Todos quieren ser parte de este momento de Vetamadre – Entrevista a Vetamadre por Rodrigo Garcia

Con su octavo disco bajo del brazo llamado “Ahora” y antes de presentarlo el próximo 9 de mayo en el teatro Vorterix, Raw Power tuvo la oportunidad y el placer de entrevistar a julio Breshnev, cantante de Vetamadre, quien nos hablo de su reciente trabajo discográfico, además de por qué decidieron firmar con una multinacional, y como será su próximo show que será el más grande en sus extensa carrera.
¿Que nos pueden contar de “Ahora” su nueva placa discográfica?
Estamos tremendamente contentos con el resultado. Veníamos buscando hacer este disco desde hace mucho. Queríamos volver a la frescura de Ruido del Mundo, nuestro primer disco, pero con la experiencia de haber pasado por Libérenme, Veratravés, y todos estos años de crecimiento. Y lo logramos finalmente, AHORA es una piña en la cara.
Octavo disco de la banda, ¿qué diferencias le encuentran a este trabajo con los anteriores?
Es mucho más directo, es más simple, más terrenal y menos etéreo. La mayoría de los discos de Vetamadre necesitan una segunda lectura, hay muchas capas, mucho clima, y cuando nos ponemos más rápidos y furiosos se vuelven corrosivos e intensos. Si bien este último trabajo es intenso y tiene sus climas, lo entendés de una. Se acerca más a los demos y a lo que es Vetamadre en vivo. Por más que el término suene muy adulto: es nuestro disco más maduro.
Tengo entendido que este material lo grabaron con Sony Music ¿A qué se debió este cambio?
Nosotros fuimos independientes todos estos años porque asi se dio, nunca levantamos esa bandera, pero la razón de ser auto- gestionados todo este tiempo fue para preservar nuestra música. Con el primer material que tuvimos fuimos a ver a las compañías y escucharon un poco y finalmente alguien encontró una canción que le gustaba y nos pidió: “traigan mas de esta”. Pero, claro, no había más de esa, cada tema es una pieza única y siempre fuimos muy heterogéneos dentro de nuestro estilo, asi que le dimos la espalda a la industria y seguimos nuestro camino. Ahora, después de 17 años nos invitaron a mostrar material en Sony, y la verdad es que con tanta trayectoria sobre nuestras espaldas nadie puede venir a decirnos lo que tenemos que hacer, ni que música hacer o como vestirnos o peinarnos. Encima se re coparon con el material, con la tapa, con los videos… Encontramos un aliado que está dispuesto a que más gente nos conozca, y es lo que queremos hoy en día. Ya estuvimos el tiempo suficiente dentro de nuestro cascaron.
Como ven la escena local del rock, ¿por qué creen que las nuevas bandas, fusionan tantos estilos y no se definen en uno?
Es un poco la consecuencia de los tiempos que venimos viviendo. Hay tanto para escuchar hoy en día y desde hace ya varios años, hay tantas ventanitas para abrir y tantas canciones sueltas, que nunca antes en la historia tuvimos acceso a tanto en forma tan indiscriminada. Además de que eso se ve reflejado en la moda, en las tendencias en general, es la era de la fusión de todas las épocas y estilos, y la música no es ajena a esto. Y los pibes prefieren hacer un poco de todo, igual que lo que escucharon, y no quieren resignar todo eso para jugarse por una sola cosa. En definitiva no es ni bueno ni malo. Nosotros no somos mejores por hacer rock alternativo y ya. Lo que pasa es que nosotros venimos de una época en que te copabas con los discos, con un disco entero de un artista, no solo con una canción suelta que no sabes ni de quien es, y manejábamos otros tiempos para investigar y descubrir a ese artista. Y de golpe estabas inmerso en un estilo, en una tendencia que seguían muchas bandas. Y te volvías purista de esa tendencia específica, y eras eso. Nosotros tratamos de no ser prejuiciosos, pero amamos lo que hacemos y siempre quisimos externalizarlo, ser eso y nada más.
Me gustó mucho el tema “Loopeandome” donde nombran todos los meses del año, y también “Para vos”… al componer las letras de canciones, ¿cuál es el mensaje que quieren dejar?
