Los Cafre – Alika – Groove – 30/4

Eran las 11:30 hs y ya Groove había reunido muchos participantes de la fiesta que estaba por venir. Mientras que la gente terminaba de llegar los artistas del Circo Clandestino se encargaron de entretener al público con su “freebirra” hasta que tuviéramos el agrado de recibir a Alika & Nueva Alianza.

No fue hasta la 1:14 hs que los Nueva Alianza se subieron al escenario para tocar una Riddim Reggae de intro que recibiría al a queridísima Uruguaya/Argentina Alika, quien preguntó cómo estaba la gente y luego de una ovación positiva, bajo la exclamación de “Todos los días le damos gracias a Jah” (sic), dió comienzo al show con el tema de su último disco. Siguió con “No te pongas triste” del disco del 2005 con especial dedicación a aquellas personas que están pasando por un momento difícil.IMG_8735-Editar-2

Llegó el momendo de escuchar los boom boom ultra graves con los que arranca el éxito del 2005 “El Rugido del León” dedicado a todos los leones y leonas en Groove (sic) que luego cantarían a su par. Pasó “No le Des Fuerza a Babylon” para que luego de los aplausos podamos escuchar uno de los éxitos del 2008 “Galang” mientras que Alicia Del Monte invitaba a la gente a cantar.

Después de la merecida ovación y ya con un Groove ultra colmado, llegó el momento de otro de los éxitos del 2008 “Oye mi Amiga” en el que la gente estuvo super participativa. Luego de muchísimos agradecimientos y una dedicatoria especial a la gente que sale todos los días a trabajar fue el turno de “Big Up”.

Promediando la presentación con los temas raperos llegó “Ser Verdadero” con la exclamación de Alika “drum n’ bass!” que daria la bienvenida a la invitada especial Luyara Cerena y su intenso freestyling. Para los amantes del jengibre llego el turno de los scratch y el tema del 2014 super pegadizo.

Con una ovación de por medio y una conversación acerca de la procedencia de los integrantes del público, fué el momento del éxito “Ejército Despierta” y de la explosión de la fiesta misma. Pasaron “Contra Todo lo Negativo” y su bam bam riddim del 2008. Para luego escuchar “Abrazarte”, con la exquisita sección de voces por parte de los coros.IMG_8744-Editar

Luego de hablar de la cultura accesible a todos y de la libre difusión de la música “Quemalo” toma posesión de Groove y lo corona regalando discos y agraceciendo a la Fiesta clandestina por apoyar a la musica independiente. Sigue “Todo Tiene Su Tiempo” con su marcado estilo jamaiquino y sus efectos de consola.

Llega el momento de que la cumbia se apodere de Groove de la mano de “Fuego le Vamos a Dar”, de una estruendosa ovación y del repiqeteo de los cencerros de la soberbia sección de percusión. Para cerrar la presentación y para todos los que no tienen plata (sic) llega “El Don” tema en el cual Alika se encargó de presentar a todos sus músicos, quienes continuaron tocando unos segundos más luego de que ella se retirara acompañada de muchos aplausos.

Eran las 2.20 de la mañana y para que la espera no se haga larga la gente del Circo Clandestino se subió al excenario a entretenernos. Stand up, malabares, acrobacias y muchas burbujas dejaron al público listo para recibir a Los Cafres.

Pasadas las 3 de la mañana llegó el ansiado momento. El público cantó y festejó cada una de las canciones con las que abrieron en un Groove con más de 1500 espectadores y en el que no cabía un alfiler. Pasaron “Imposible”, “Es la Música”, “Hormiga” y una gran ovación luego de “Basta/oxígeno”, para dar lugar al comienzo lento de unos acordes de “Momento”, de sus altibajos, sus explosiones ventosas y lumínicas, de su final enérgico con una voz en fade away.IMG_8821-Editar

“Cómo lo están pasando? Se siente muy bien, sepanlo” dijo Guillermo Bonetto antes de dar comienzo a “El Ángel” con sus punteos de viola y los ‘uoioioió’ con un extra bajo. El sonido del Barchimes dió la señal a “Hijo” que entre vientos y saltos por parte del vocalista ponían al público en punto caramelo. Luego de los 3 platillazos del final y una charla acerca del devenir del año llegó el momento del siempre esperado “Barrilete” en el que, acompañado de un pequeño solo de teclado, Guille se paseaba con su caminar de brazos largos. “Cómo van esos barriletes entonces? Si no hay viento soplalo” decía el cantante que luego de agitar a los espectadores con un “vamos a dormir?” deseaba un feliz día a los trabajadores para dar comienzo a “Kaos”.

“La Foto de Zapata” se encargó de iluminar con sus vientos al público, y luego de un aumento del tempo enganchó con “Tilcara” que dejo al público extasiado gritando “Guilleee, Guilleee,Guilleee” ocasión que aprovecho para recuperar el aliento luego de semejante fiesta, agradeciendo a quienes viajaban 500 km para presenciarla.

“Solo un Pensamiento” llegó de la mano del teclado y una bajada de batería, que con sus ecos en la voz se entremezcló con “Flor de Potrero”. Los graves de “Esclava” pasaron de revoluciones al público que aplaudía y gritaba “Vamos Guille!!”. “Humillación” con sus fills de arranque nos brindaron un momento cuasi jazzero en aquel puente de vientos y batería, y un final a puro Wah Wah. Pasaron “Mostrame Como Sos”, “La Llanura” y “Ya No Hay” con su dejo Jamaiquino para que luego de su final de liberación sea momento de conversar con el público una vez más.IMG_8971-Editar-2-2

“Una Perla En Mi Vida”, muchos aplausos y “Flaca Huella” nos trajeron el reggae rapeado de “Hace Falta” para llegar al tema final “No Puedo Sacarte De Mi Mente” en el cual luego de mantener una prologada conversacion de ‘uoioios’ con el público agradeciera entre acordes a Groove, a la gente y a Buenos Aires.

Fotos: Rafael Quecuty – Cronica: Nadia Rojek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s