Entrevista a Leandro Gattelet, baterista de Jaque Reina – por Rodrigo Garcia

Tuvimos el agrado de entrevistar a Leandro Gattelet, baterista de Jaque Reina, una de las bandas en ascenso que esta en boca de muchos y esto es lo que nos respondio.

Primero los quiero felicitar por la nominación en los premios Gardel a la categoría “Mejor álbum rock pesado/punk”, la pregunta es: ¿Qué significa esto para Uds., lo esperaban, o les da lo mismo?
Muchísimas gracias, che. La verdad que la ternación fue algo que no esperabamos, y cuando uno no espera, algo ínfimo resulta un montonazo. Obvio que de ínfimo esto no tiene nada, así que te imaginarás nos desbordo un poco bastante los primeros días, ahora lo estamos viviendo con alegría, y concentrados en honrar el disco que nos puso ahí en cada show. Estar ternados junto a La Renga y Barilari, altos referentes y formadores del rock nacional, realmente es un honor y un placer enorme.
Cuéntennos sobre la construcción de “Cabeza de trueno” (2014 esta última producción discográfica, que ya les está trayendo suerte….
¡Mucha suerte! Y creo que no es casualidad; al margen de la dedicación que le metimos a Cabeza de Trueno, creo que tambien lo cargamos de la energía que brotaba en aquel entonces, y que hoy se convirtió en una actitud, esa es la conquista que yo llamo “suerte”. La idea principal fue el cambio; ese concepto aparece ya en el primer tema del disco, “Poncho”; la libertad del ser que se adapta, y en constante cambio no solo sobrevive, sino que logra disfrutar de situaciones inesperadas, y hasta incómodas.Todo esto llevó a la reformulación de nuestro lenguaje musical y lirico, un disco conceptual, luminoso y enérgico que creemos, puede gustar más o menos, pero no pasa desapercivido.
¿Como ven Uds. la escena local del grunge, hay bandas de ese estilo? Lo que yo siento es que hay mucha fusión de estilos en las nuevas bandas.
Creo que sí, es una observación que comparto; veo muchas bandas nuevas fusionando generos con más o menos astucia y muy amplios resultados. Esto le da una riqueza a nuestra cultura musical que a veces no valoramos. Estoy convencido de que el atrevimiento, la valentía, o quizás esa irreverencia casi adolescente, de agarrar todo lo que nos gusta para intentar hacer algo”nuevo”, es un combustible que no abunda en muchas regiones de latinoamérica, y tiene un inconmensurable valor.

¿Han sentido la partida de Tulio, lo tomaron bien?
Sí que fue algo muy sentido, y ambiguo. No lo esperábamos por completo, y sin embargo al conversarlo, todo parecia tener lógica. Fue un cruce de emociones de todo tipo; despedida amarga y afectuosa, sensaciones y cosas que al día de hoy sigo conversando con el Tulio. En ese momento se mezclo la tristeza de la partida con el miedo a lo que venía, todo en un momento de muchísima actividad de la banda, y nuestro colega bancó el cambio, nos ayudó a que no sea un “ruptura” sino un “quiebre”, palabras textuales del parcero colombiano.
Específicamente cuando hacen la reseña del último disco, y dicen: “no estamos frente a una obra aislada y casual, Jaque Reina viene construyendo su identidad desde hace una década.” Quieren decir que 6 disco después y más de 10 años de carrera, ¿en este trabajo (CDT) lograron el sonido y estilo que venían buscando?
De alguna manera sí, por que Cabeza de Trueno es el presente de la banda, y por lo tanto refleja inevitablemente los recursos que fuimos juntando, la trayectoria de la banda. Pero por otro lado, para componer, preproducir y grabar este disco (todo durante la primer mitad del 2014) hicimos una relectura o reescucha atenta de nuestros trabajos anteriores, con el fin de utilizar todo el leguaje con el que contabamos. Este ejercicio sumado a los anhelos y busquedas nuevas, hacen que pensemos en este disco como una obra espontánea pero no casual.
Tuvieron varios invitados para este disco, lo que llamó la atención que fueron músicos de estilos diferentes a Jaque (Eruca/Pampa Yakusa/Parteplaneta/Hacelo sonar) sobretodo los últimos dos… ¿Esto se debe a que hoy en día el músico argentino está con la mente más abierta a escuchar varios estilos musicales?
Claro que sí, pero no creo que sea algo que como artistas tengamos que embanderar como si fuera algun tipo de don. Ojo, si vale la pena mencionarlo y cuidar muchísimo de ese habito. Digo esto porque lo primero que me enseño la musica, es que mientras menos prejuicios tuve para escuchar lo que se me cruzaba, mas crecí; pero es algo lógico y humano. Igualmente soy consciente de que no en todas las latitudes existe esta predisposición ante la música, y agradesco ese tipo de abundancia.
¿Qué bandas están escuchando hoy por hoy, y cuales fueras aquellas que las han influenciado para ser músicos.
Las bandas que mencionabas enteriormente, Parteplaneta, Pampa Yakuza, Eruca, Carajo, Banda de la Muerte, A.N.I.M.A.L., Cazacuervos, Che Joven, muchas cosas andan dando vueltas. Ya no me quedo en escuchar bandas “consagradas” por decirlo de alguna manera, hay muchísimas propuestas zarpadas, solo hay que salir un poco. Creo que con el tiempo aprendí a dejarme influenciar por lo cercano, lo presente, shows en vivo de eso que llaman “under” y hoy lo reformulan como “under emergente”. Términos de por sí obsoletos a mi parecer. Y de las que influenciaron en lo personal a ser músico fueron bandas, algunas que aún giran, pero de otras décadas, como Led Zéppelin, Megadeth, Aerosmith, Rage, los Ramones, Nirvana, y varias más. Me doy cuenta de que antes de empezar a tocar, pase muchas horas escuchando música, sí.
¿Con que show nos vamos a encontrar el próximo 15 de mayo en el Roxy Live?
Van a encontrarse con ese sacudón sonoro que tanto nos gusta recibir, como músicos y escuchas, algo que realmente buscamos generar en cada vivo de la banda. Tambien el agite caluroso de los que nos siguen desde hace unos años, que se viene dando en casi todas las fechas; pero bueno, eso en verdad es un regalo para nosotros. Y detrás de esta constante que busca la banda, va a haber un show con una propuesta más elavorada en lo visual, aprovechando el contenido artístico visual de Cabeza de Trueno, y una lista de temas bien pensadita y ensayada. Estamos entrenandonos para corresponder, y porque no retrucar, el agite del publico durante la hora y media de show. Los esperamos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s