No somos nativos digitales pero fuimos creciendo con la tecnología | Entrevista a Poseidotica x Gux Ramone

Antes de su show en Niceto del sabado 16 de mayo, Martin Rodriguez hablo con Raw Power  sobre Poseidotica y lo que se viene.

Ya pasaron casi 15 años desde que se formo la banda y en estos últimos se los ve pisando mas fuerte, sienten que hay una escena para este estilo musical?

Si es cierto, en Diciembre de este año cumplimos 15 años, no es un número menor, aunque tampoco lo pensamos mucho, porque siempre miramos hacia adelante. Y también es cierto que tal vez en estos últimos años pareciera que tenemos una mayor exposición, la realidad es que con el lanzamiento de “Crónicas del Futuro” y desde el regreso de Walter Broide a la banda, nos plantamos de otra manera, y nos propusimos empezar a tocar por todo el país y armar nuestros propios shows en Capital, cosa que siempre hicimos, pero que con el paso del tiempo fue creciendo tanto en el nivel del espectáculo como en convocatoria. Respecto de la escena, hoy en día pasa por un momento increíble, entre nuevas y viejas bandas se armó un panorama alentador y un fuerte vínculo de camaradería (Es el caso de todas las que tocaron en las ediciones de nuestro ciclo Triangular Intergaláctico para dar un mínimo ejemplo), sumado eso a productoras independientes con ganas de abrir el juego como Noiseground, y sobre todo a la sorpresa de encontrar propuestas de alto vuelo en varios puntos de Argentina. Creo igual que para los grupos que recién arrancan no es tan fácil darse a conocer, porque hay un exceso de información dando vueltas, y tampoco hay muchos lugares para tocar, eso no cambió demasiado desde la década del 2000 para acá, y sería algo a modificar en un futuro, pero ya no depende de nosotros.

Cuando empezó la banda, tenían la idea que sea instrumental o se fue dando?

Cuando empezamos éramos muy jóvenes y teníamos las ideas muy desordenadas, no había un plan premeditado de ser instrumentales, solo las ganas de hacer algo distinto. Digamos que se fue dando, empezaron a salir los climas y también las partes intrincadas, y no llegaba a ser necesaria la inclusión de la voz.

Poseidotica en Niceto Club

Poseidotica en Niceto Club

Fue mas fácil llegar a países como Alemania u Holanda siendo una banda instrumental que no tiene un idioma?

Creo que ser difundidos en esos países tuvo que ver más que nada con la movida que hicimos nosotros en esa época, nos fuimos contactando con varios medios y distribuidoras, y logramos una recepción muy buena. Seguramente con la aparición del disco nuevo tengamos cierto rebote en el exterior otra vez. El Rock Argentino es visto con muy buenos ojos fuera de nuestro país, sea instrumental o no, aunque también en nuestro caso se debió a un contexto en el cual aún no estaba tan difundido el uso de Internet y tenían mucho más valor las ediciones físicas de los discos. Veremos qué sucede en esta nueva etapa, no es algo que nos quite el sueño, estamos trabajando con mucha convicción y concentración objetivo por objetivo.

Se toman su tiempo entre discos, parece que el que viene mas, les cuesta componer?

No, para nada, no es algo que pase por el lado creativo, de hecho tenemos grabadas horas y horas de música muy interesante, y nos encanta componer. Si bien nuestra composición y búsqueda del sonido y arreglos para cada tema es un proceso complejo, el espacio entre cada disco tiene más que ver con el tiempo que dedicamos a ensayar, a tocar en vivo, a preparar las fechas con invitados y los covers, a cuestiones también de logística, ya que somos los productores de las fechas en muchos casos, y también somos los que hacemos la gestión para editar nuestros discos y remeras. La autogestión no es sencilla y lleva su tiempo, pero el resultado es doblemente satisfactorio.   

Poseidotica junto a Pez en  Sociedad Italiana - Moron

Poseidotica junto a Pez en Sociedad Italiana – Moron

Que camino tomara este nuevo disco?