El caso de Loopeandome es muy particular porque yo quería deliberadamente escribir una canción que mencionara los días de la semana o los meses del año, y tratar de describir esa mezcla contradictoria que es la vida! Y de cómo estamos enfrascados en el tiempo. Para vos, es para alguien en particular, como bien dice la canción, pero se que es universal porque todos pasamos por lo mismo de una manera u otra. El mensaje de Vetamadre siempre trata de ser revelador pero nunca desde el conocimiento o desde un pedestal, nunca desde ese lugar estúpido de: “yo tengo la posta y te digo como vivir”, sino desde la duda compartida, muchas veces es una mirada un poco desesperanzada, melancólica, pero es como nos conectamos con la música nosotros. Y mi deseo de movida tuvo que ver con tratar de alivianar el alma de alguien, de entregar un bálsamo, aunque a veces llegue cargado de existencialismo o te arroje una verdad simple y profunda. Si una canción nuestra cambia un solo pensamiento o sentimiento en la cabeza o en el corazón de alguien, el germen ya esta propagándose y jamás se va a detener. Estamos cambiando el mundo.
¿Qué aporte les dejó Tery Langer (Carajo) en la producción? ¿Por qué lo eligieron?
Él nos eligió a nosotros! Llamo y dijo: “me entere que están por grabar y yo tengo que producir ese material”. Es un gran admirador de Vetamadre, y dice que una de las cosas que más le gusta es nuestra originalidad y nuestra manera de expresarnos en la música. Fue fundamental. Su aporte hizo que llegáramos al disco que veníamos queriendo hacer hace años. Entendió perfectamente que queríamos temas cercanos a los demos, que no sonara a súper producción. Y el tratamiento que le dio a las guitarras nos hizo dar en el clavo. Asi es como queríamos que sonara nuestro disco.
Este disco salió hace 5 meses, ¿cómo ven la respuesta de la gente?
La respuesta es increíble. Hace muy poco en realidad que salió el disco y estuvimos girando todos estos meses descubriendo que los temas nuevos ya se metieron en nuestro público como nunca antes. Es un disco definitivo en nuestra carrera.
Si les nombro a bandas como: Muse y Radiohead, ¿qué me dicen?
Radiohead es la banda que me hizo redescubrir lo que yo quería hacer, me volví a enamorar del rock y de las melodías con Radiohead. Son una gran influencia en mi forma de tocar, de componer y de pensar las cosas. Y yo los contagie a mis compañeros cuando recién arrancábamos y hoy en día todos seguimos siendo grandes amantes de Radiohead. A Muse me lo presento Coca, con su segundo disco, que en su momento era lo que hubiera hecho Radiohead si seguían por el camino de los riffs y las guitarras distorsionadas. Después, con el tiempo, fuimos descubriendo la propia identidad de Muse, y siguen teniendo los ingredientes que más nos atraen de la música: poder, sentimiento, melodía. Aunque Radiohead es insuperable en cuanto al concepto y la idea a nivel letras: existencialismo urbano, el conflicto del ser humano y la opresión de sentirnos atrapados en estas ciudades monstruosas, el ser humano sensible.
Uds. como yo venimos de una época donde la música era analógica, donde había que seducir a una discográfica para poder grabar un disco, tocar en vivo y ser conocido ¿Cómo se llevan con estos tiempo donde la música es digital y ya no se graban tantos discos?
Seguimos usando equipos valvulares, y a la vez tomamos todas las herramientas digitales que nos simplifican la vida al grabar y editar, comprimir y efectuar. El secreto es mantener la esencia intacta sin dejarte obnubilar por los “gadgets”, por los truquitos futuristas. Y finalmente hemos seducido a una compañía en épocas de bajadas ilegales y piratería mp3. Lo que pasa es que nosotros fuimos amoldándonos a los tiempos que corren, y descubrimos que una compañía como Sony también cambio la cabeza, entonces nos sentimos muy preparados para seguir desarrollándonos en este tiempo, pero no perdimos la esencia. Seguimos usando instrumentos y equipos analógicos, seguimos soñando en tener contenido, por más que lo cool sea no tenerlo. Este nuevo disco tiene la impronta del presente, por eso se llama “Ahora”, pero lo escuchas y la esencia de Vetamadre está intacta. Es un milagro.
Por último, ¿cómo será el show del 09 de mayo en Vorterix? ¿Qué nos pueden adelantar?
Estamos preparando un show que incluye más de la mitad del nuevo disco y que recorre toda nuestra trayectoria, con momentos especialmente armados para los que se copan con la parte más profunda y oscura de la banda, todos los “hits” también. Las luces y las imágenes, que nunca las descuidamos, están potenciadas en este show. Hay algún invitado especial, hay amigos arriba del escenario. Y prometemos transpirar la camiseta como siempre. Es la fiesta más grande que hayamos convocado, y como siempre decimos: la experiencia del rock se completa en vivo. Los que vengan van a salir transformados de una u otra manera. Más que nunca están viniendo muchos fans desde muy lejos, todos quieren ser parte de este momento de Vetamadre. Ahora.

Foto prensa 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s