“Creo que la escena en este momento está hirviendo a punto de explotar” – Entrevista a PARTEPLANETA

Por: Rodrigo Garcia

A punto de lanzar su nuevo disco “Arcos”, que ya tiene su corte de difusión sonando en las radios: “Expandir la voz”. Por tal motivo, nos juntamos con Luciano Farelli, su cantante,  para que nos cuente como es esto de venirse desde Santa Fe a Bs.As. y desde acá esperar lo que está por venir, que prometen, será lo mejor.   

Vayamos de adelante para atrás: Están despidiendo “El Nuevo Proceso” (2012) y presentan “Arcos”. ¿Qué cosas les dejo este segundo disco, que incluso los llevo a tocar fuera del país, y que esperan del nuevo material?
“El Nuevo Proceso” fue el disco con el que ganamos peso en la escena emergente del rock nacional, también logramos comenzar a sonar en algunos de los medios más grandes con algunas canciones, desde cualquier punto de vista abrió muchas puertas. Cuando lanzemos “Arcos” creo que vamos a terminar de apuntalar todo eso que venimos construyendo hace casi 7 años para luego amplificarlo.
Háblennos de cómo fue el proceso de grabación de “Arcos”, que fue mezclado en Los Ángeles, ¿Cómo llegaron a llevarlo allá?

“Arcos” fue grabado en MCL records en febrero de este año. Lo grabé yo, no trabajamos con ningun técnico en particular. Diego Trigo (asistente del estudio) y Fer (bajista de Parteplaneta) me ayudaban cuando me tocaba grabar a mí y no podía apretar Rec. La única persona con la que nos interesaba trabajar era Guillermo Porro, un gran productor, tremendo músico y por sobre todas las cosas un amigo gigante. Guille tuvo que viajar a LA por la producción de un disco y nos pareció una buena idea enviarle el material para que lo mezcle durante su estadía en California. Me gusta creer que las canciones de este álbum están cargadas de cierto glamour hollywoodense y la energía de california ya que muchos de mis discos favoritos salieron de ese sector del planeta.

Si habría que calificarlos con un estilo musical, Parteplaneta se puede decir que es una banda de estilo: Industrial o  Grunge, pero con un bonito rocanrol como”Jinete de nuevo” de “El Nuevo Proceso” (2012).

Si, el Grunge, industrial, Stoner, son algunas de nuestras principales influencias. Siempre nos gustó mucho el Trip Hop, el indie, y cosas más voladas. Creo que nuestra banda es muy personal, hay un poco de todos esos estilos pero están filtrados por nuestras influencias santafesinas también que son muy fuertes.

 A la hora de escribir una canción ¿Cuales son las cosas que más los sensibilizan como para dejarlo plasmado en un letra?

Puede haber letras enamoradas, furiosas o introspectivas, pero creo que siempre están envueltas en una poesía muy visual. Desde siempre mi lectura frente a cualquier canción es músical, y a la hora de escribir me dejo llevar por lo que me pidan los acordes, la mayoría de las palabras que aparecen están conectadas al entorno musical que las rodea.

Deciden instalarse en Bs. As. porque desde el interior se hace más difícil la difusión de la obra?

Sí, y no solo la difusión. Transformar el horizonte de sucesos siempre es un paso fundamental. Todas las ciudades tienen su forma de delimitar lo que podes hacer y lo que no, por eso estamos constantemente girando por todo el país. Nos vinimos a Buenos Aires porque la industria de la música (al menos en nuestro estilo) tiene mucha más proyección que en cualquier otra ciudad.

“Expandir la voz” es el single que está sonando de “Arcos” ¿Por algún motivo en especial, fue elegido?

Pensamos que es un buen tema de transición entre el disco anterior y este, pero no me parece que sea el plato fuerte. Eso está por venir dentro de muy poco. “Expandir la voz” es una canción que nos gusta a todos, una buena entrada.

Como ves la escena local, hay muchas bandas del interior: Sig Ragga, es de Santa Fe también, hay un futuro interesante en el “nuevo sonido argentino”.   

Si, por suerte hay un monton de bandas que están sonando y trabajando bien desde hace ya varios años. Es un proceso generacional natural también creo. Venimos de una decada un poco nefasta, donde se pisoteó mucho al rock y costó salir. Creo que la escena en este momento está hirviendo a punto de explotar, y nada podría hacerme más feliz.

¿Cómo está preparando el show del 25 de junio en Niceto? .Será la presentación oficial del nuevo disco. ¿Con que nos vamos a encontrar lo que vayamos a verlos?

El show es en The Roxy Live y no es la presentación oficial de “Arcos”. Vamos a adelantar algunas de las canciones nuevas a modo de adelanto, nos parece importante que la gente conozca el material antes de presentarlo oficialmente y también vamos a despedir “El Nuevo Proceso”. “Arcos” sale digitalmente en Julio y la edición física en agosto, la presentación oficial va a ser en septiembre.

Q5fXlSGHLH-ygiiLrv7qLmcrgZuR9dzlPr8pQhukry8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s