“El Dilema del Origen” marca en primer lugar el reencuentro con Waldo en la batería, y luego de muchos shows juntos y el trabajo intenso de preproducción, el audio capta a la banda en un momento alto, de mucha energía y química, posibilitado en gran medida por la producción de Gonzalo Villagra, que sacó lo mejor de nosotros en el estudio. Es una especie de obra post-industrial orgánica que pasea por todo el universo de Poseidótica, casi como una síntesis superadora de todo lo hecho anteriormente.

Para muchos del publico, lo visual es parte de la banda, lo planean ustedes o lo dejan al azar?

Desde que arrancamos, lo visual fue muy importante, habría que bucear en nuestros viejos flyers y remeras, solo que las herramientas eran más básicas. Desde hace varios años tenemos la suerte de tener en el equipo a los hermanos Diego y Mariano Valle, dos tipos muy talentosos que tienen su propia plataforma llamada A1 Design. Desde “Crónicas del Futuro” para acá son los creadores de todas las gráficas, las remeras y todos los diseños. Se da una relación casi telepática con ellos, no hay mucho que explicarles, aunque a veces intercambiamos conceptos, ellos se guían más que nada por nuestra música, y por sus propios instintos. Para el arte del disco nuevo trabajamos arduamente, muy conectados, para buscarle la vuelta, ya verán lo que es el diseño, una bomba total.

Se que son una banda que le gusta el vinilo por ejemplo, como se llevan siendo una banda independiente con la tecnología?

Tratamos de ir adaptándonos a los cambios, no somos nativos digitales pero fuimos creciendo con la tecnología, aunque con mucho afecto a, digamos, los viejos formatos. Somos adoradores de las tapas de los discos por ejemplo, y también de los libros en formato físico, aunque obvio consumimos mucho los formatos digitales, y desde ya que usamos Internet como la principal herramienta de difusión, aunque nos copa que circulen los volantes de las fechas y que se arme esa cosa de coleccionarlos. Mención aparte para la posibilidad que nos da Paco de Exiles Records al ofrecernos editar nuestro nuevo disco en vinilo, un sueño cumplido que ya está fabricándose en Estados Unidos.

Poseidotica junto a Pez en  Sociedad Italiana - Moron

Poseidotica junto a Pez en Sociedad Italiana – Moron

Ya están despidiendo Crónicas del Futuro, en este show en Niceto, el tercero del Triangular Intergaláctico, van a presentar temas nuevos?

No nos gusta adelantar mucho del show, pero si, va a haber varios temas nuevos en la lista, y también pasaremos por los discos anteriores, además de tocar dos covers muy originales, bastante de culto, cosa que solemos hacer en cada fecha en Niceto como para que sea una experiencia diferente cada vez. Es importante esta fecha porque es el regreso a Niceto en el 2015, y la última presentación en Capital posiblemente hasta Agosto.

Sin decir quienes, hay varios invitados para este próximo Niceto?

Hay dos invitados, nos gusta mantener el factor sorpresa como un juego interno, solo te puedo adelantar que uno es guitarrista, un gran amigo nuestro que se sumará a tocar dos canciones nuestras, y otro es una leyenda, cantante y guitarrista, un verdadero héroe del Rock que admiramos profundamente, con el haremos los dos covers, algo único que estamos preparando, suena alucinante, y podrán ver en vivo el Sábado.

Muchas gracias por la nota, disfrutaremos del tremendo show que dan.

Gracias a ustedes por la nota, esperamos a verlos a todos el Sábado haciendo el aguante y disfrutando desde temprano la contundencia de El Perrodiablo y Avernal, las bandas amigas que nos estarán acompañando en esta nueva apuesta. Saludos a todos. 

Poseidotica en Niceto Club

Poseidotica en Niceto Club

Entrevista Gux Ramone | Fotos Sebas Michia

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s