Que exista EOY es una misión social – Entrevista a Cristian Aldana

Previo a prender el grabador, nos tomamos un café con Cristian Aldana, y tuvimos una productiva y extensa charla sombre política. Luego ya en la entrevista nos hablo en exclusivo para Raw Power sobre la extensa carrera de El Otro yo, la gira “Abrecaminos 15 años”, como será “Acusticazo” este nuevo formato desenchufado, que será el 27 de junio en Niceto. Porque están en Spotify, como sigue la UMI (Unión de Músicos Independiente).

Una linda charla con un tipo que no se guarda nada… y que su música salva vidas.      _DSC2969

Hablemos de “Acusticazo” ¿Como se les ocurrió hacer un concierto acústico?

Cuando cumplimos los 25 años, tomamos la decisión de que cada show tenía que tener algo especial. Y nos dimos cuenta que había varias cosas que no habíamos hecho, como por ejemplo: festejar un disco, entonces festejamos “Colmena” (2002) y una de las cosas pendientes, eran, hacen un acústico. Todavía no tenías la experiencia de hacer un acústico, habías tocado temas acústicos, no un show entero, tipo: cuarteto de cuerdas, piano, oboe, percusión, contrabajo, algo groso.

La primera vez que lo hicimos, fue en el ND Ateneo y la segunda: en el Palermo Club, la fecha de Niceto será la tercera vez de “Acusticazo”. Aquella primera vez, filmamos el show, lo que estamos haciendo ahora es ir presentando un tema de aquella noche. Por eso hasta ahora presentamos: “Siempre fui yo” (Del CD “Ailabiu” EOY -2010) en vivo que lo pueden ver en el youtube oficial y ahora estrenamos “La música” (Del CD “Abrecaminos” -1999). Este formato genera un bienestar muy copado… que nunca lo habíamos experimentado. Lo disfrutamos mucho, nos decimos: que bueno haber descubierto esto ahora…

“Abrecaminos” (2009) cumple 15 años desde su edición, y sin duda este disco, justamente les abrió camino, entre otras cosas, la posibilidad de ir a tocar al exterior.

“Abrecaminos” fue un disco que nos dio mucho, fue con el disco que llegamos a Obras, recuerdo los carteles que decían: “El rock independiente llega a Obras”. Recuerdo cuando giramos por EE.UU.,  por México, por Chile, Perú, fue el disco que terminó de reflejar la personalidad artística de la banda…

Al momento se salir el disco, ¿Sentían que iba a tener dicha repercusión?   DSC_9127 

Sentíamos que era un disco importante para nosotros, que era un momento de tomar decisiones importantes. Pero la verdad que nunca nos imaginamos cosas a largo plazo. Cuando arrancamos desde ahí en Temperley, era todo muy lejano, era muy loco pensar en algo grande, íbamos a tocar a Cemento, que era ya un montonazo. Tocar con Todos tus Muertos, ya era una locura, que siempre los íbamos a ver. Y después tocar en Obras, donde habíamos ido a ver a Los Ramones la primera vez que vinieron en el `86. No imaginábamos nada, somos de la generación que tuvo que aprender, que porque hayas nacido en la mierda, no te vas a quedar en la mierda… poder soñar y lograr tus sueños. Después nos cayeron cosas del cielo, por el laburo, cuando te llaman de los grandes festivales porque te  necesitan, sin que nadie te acomode, es todo un logro para nosotros.

¿En qué momento de su carrera, sintieron que “llegaron”…?

Yo siento que llegamos ahora, llegamos a entender que, que exista EOY es una misión social, porque todos los chicos del país, los incomprendidos, los rebeldes, los que no se identifican con ningún boliche de moda, los que nos escuchados, todos esos,  son los que viene a escuchar EOY. Los que se tiran del escenario de cabeza al piso, esos nos vienen a ver, como nosotros cuando éramos adolecentes. Es una misión social, ellos están esperando que nosotros lleguemos, porque necesitan esto, necesitan lo que nosotros hacemos, y esa misión social es la que nos mantiene vivos… mira la que me pasó hace 5 días; viene un flaco y me dice medio llorando: `yo en un momento estaba perdido mal, y me cayó “Abrecaminos” y no sé, me salvo, falleció mi vieja, odiaba a todos, me quería matar, y lo único que tenia era la música, y ese disco me acompañó, y me salvo´. Y eso te genera una paga, que no tiene valor económico, y vos decís loco, esto es una misión social. Estas haciendo algo que no está sintonizado con lo que pasa  en la industria de la música Argentina, que la gente que lo necesite lo valore, y desde otro lugar, siempre hay un camino para generar el éxito, popular y masivo, y son los caminos de los clise, es fácil pensar en parecerse a Los Redondos, a Soda… es tema es cuando uno se juega a lo que uno es, sin transar con lo que está en boga. Y eso me pone muy orgulloso, no me arrepiento de nada.

¿En la gira “Abrecaminos 15 años”, también se puede ver el formato acústico?       _DSC2982

No, no, solo lo hacemos acá, es una estructura grande, y tal vez en algún momento pretendamos  tener algo representativo discográficamente de este momento. Y tal vez ahí si pensemos en presentarlo en algunas ciudades, los requerimientos para presentar algo así es más teatral, se necesitan butacas, un lugar con sonido de primera calidad, son costos altos, porque es mucha más gente la que tenes que mover.

¿Qué beneficio y que perjuicio le trajo internet a los músico?

En realidad, te saca el nerviosismo de decir quiero escucharlo ya! Como pasaba antes que tenías que ir a comprarlo, hacer la cola, pensar que tal vez no había más… o pensar cómo será el arte de tapa, que tendrá adentro… los que vivimos esa etapa lo vivimos de esa forma. Yo me iba de gira con una mochila llena de discos, hoy en el teléfono tengo todo…

La música se está transformando en un servicio, donde vos pagar un arancel mensual, o no pagas pero te bancas la publicidad, como en Spotify,  y en un segundo tenes lo que quieras…

Me pareció raro verlos en Spotify…

Sí, porque nosotros somos un grupo, que nos gusta estar a la vanguardia del laburo independiente.

Esas tiendas digitales son las que generan que nuestra música llegue a todo el mundo, sería una estupidez no formar parte de eso…        _DSC2964

¿Como sigue la UMI (Unión de Músicos Independientes)?

 La UMI goza de buena salud. Sigue dándoles respuesta a los músicos independientes con los convenios que hay, permite que los grupos puedan acceder a que los músicos fabriquen discos en formato profesional, reciben información para poder hacer las cosas de forma correcta, es una herramienta muy importante, es una de las asociaciones que mas bando la creación del Instituto Nacional de la Música.

Por último con que show nos vamos a encontrar el 27 de junio en Niceto Club.

Con las canciones encantadas de El Otro Yo, un abanico de canciones, que pasan por todos los discos y son como esas canciones que están en una situación muy de entrar en este formato acústico, y brillan de otra manera. Y se genera un aroma muy musical, que nos pone contentos, y nos damos cuenta cuanta música había en la banda.

DSC_9348

Por Rodrigo Garcia

Fotos Gux Ramone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s