiciones y que hace a la identidad de la banda, es el contraste que generamos entre las guitarras y las voces. Esculpir el audio de las guitarras es parte de una búsqueda a la que le damos su tiempo de maduración, que disfrutamos mucho y que se reformula constantemente.

Lo que está cambiando desde la composición de “Cisma”, nuestro tercer disco recién editado, es que llevamos el tema abierto a la sala para qué tome forma con los otros dos integrantes. Esto nos parece interesante porque se va generando un lenguaje particular con la impronta de los cuatro y no solo de nosotras dos. Hoy en día le damos mucha bola a eso y nos parece fundamental en el proceso creativo.

Me imagino que cada uno tiene sus bandas favoritas, ¿Pero hay una en especial, que haya sido influencia para todos?

No, no hay una banda que sea una influencia fundamental. Nuestros gustos se fueron ampliando con el tiempo y nunca nos quedamos estacionadas en un mismo lugar porque nos aburre.

Hay una mirada de Metamórfica hacia la sociedad muy particular, Uds. lograron “hacer lo que tenían ganas de hacer, y son lo que tienen ganas de ser”?

Creemos que sí. Que como todo aquel que se la juega por lo que quiere y siente, nos fuimos haciendo luchadoras incansables. Hoy en día podemos disfrutar de lo que hacemos y de lo que somos. En un mundo donde todo está tan parametrizado y estereotipado estar en eje con lo que uno es, es un trabajo personal de todos los días y estamos más cerca de ganar la batalla (Risas)

¿Cómo está el presente de la banda? ¿Que anda haciendo?

Hoy en día el presente de la banda lo vivimos haciendo música con Javier Prazak en bajo y Ariel Andrés Solito (ex Dragonauta) en batería. Es una formación relativamente nueva ya que Ariel se incorporó a la banda en Febrero de este año. Con Javi venimos tocando hace casi 2 años ya.

Por otro lado, acabamos de editar nuestro tercer larga duración “Cisma” a través de Oui Oui Records, al igual que el disco anterior. “Cisma” es un disco con peso de rock valvular, de gran contundencia y presencia instrumental que a la vez no abandona la canción. Líricas directas y líricas con metáfora. Ocho canciones donde las voces se hacen lugar entre abundantes pasajes instrumentales.

Estamos presentando en vivo estos temas y los de Sinapteína, componiendo canciones nuevas, abriendo nuevos diálogos musicales entre nosotros. Es un momento de juego puro y así lo vivimos mientras vamos gestando el próximo disco que seguramente otra vez, no tendrá nada que ver con el anterior.

¿Hay fechas programadas?

27 de Junio en el ciclo La Logia. Junto a Picaporters y Los Asteroide, en La Quince Espacio Cultural. 10 de Julio Festiterror Vol II junto a Narcoiris, Mondo Dromo, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Picaporters y Póstumo en El Emergente Bar.

11 de Julio en San Miguel junto a Persona y Viaje a Oriente en Il Amichi Bar.

23 de Julio en La Viola Bar, Palermo. 7 de Agosto Noiseground After Party en Club V. 19 de Septiembre en el Oui Oui Fest en Niceto.

                   Muchas gracias Raw Power por el interés y el espacio!

Link del disco:

Todos los temas compuestos por Alejandra Mariona y Mariela Talento.
Voces y guitarras: Alejandra Mariona

Voces y guitarras: Mariela Talento

Bajo: Javier Prazak

Batería: Damian Gauto

Producción artística: Tito Fargo y Metamórfica

Producción ejecutiva: Oui Oui Records y Metamórfica
Grabado y mezclado por Gonzalo Pájaro Rainoldi en Estudios Romaphonic  -CABA, Argentina- Feb 2014.
Masterizado por Tom Baker en Baker Mastering -Calabasas, California, USA- Ago 2014.
Asistente de grabación y mezcla: Eric Kamatsu

Asistente de grabación: Martín Gorosito.
Drum Dr: Adriano Villeneuve Freydrums

Arte gráfico y diseño: Mariela Talento

Fotografía de arte: Florencia Barrabino

1488266_1680332182189819_3330360601384059295_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s