“Me alegra haber podido hacer algo positivo a partir de un momento tan difícil” – Entrevista a Marilina Bertoldi-Por Rodrigo García

Luego de la inesperada separación de Connor Questa, su cantante vuelve a los escenarios de manera solista (Marilina empezó su carrera musical en forma solitaria). Acaba de lanzar su nuevo CD “La presencia de las personas que se van”. Por tal motivo hablamos con ella sobre este nuevo material, como serán sus conciertos: “set-solo y set eléctrico”. Señoras y señores con Uds. Marilina Bertoldi una artista para prestarle mucha atención, a pesar de la oscuridad que pueda llegar a parecer su música, brilla con luz propia, y arriba del escenario la roquea como pocas.
Hace un par de años buscando en YouTube material de Cirse, llegue a vos. También a Eruca Sativa y Utopians. Pero al ver tus videos me llamaron automáticamente la atención, la oscuridad al filmarlos y también la oscuridad en las canciones, hizo que te prestara especial atención a tus videos y música más que al resto… me gustaron mucho, la pregunta es: ¿en tu nueva (otra vez) etapa solista estas buscando sonar “algo” parecido tus comienzos?
En mi proyecto solista intento tener la menor cantidad de límites posibles, para no condicionar al sonido a cosas que quizás no tienen que ver tanto con la canción en sí. Juego mucho con lo que hago lo cual lleva a una soltura y libertad muy hermosa que me permite desarrollar un estilo muy mío.
Vi el último show de Connor Questa en City Bar, nada hacía prever el final, o por lo menos debajo del escenario se los veía muy bien ¿Podrás contarnos que fue lo que paso, porque se separaron? ¿Te sentís más cómoda siendo “solista”?
Son dos cosas tan distintas que no tiene sentido la comparación. La comodidad en un proyecto no quita la comodidad y/o felicidad en el otro. Creo que cada etapa que viví fue elegida, disfrutada y de cada momento aprendí. Hoy me toca darle todo de mí a mi proyecto solista, y la verdad es que estoy muy feliz con lo que está sucediendo. Miro para adelante siempre, las comparaciones con el pasado son siempre injustas.
Amé a mi banda y amo a mi proyecto solista, son dos amores distintos imposibles de comparar. Me encanta que así sea.
Preguntarte como te llevas con la tecnología, redes sociales y esas cosas es una obviedad. Sos de la generación digital. ¿Crees que la tecnología le hizo bien a la música? ¿Se perdió el romanticismo de ir a una disquería?
Se perdió hace demasiado el hábito de ir a una disquería y comprar un disco que no escuchaste. La tecnología no es que le hizo mal o bien a la música, simplemente cambió las reglas del juego de todo lo que la sustentaba. Aún hoy no es totalmente claro cómo son las reglas, y cuando pensás que ya sabes cómo funciona, cambian otra vez. Quizás lo mejor de la tecnología es que achicó la brecha entre los artistas under y los mainstream.

¿Cuál es el beneficio del músico hoy en día que en un minuto te podes bajar los discos?
Los artistas actuales podemos acceder a lo más actual que sucede artísticamente en el mundo, por lo cual la excusa de que estamos unos años atrasados con “lo novedoso” porque siempre llega tarde ya no sería más viable. Es realmente un momento único en la historia, podemos estar en contacto con lo que hace segundos se estrenó en la otra punta del mundo y además estar en contacto con esos artistas. Parece una historia de ficción. Una historia hermosa.
Contamos como son los formatos de tus nuevos conciertos, esto de: “Set-solo” y otros en “Set-eléctrico”, ¿En la misma noche te podemos ver en estas dos facetas?
El set-solo es mi primer proyecto presentado formalmente este año, en el cual me encuentro sola en escena con varios instrumentos, pedales y una loopera. Con todos estos elementos busco que desde el lado del espectador no se sienta tanto a lo largo del show que hay una sola persona en escena.
En el caso del set-eléctrico me presento con varios músicos en escena (Luciano Farelli, Guillermo Porro y Edu Giardina) con quienes exploramos el lado más intenso y rabioso de mis canciones.
Estuve escuchando “La presencia de las personas que se van” (2014) me pareció un buen disco, tu voz siempre ahí presente, esa guitarra acústica es terrible, cuando arrastras tus dedos por el diapasón cambiando de acordes es mortal, me gustó mucho. ¿Que nos podes contar de este nuevo material? 4CYfUFjJgqoZ8sCpCQR4PKNjyiR6gS94mYIPaYlE29g
“La Presencia…” es un disco que no habla mucho sobre lo que voy a hacer en el próximo tiempo, ni siquiera de como sueno actualmente. El disco fue creado como una vía de escape para muchas emociones que estaba viviendo en ese momento, en un intento de no volverme loca. En cuanto a la producción y búsqueda de las canciones, estaba todo muy condicionado a no sonar como una banda de rock, para no competir en sonido con Connor Questa. Es por eso que opté por usar más acústicas, tener mucho aire en los temas, y demás climas que no solíamos trabajar tanto con CQ.
Es un disco con mucho dolor y oscuridad, porque en ese estado estaba en el momento de gestarlo. Me alegra haber podido hacer algo positivo a partir de un momento tan difícil.
El título del disco encierra algo personal me parece ¿Cuándo se van personas queridas siempre las sentimos presentes entre nosotros, no?
Sí, supongo que busqué definir en una frase una palabra que no existe. Muchas veces tenemos lapsos inconscientes en los cuales el tiempo se detiene y olvidas que alguien muy cercano no está más. El título del disco habla de la sensación mediante la cual te vas dando cuenta de que no está, caes en la realidad, y tu mente se siente engañada por ella misma. Ni hablar de cómo se desbordan las emociones ante tal información.
Estas recorriendo todo el país presentando este disco. ¿Como lo ha recibió el publico del interior?
Por ahora la gira viene sorprendiéndome gratamente. Mi miedo era haber hecho un show tan raro y distinto que nadie lo pudiese digerir. Pero generó lo contrario, mucha curiosidad y ganas de verlo. Por ahora todas las fechas vienen agotándose ya que se arma un rejunte de seres humanos hermosos tratando de entender qué es lo que hago en el escenario, siendo parte del show. Estoy viviendo un momento de conexión muy intensa con quienes me van a escuchar.

¿La presentación oficial será en julio en la Trastienda?
El 17 de julio se presenta oficialmente mi set-eléctrico que es mi set ideal, el que planeo sea el formato más típico de mi proyecto. Los límites no existen y el grupo humano que armamos para ese set es de lo más hermoso y nutritivo para el alma.
Por último te saco del terreno musical, para preguntarte ¿Como estas para recibirte de tía de Julián (nombre que llevará el hijo de Lula Bertoldi (Voz y guitarra) de Eruca Sativa)
Todos me preguntan cómo me siento al ser tía por primera vez. Yo en realidad tengo puesta mi atención en que mi hermana va a ser mamá, es lo más raro del mundo considerar eso. No dudo ni un segundo que va a ser una madre impecable, es una mujer increíble con una fuerza superior y una luz única. Yo me sentiré tía recién cuando Julián algún día me venga a pedir un consejo o cuando sus padres se animen a dejarlo a solas conmigo. Mientras tanto soy sólo la hermana menor más orgullosa de su hermana mayor.

Por Rodrigo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s